Davile Matellán es un artista del que, con sólo echar un somero vistazo, se podrían decir muchas cosas. Cosas pequeñas, de las que casi no hacen ruido, pero que a la clase de melómanos (y perdón por el personalismo) como nosotros nos alcanzan como una flecha. Letras mimadas, melodías suaves y enérgicas a un tiempo y una persona detrás de este proyecto que, pese a no tratar temas sociales en sus canciones, está implicado hasta la médula para que la gente y su hábitat sea cada vez un poco mejor.

El artista que es Davile Matellán estará con los asturianos este fin de semana por partida doble: el viernes 19 de abril en Gijón (Motown, 22.30 horas) y el sábado 20 en Avilés (Lord Byron, 22 horas). Completamente gratis. Su ‘Eólica Tour‘ le conducirá luego a tierras alicantinas (26 de abril) y murcianas (27 de abril).

Este año te enfrascaste en un particular concierto homenaje a las mujeres bajo el nombre de ‘Eólicas ellas‘. Para los que no tuvimos la suerte de asistir, ¿cómo fue el proyecto? ¿Surgirá alguna colaboración en el futuro a raíz de ello?

La verdad es que fue una gran noche en todos los sentidos rodeado de grandes artistas, y primero grandes personas. Creo mucho en el hecho de compartir musicalmente, por lo enriquecedor de la experiencia, y esa noche disfruté mucho. Y sí, muy probablemente surjan vínculos en el futuro…

¿El machismo al que hacías alusión entonces está presente también en el mundo musical que te rodea? ¿Qué opinas?

Creo que por desgracia machismo hay en todas partes, también en la música. Yo personalmente no lo he vivido de cerca, pero es algo que detestaría presenciar y no me callaría.

Volvamos al presente. Participaste en la presentación del Granapop Madrid. Este mes estarás además en Asturias, Alicante y Murcia. ¿Estás notando que cada vez más gente te conoce allá por donde pasas como artista en solitario? ¿Qué sensación te deja esta gira?

Sí, poco a poco mis canciones se están haciendo un hueco en lugares donde en anteriores ocasiones he tocado para pocas personas. Cada vez más gente acude a los conciertos, y es algo que agradezco enormemente en cada viaje. Esta gira me está dando mucho a todos los niveles, también en lo personal, y reafirma mi idea de que no hay que correr antes de andar. Viviría encima de un escenario, así que girar es una de las partes de este mundo que más me divierte.

Lejos de quedarte en un artista que canta al amor, eres un cantante comprometido. Ahora toca tema deshaucios. Cuéntamos algo de Musicauciados para quienes aún no lo conozcan. Y por qué tuviste la necesidad de crearlo.

Es algo que me rondaba la cabeza desde hace tiempo. Creo que a través de la música se puede aportar a una situación como ésta. No me gusta hablar de temas sociales en mis canciones, pero sí creo en el poder de la música como “arma” social. Solo hay que ver la respuesta de la gente. Musicauciados es un proyecto que está naciendo y por suerte no estoy solo en él, cada vez se está uniendo más gente con ganas de ayudar. Nuestro objetivo: organizar conciertos de música independiente por todo el país para que nadie dependa de un banco.

Personalmente me encantó aquella frase de “si no atienden a razones que atiendan a canciones”. ¿Podrían tacharte de idealista? ¿Crees que la música es un verdadero motor que puede cambiar algunas cosas de la sociedad?

Por supuesto. No pretende ser la solución, pero sí puede ser una vía para llegar a intentar cambiar algo. La música es algo que a muchos nos acompaña todos los días y por lo tanto esta presente en nuestra vida de una manera brutal. Así que puede ayudar y aportar su granito de arena.

Lo de Matellán en tu salón también fue una propuesta de lo más original. ¿Huyes de los conciertos al uso? ¿Qué pasó por tu cabeza para un proyecto así y qué resultados cosechó? ¿Pros y contras?

Huyo del tedio y de repetir una y otra vez la misma fórmula. Bastante mal están las cosas como para no dejarse la piel en divertirse y disfrutar de lo que haces. Por mucho que el artista y el público se entregen al cien por cien durante el concierto, en muchos casos éste termina y se acaba todo rápidamente: Cada uno a su casa hasta la siguiente ocasión. Con esta idea pretendo estar más cerca de la gente, permitir una interacción total entre ellos y yo y disfrutar de un pre y post concierto en un ambiente relajado. La primera experiencia en Madrid fue genial y estoy deseando repetir.

Supongo que ‘Eólica tú’ te habrá dejado un buen sabor de boca y que estará siendo bien recibido allá donde lo presentas. ¿El público te echa en falta como parte de Magnética?

Sí, la verdad es que el cariño y el recibimiento a estas canciones está siendo muy bueno. Y lo cierto es que no he notado eso en ninguna ocasión. Supongo que habrá gente que me conozca de esa etapa y otra que me descubra ahora. A día de hoy ya son dos proyectos totalmente independientes entre sí.

Escuchar ‘Los dirigibles’ es un soplo fresco. Sugerente, positiva, con un toque nostálgico. ‘Otra tragedia griega’ encierra una realidad más dura pero, creo, siempre alejada del victimismo. Y otro tema como ‘El atlas’ encierra una belleza poética que permite disfrutarla incluso por partes, la cadencia de la melodía por un lado, tan vibrante, y la letra que teletransporta la imaginación a otros paraísos, por otro. Son sensaciones personales. ¿Ese arranque nostálgico es marca de la casa? ¿O no lo concibes como parte intrínseca de tu música?

Me encanta la gente que como tú se guía por las sensaciones que les transmite una canción. Yo a la hora de componer no pienso en un sello o estilo, simplemente me dejo llevar por mi estado en ese momento, en el que suele reinar el caos y todo nace como un impulso. Sí es cierto que intento cuidar las letras. Se pueden decir las cosas de muchas maneras, intento mimar eso.

Danos un consejo musical para cerrar: una canción, una banda, un disco a escuchar que consideres digno de llamarse eólico, inspirador o sugestivo.

Radiohead se va a llevar la palma (risas). ‘No surprises’ como canción, The Bends como álbum y, claro, Radiohead como banda.

 

Davile Matellán en Facebook

Davile Matellán en Bandcamp

Davile Matellán en Twitter

Página web de Musicauciados

 

'Eólica Tour' de Davile Matellán en abril.

‘Eólica Tour’ de Davile Matellán en abril.

Y no podía faltar…:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*