Hoy entrevistamos a una de las figuras más importantes del panorama granadino: José Gustavo Cabrerizo. Natal de esta tierra, lleva años agitando la escena de la música y apostando por la cultura en todas sus vertientes.

Pepegu como bien lo conocen sus amigos más íntimos es un excelente promotor, programador y dueño de salas tan emblemáticas como Enano Rojo o Planta Baja; gran músico (actualmente punteando el bajo en Eskorzo) y Dj enamorado de la música negra.

Una entrevista que os desvelará su gran trayectoria profesional, realidades de la ciudad y de la música desde su punto de vista…

CONOCIENDO A PEPEGU

 

  1. ¿Recuerdas el momento en el que supiste que querías ser músico y dedicarte a esta profesión?

Desde que tengo recuerdo siempre me atrajo todo lo relacionado con la música y más concreto con el rock. Yo no me considero un músico en lo profesional aunque lleve toda la vida en este mundo y me gane la vida tocando, programando conciertos o pinchando. Lo que si se es que mi vida gira alrededor de la música y espero que así siempre

  1. ¿Cómo fueron tus principios como músico?

Pues como tanta gente en aquella época. Montando una banda siendo adolescente con los colegas y pasar la vida encerrado en el ensayo repitiendo los temas que mas te gustaban. Pero que en aquella época no había tantos medios como ahora…. Quien tenía una guitarra eléctrica era un afortunado!

  1. ¿Qué momento escogerías de tu carrera profesional al que le tengas especial cariño?

Pues muchos momentos. Desde los comienzos con mi gran amigo Isaac Zafra en Ratanera, las colaboraciones con Extremoduro o todos  años con Eskorzo.

  1. Con mucho esfuerzo has conseguido llegar a regentar salas (con ayuda de socios o solo) que se están forjando una nombre dentro y fuera de la ciudad. Cuéntanos la anécdota más graciosa que te haya pasado tras la barra.

18 años en la noche dan para escribir un libro! Pero nada que se pueda contar en público!!

 

ESKORZO

 

  1. Coincidiendo con el doble Aniversario del Pub Enano Rojo y Eskorzo por sus 15 años, se dispuso una gran celebración que culminó con el DVD-CD de El Encanto de lo Irreverente (Maldito Records 2012), ¿qué te llevas de esa experiencia?

Bueno, eso fue un momento muy especial. Fue una noche genial, un concierto de los que no se olvidan donde tocamos más repertorio que nunca y temas que nunca hicimos en directo.

  1. ¿Cómo se siente Eskorzo en España en cuanto a la crítica y al público?

Se siente bien, ya que nos parece genial la opinión de cada uno. Cada día recibimos halagos y criticas por parte de público y prensa y lo que nos importa realmente es lo que a nosotros nos parece. Si nos hubiera importado la opinión del público tal vez no hubiéramos hecho mas de una cosa. A día de hoy la prensa hace muy buenas críticas de los últimos proyectos y directos de la banda.

  1. Además el grupo tiene una aceptación singular en el extranjero. Su segunda casa podría decirse que es Alemania, ¿qué tal han funcionado esta última gira?

Esta última gira casi mejor que ninguna. Llevamos visitando Alemania, Suiza, Austria, Holanda… desde el año 2006 y cada gira hay mejor aceptación. Seguiremos yendo!

  1. Estrenasteis hace poco una nueva faceta: Eskorzo Afrobeat Experience. ¿En qué consiste el proyecto?

En hacer un repertorio totalmente afrobeat y para ello hacemos una revisión en este estilo de clásicos de toda la vida. Esta idea surgió después de colaborar en un disco de tributo a Fela Kuti que fue el que creó este estilo. Nos gustó tanto que nos pusimos manos a la obra y grabamos un EP y ahora mismo estamos girando presentando este nuevo proyecto con un repertorio 100% afrobeat donde no se toca nada de eskorzo, es como si fuera otra banda.

  1. Tras las críticas gratuitas por Paraísos Artificiales (Acostao Records 2009), ¿crees que recuperareis a todos aquellos que os tacharon de su lista de favoritos con las novedades que estáis introduciendo en vuestro currículo musical?

Aquel disco fue uno de los que más nos gustó a la banda y parte del público de Eskorzo no supo entender. Creían que nos habíamos vuelto un grupo de pop o algo parecido. Nada más lejos de la realidad. Cualquiera que haya visto a Eskorzo en directo verá que nunca cambió nada, en todo caso sumó nuevos sonidos.

 

DONDE HABITA LA BUENA MÚSICA

 

  1. Cambiemos de tercio. Se sabe, se comenta, se rumorea…que el Afrodisia es uno de las mejores salas a nivel europeo por su programación de música groove. ¿Cual es la situación actual de la sala?

Afrodisia es un club donde lo principal es difusión a la música negra en general. Después de muchos años de trabajo hemos conseguido ser un club de referencia en el circuito internacional de funk donde por su cabina pasan los selectores mas relevantes del panorama funk, soul, reggae… y esperemos seguir muchos años más

  1. Se conoce Granada como un epicentro cultural importante donde grupos como Los Ángeles, Miguel Ríos, Los Planetas o Los Lori Meyers han forjado una senda. ¿Qué crees que hay de verdad y de mentira en esta afirmación?

