Los Bonsáis están más que ocupados este fin de semana con concierto por partida doble en su casa, Asturias. Si aún no los conoces o quieres saber un poco más de ellos, echa un vistazo a la entrevista que les hemos hecho.

Nel González y Helena Toraño son Los Bonsáis, banda de noise pop fichada por Elefant Records y que este año han publicado un mini-LP con ocho canciones.

‘Martín Pescador’ es lo más reciente que habéis presentado al público bajo el sello de Elefant Records. ¿Os consideráis unos privilegiados por haber subido tan rápido o hay mucho trabajo detrás que no siempre es justamente reconocido?

Nel: Con nuestro primer EP ‘Ultramarinos’ sí fue todo muy rápido, pero con ‘Martín Pescador’ han ido las cosas más meditadas y con mucho trabajo detrás. Tras la oportunidad que nos dio Elefant nos tomamos más en serio el grupo, y no hemos parado desde entonces. Además somos autosuficientes en todo lo que podemos, lo que se suma a la hora de acumular tareas.

Helena: Lo de que va rápido es indiscutible, pero como bien dice Nel, lleva muchísimo trabajo, probablemente más del que parece. Y sí nos sentimos privilegiados, pero por poder hacer lo que nos gusta.

Definidnos un poco las líneas maestras del nuevo disco para quienes aún no lo hayan escuchado (próximos conciertos: 19 de abril Pola de Siero, 20 de abril Gijón).

N: El nuevo disco muestra una pequeña evolución en cuanto a sonido, aunque seguimos con la inmediatez y la sencillez que de momento nos caracteriza. En el mini-LP como en los conciertos te vas a encontrar melodías pop y guitarras ruidosas que nos pueden recordar al indie de los 80 o los 90. Además en ambas fechas compartimos cartel con Lavandera que es uno de nuestros grupos preferidos ahora mismo, y con los que teníamos muchas ganas de tocar.

H: Son canciones alegres y bailables así que esperamos que la gente que venga a los conciertos lo haga con ganas de pasar un buen rato.

Encima también os encargáis de editar el fanzine ‘Temporal’. ¿Por qué creéis que es un formato que puede tener cabida en la actualidad?

N: Nos apetecía hacer algo más relacionado con la música además del grupo. Un fanzine no requiere una gran inversión inicial, así que nos lanzamos. En plena era de internet el formato físico, ya sea en discos o publicaciones, parece estar condenado a desaparecer, pero afortunadamente aún existe la resistencia. Pretende recuperar la tradición de los fanzines de música indie de los 80 y los 90, espacios para descubrir grupos nuevos que no tenían cabida en los grandes medios. Hoy en día también hay webs y blogs que cumplen esta función, pero el papel tiene un encanto especial.

H: Estamos muy contentos con la experiencia porque, además de tener una buena acogida, nos está permitiendo conocer a un montón de gente maja.

Helena es además artista plástica. ¿Se podría establecer algún paralelismo entre tu obra sobre lienzo y la musical o caminan juntas?

H: Pues se podría decir que totalmente. En el fondo pintar un cuadro y escribir una canción tienen un proceso creativo bastante parecido, lo que pasa que en uno se utilizan colores y en el otro notas. Los temas, los elementos y las composiciones de mis pinturas son muy similares a los de nuestras canciones: la sencillez y la frescura, el pop, lo naif, el optimismo, la naturaleza… La inspiración la encuentro en los mismos puntos, así que es lógico que sean proyectos paralelos.

Vuestras canciones son breves, enérgicas. ¿Qué es la música para vosotros? ¿Cuando os sentáis a componer cómo es el proceso?

N: Para mí la música es muy importante en el día a día. Descubrir nuevos grupos, comprar discos cuando se puede … Y como ahora mismo estoy en un par de bandas, tocar, ensayar, hacer canciones… El proceso a la hora de componer es según el tema, algunos nacen de Helena y otros de mí. Helena por lo general tiene más peso en las letras y yo en la parte musical.

