FIESTA PRESENTACIÓN ARENAL SOUND – SALA LA3 – VALENCIA – 05/04/13

El viernes pasado, 5 abril, asistimos en la sala La3 de Valencia a la primera fiesta de presentación del Arenal Sound.  Llenazo en la sala y un público entregado a buenos músicos y Djs, la experiencia fue muy satisfactoria, un plan perfecto además para una noche lluviosa y fresca en la ciudad del Turia.

Entre el 1 y 4 de agosto se celebrará en la playa de Burriana (Castellón) la cuarta edición del Arenal Sound que ha conseguido situarse en tan poco tiempo como uno de los principales festivales veraniegos españoles. Muestra de ello su cartel de calidad: amplio y variado, que consigue aglutinar a muchisimos sounders y que lo convierten en uno de los que más público registra.

Para abrir boca, han organizado unas fiestas de presentación en Valencia y Madrid, una forma de ganar en publicidad pero que también sirve para dar a conocer a las bandas y entretener a aquellos que estamos ávidos de conciertos; en este caso, en Valencia, con la participación de Izal, Grises, Second, The Leading DJ Set, Maadraassoo DJ y Ley DJ. Vamos por partes…

El primer grupo en aparecer en el escenario fue Izal, casi puntuales y con un repertorio de diez canciones condicionado por el horario, el tiempo restringido de este tipo de eventos y, porqué no decirlo, por su hasta ahora escasa discografía compuesta por el EP “Teletransporte” publicado en 2010 y el LP “Magia y efectos especiales” de marzo del año pasado.

Y es aquí cuando son las sensaciones las que mueven mis dedos y escriben estas líneas… Tenía muchas ganas de verles en directo, había oído hablar mucho y muy bien de esta banda. Sus críticas en cualquier medio eran excepcionales, me sabía todas sus canciones al dedillo, les tenía ganas, de ésas que hacen que un gusanillo recorra tu interior cuando los ves subir al escenario, aquéllas que erizan el vello de tu piel con los primeros acordes musicales… y ¡qué acierto!

Izal-la3-valencia-arenal-sound

Qué bien” que al fin pude disfrutarlos. Podría seguir y seguir ensalzando al grupo, alabando la figura de Mikel, el vocalista o del resto de excepcionales músicos que le acompañan: Alberto, Iván, Gato, Alejandro… no es necesario, os lo aseguro. ¡Simplemente oídlos! Escuchad tranquilamente sus canciones o mejor aún, sentidlos, porque eso es lo que hacen como nadie, “transmitir”, generar sensaciones en su público, contagiar sus ganas, su entusiasmo, su profesionalidad… en definitiva, demostrar lo que valen, lo bien que suenan en directo, la profundidad de sus letras, su empatía cuasi inmediata con todo aquel que vaya a verlos. Prometen, ¡y mucho!

Y que lo diga yo carece de valor, pero hablando con Iván, (teclista de Izal) al finalizar el concierto, descubrí su entusiasmo inaudito, su profesionalidad, una ilusión terrible por hacerlo bien y llegar a su gente, y que lo diga él, el veterano del grupo, con una dilatada trayectoria profesional junto a los mejores músicos de este país, verle los ojos llenos de ilusión y notar como se emociona hablando de sus conciertos, eso amigos, lo dice todo. Si además, a lo largo de la noche, entre trago y trago de cerveza, miembros de otras bandas que no llevan precisamente dos días en esto de la música, son capaces de reconocer su sorpresa al ver lo bien que suena Izal y de augurarles un futuro prometedor, porque tienen un “no se que” que engancha, eso queridos lectores, ya sí tiene valor.

Veremos como les trata el tiempo, cómo es su segundo disco, en el que están trabajando y van a grabar en breve. Yo me subo a su carro, y de aquí a un tiempo espero poder decir bien alto a todos mis amig@s a los que les aconsejo el disco: ¡Os lo dije!.

La noche siguió su curso, tras el empacho emocional de Izal, le tocó el turno a Grises, sorpresa grata de la noche. No los conocía, no los había oído aún, pero consiguieron animar y hacer bailar a toda la sala con su descaro, sus ritmos alocados y bailones, como si de un chute de adrenalina se tratase.

Grises-la3-valencia-arenal-sound

Afortunadamente, la música, como la vida, esta llena de gustos y opciones, y esta banda consigue atraer a un público joven, con ganas de fiesta y pasarlo bien sin más complicaciones, es respetable y aunque su sonido a veces era un poco espeso y confuso, se le atribuye una buena capacidad de convocatoria y de evolución musical. Muestra de ello ha sido su segundo disco “No se alarme señora, soy soviético”, publicado en enero de este año, en el cuál la banda donostiarra y según diversas críticas en la prensa especializada, ha dado un notable salto de calidad respecto a su primer trabajo, “El Hombre Bolígrafo”.

Si su objetivo era el de hacer bailar al personal, lo consiguieron con creces durante la hora escasa que duró su actuación.

Y como fin de fiesta, el plato fuerte de la noche: Second, a los que, lógicamente, se les concedió más tiempo y tocaron un total de trece canciones, con “Lobotomizados” como adelanto de su nuevo disco, aún sin publicar.

Con más de diez años de trayectoria musical, sus tablas y su veteranía se notan en el escenario. Todo está cuidado al máximo nivel, les acompaña un equipo de técnicos y ayudantes que los asemeja a un grupo de los grandes y lo que hacen lo hacen muy bien. Su directo es bueno, de los mejores. Tienen un amplio abanico de fans repartido por toda la geografría española, incondicionales del grupo que bailan y tararean todas sus canciones, un grupo ecléptico con los que forman una comunión perfecta, pero… y es aquí donde soy valiente… a mi me suenan a todo y no me suenan a nada. Juegan en un equilibrio difícil entre lo comercial y lo alternativo, sin acabar por decantarse hacia ningún lado, lo que a mi parecer les traba y hace que no acaben de despuntar en ningún ambiente. Con canciones sencillas y directas, singles inmediatos, ellos conocen la fórmula para ganarse al público, al menos al que va a verlos a los conciertos.

Second-la3-valencia-arenal-sound

Y tras la bandas, llegaron los Djs, con The Leadings DJ Set, Maadraassoo y Ley DJ, que siguieron animando el cotarro en línea con el ambiente aglutinado en la sala y que progresivamente fueron aumentando el ritmo hasta adecuar la música a las horas que marcaba el reloj. En general buena actuación de estos Djs y muy sorprendente la actuación de Paco y Sergio, componentes del grupo musical The Leadings, que con el primero al mando de los platos y el segundo con su batería eléctrica, dieron un toque de originalidad y calidad a la a veces sobredimensionada faceta de DJ.

¡La primavera ya llegó!!, sensación plácida al acabar la noche a altas horas de la madrugada en La3.

Fran García Bustos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*