Alguien nos dijo que qué pasaba en Granda para que fuera la Seatle de España. Pues imagino que será el agua de la sierra o yo que se… pero como todos sabemos Granada es ciudad de referencia por la cantidad de bandas que han salido en todos los estilos. También sigue siendo ciudad de referencia en las giras de grandes artistas

  1. Sin embargo existe la Sala Boogaclub que nos ofrece un inmejorable marco para la música grove-jazz-dance. ¿Se valora este tipo de música o sólo se vive del pop-rock en la ciudad?

Claro que se valora! El pop en Granada es solo un aspecto más. Todo lo referente al groove tiene espacios muy importantes como es esta sala o el Afrodisia. Por Boogaclub pasan todas las bandas de funk soul europeas que están de gira. Lo mismo pasa con el jazz que esta ciudad tiene grandes músicos y un buen circuito

  1. Además en esta misma sala surge el fantástico Ciclo Caleidoscopio que añade conciertos variados y en formato acústico que completan la oferta cultural de la ciudad. Han pasado por el escenario del Boogaclub artistas de la talla de Jero Romero, los murcianos Second o los espectaculares Sidonie, por poner ejemplos para los lectores. ¿Cómo surge la iniciativa y qué tal está funcionando?

Este ciclo de acústicos ha sido un éxito total y todo gracias a la gente de “La máquina de escribir” que han sido los promotores del ciclo. Ya están trabajando para que el ciclo siga la próxima temporada

  1. Ahora le toca el turno al Planta Baja      que tras todos los problemas iniciales, se erige como uno de las salas más      importantes de Granada en cuanto a programación y actividades. ¿Cuál es el      secreto para salir adelante a pesar de todos estos impedimentos?

Pues seguir trabajando y dando prioridad a nuestro amor por la música antes que a nada. Si hubiéramos puesto prioridades económicas el Planta Baja hace mucho que ya hubiera dejado de existir tal y como se conoce. Vivimos en un momento para la cultura muy difícil y la prioridad de Planta Baja es eso, la Cultura. A pesar de no tener ninguna ayuda institucional seguiremos siendo una de las principales salas de conciertos del país y sobre todo gracias a todas las bandas que deciden pasar por su escenario.

 

SITUACIÓN CULTURAL GRANADINA

 _

  1. La Asociación de Granada en Off surge como una plataforma que reivindica soluciones a los problemas planteados por parte las autoridades, ¿crees que ha mejorado de algún modo esta      situación?

Los problemas principales siguen estando y difícilmente se arreglarán. Pero gracias a gente como Granada en Off han ayudado a que las instituciones se fijen un poco más en que se vea lo castigado que est ica contamos con gente de los mejor al igual que en profesionales como promotores, salas, estudios…nciertos del pa cultura muá este sector.

 

  1. Bajo tu humilde opinión, ¿Cuál es el panorama cultural actual granadino?

Pues el panorama yo lo veo muy bien si hablamos de creatividad musical e inquietudes artísticas. En todos los estilos de música contamos con gente de los mejor al igual que profesionales como promotores, salas, estudios… pero sigue fallando que de una vez por todas que  las instituciones (llámese, Ayuntamiento y/o Junta) se den cuenta de la necesidad de apoyar este sector de verdad, de no castigarlo más con inútiles normas y de fomentar de esta manera la riqueza que puede dar a una ciudad tanta creatividad musical.

 

DJ FALCONETTI

 _

  1. Además de todo esto tienes tiempo para ocuparte de amigos, ocio, familia…no te vamos a preguntar cómo lo haces pero sí, si no es secreto de estado, de donde proviene tu nombre artístico.

Jajaja… quería ponerme un seudónimo para cuando pinchara y me acordé del tio mas malo de la TV de cuando éramos pequeños (los que nacimos a principios de los 70) y ese era Falconetti, el malo de la serie “Hombre rico, hombre pobre”.

 

  1. Y para cerrar esta entrevista nos gustaría hacerlo con buena música. Así que te pedimos que recomiendes a nuestros lectores de El Perfil de la Tostada cinco temas significativos para ti.

Eso si que es difícil, lo de poner sólo cinco! Te voy a poner unos cuantos más que me han acompañado toda la vida, no como dj sino como Pepegu …

–          “Sorprendente” Leño

–          “Concierto para ellos” Barón rojo

–          “Cult Of Personality” Living Colour

–          “Bonin in the boneyard” Fishbone

–          “Bastille Day” Rush

–          “You Fool No One” Deep Purple

–          “You Can’t Even Walk In The Park” Jonhy Patte

–          “Impossible Germany” Wilco

–          “The guns Of Brixton” The Clash

–          “In 3’s” Beastie Boys

–          “Drive My Car” The Beatles

–          “Under My Thumb” The Rolling Stones

Entrevista realizada por Lorena GR (Lorena_vla)

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Entrevista a Jose Gustavo Cabrerizo (Eskorzo), 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*