H: Para mí hasta hace bien poco, escuchar música era una de mis aficiones favoritas. Ahora, además de escucharla la hacemos, y vivirlo desde dentro es todavía más divertido y satisfactorio.

¿Habéis tenido que explicar muchas veces qué es un pigazu*?

N: Sí alguna vez, aunque no es la primera que colamos alguna palabra en asturiano en las letras. No descartamos hacer algún día un tema entero en asturiano.

Sois en cierta manera un contrapunto a todo ese indie actual que es más reposado, intimista hasta el límite. ¿Creéis que puede ser una ventaja a la hora de llegar al público?

N: Bueno, en el indie actual hay un poco de todo, nosotros somos más de la vieja escuela heredera del punk, aquellos primeros grupos independientes de los 80 afines a nuestro sonido que nacieron en Reino Unido. Al ser tan inmediatos puede que sea más fácil que las canciones lleguen a la gente. Creemos que lo que hacemos es divertido y despreocupado y eso puede ser un punto a nuestro favor.

Os comparan con My Bloody Valentine por la carga eléctrica o con The Vaselines por voces y cadencias. Pero yo creo que destiláis más energía aunque sea con ese toque cándido y retro. ¿Os molesta el mareo de etiquetas (parece una necesidad humana eso de catalogarlo todo, como guardar zapatos en un armario por colores y temporadas) ¿Os atrevéis a ser vosotros mismos quienes se definan?

N: No nos molesta, los dos grupos que nombras son algunas de nuestra mayores influencias y hasta nosotros mismos siempre los nombramos. También nos comparan con algunos grupos de ‘la movida’, no era nuestra intención pero sí que hay similitudes con nuestra música. Nosotros nos solemos definir como noise pop, guitarras distorsionadas y melodías muy pop, nos encanta el contraste. También está la etiqueta c86 algo de moda, pero a grandes rasgos no es más que indie pop.

H: Hombre, lo de las etiquetas está bien más que nada para describir un poco el sonido y que la gente se haga una idea de por donde van los tiros, pero a la vez es difícil, porque te puedes identificar con alguien en algunos aspectos pero no en otros. Demasiado complicado.

Si en lugar de Asturias residierais en Madrid, ¿creéis que las cosas serían distintas? ¿Se puede impulsar una carrera musical desde el norte o es necesario buscar lazos a la Meseta para ser conocidos?

N: Nos gusta mucho Asturias y no la cambiamos por nada. Creemos que desde aquí se pueden hacer cosas y hoy en día con internet se puede llegar a casi cualquier parte del mundo. Aunque sí es cierto que puede ser necesario pasar por la capital para crecer un poco. Nosotros tenemos la suerte de estar en una discográfica como es Elefant, gracias a ellos hemos podido bajar a tocar a Madrid en dos ocasiones y en junio será la tercera de la mano del sello. También hemos formado parte del cartel del Madrid Popfest de este año y hemos recibido alguna oferta más de tocar allí.

¿Diversión? ¿Evasión? ¿Reflexión? ¿Cuál es el primer porqué de vuestra música?

N: Ante todo diversión y por qué no, evasión. Las ganas de crear cosas nuevas, en este caso canciones. Experimentar un poco con el sonido al grabar las maquetas o con la imagen al hacer los videoclips

H: Diversión por supuesto. Yo personalmente no puedo estar quieta, sin tener algún proyecto en mente ¡así que también es un poco una especie de terapia! 🙂

 

Weblog: http://bonsaisnoisepop.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/losbonsais

 

*pigazu: sueño corto (fuente: Academia de la Llingua Asturiana)

Próximos conciertos de Los Bonsáis:

  • 19 de abril: Abre César (Pola de Siero) 22 horas. Gratuito
  • 20 de abril: The Class (Gijón) 22 horas. 6 euros (con consumición)
  • 27 de abril: FNAC Principado (Asturias) 19 horas. Entrada libre
  • 28 de junio: Ocho y medio Club (Madrid). Fiesta Elefant Club desde las 20 horas. Entradas en Ticketea.

 

 

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*