Noche mágica para Cyan la de ayer en una sala El Sol abarrotada.

Madrid 11/04/2013 - Sala El Sol

Si Cyan tenían algo que demostrar a estas alturas de la película, con este disco ya lo han conseguido. La presentación en sociedad de su último trabajo “Delapso” ayer noche en Madrid fue la confirmación de que esta banda tiene todo lo que se le puede pedir a un grupo: un gran vocalista, melodías pegadizas, un directo potente y letras a la altura de todo lo citado anteriormente.

En esta  gira se estrena como bajista Jose Tejedor, antiguo compañero de aventuras de Cyan que ahora se sube al escenario demostrando el talento que tenía escondido, tanto en sus dotes de instrumentista como de vocalista ya que se encarga, junto a Jordi y Gorka, de gran parte de los coros.

cyan-sol-concierto-madrid

El aspecto quijotesco que Javi (voz) ha adoptado para vivir la aventura de este nuevo disco, hace que uno se deje llevar por los versos y las melodías que se emiten desde el escenario, como si de un cuento fastuoso se tratase: “De aquí nace la fuerza que derrite castillos de arena que limitan el litoral, fascinantes pero efímeros”, una de las primeras frases de “Aquitania”, tema que sirvió para abrir la noche y a la que siguieron, como no podría ser de otra manera, todos los temas que se recogen en “Delapso”.

Brillaron de manera espectacular el single “Un colectivo de raro propósito”, “el single menos single” del disco, como ellos mismos reconocen. “Ballet mental” con esa letra que envuelve las palabras con sus significados en un círculo retórico que se rompe con los desgarradores alaridos a los que no muchos podrían llegar con la intensidad con la que lo consigue Javi. “Belva” una canción que no deja de crecer en intensidad y desborda con un final apoteósico en el que Sebas Limongi  exhibe sus dotes sobre la batería y “Philippe Petit”, que fue presentada explicando que toma su nombre del funambulista francés que en 1974 se dio un “paseo” entre las desaparecidas torres gemelas de NY. Philippe fue descrito por el policía que lo descubrió a medio camino entre las torres como: “un bailarín que saltaba y se balanceaba perdiendo en ocasiones el contacto total con el cable”.

Pero también recordaron sus anteriores trabajos, detalle que los asiduos a sus conciertos y seguidores de la banda agradecieron coreando hasta el infinito temas como: “Que viva ese ruido”, “En mi nave”, “Volando eléctrico”, “Te deslizas”, “Congelados por la estela”, todas ellas de Historias para no romperse y “Que viva ese ruido del Ep homónimo, son ya himnos en la carrera de Cyan. Tampoco faltó a la cita la aclamada versión del tema de Quique González “Salitre”, que terminó con un Javi entregado, bajando del escenario para mezclarse con el público.

cyan-sol-concierto-madrid

Sin duda el concierto de ayer fue una comunión perfecta entre la banda y el respetable, que contó con la siempre perfecta respuesta sonora de El Sol, para mí, la mejor sala de conciertos de nuestra ciudad en lo que a ese aspecto se refiere. Y eso que fue tal la bola de sonido que consiguieron Cyan, que hicieron sobrecalentarse una de las fases de potencia de la sala. Esto hizo que por dos canciones se apreciase un notable bajón en el volumen del sonido que fue solventado con avidez por Juan Casanovas, técnico que ayer acompañó a los catalanes y cumplió con nota su cometido.

La gira de Cyan continúa, (puedes consultar las fechas en nuestra agenda), y como siempre es mejor vivir las experiencias que leer las tonterías que un pobre inepto escribe sobre ellas, os recomendamos que si caen cerca de vuestra ciudad no faltéis a su cita. Sin duda será un concierto para recordar, como el que vivimos en Madrid ayer noche.

cyan-sol-concierto-madrid

Fotografías – Inma Lorente (thelittle) – @littleforespan

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*