Blog Música Independiente
Advertisement



Entrevistas

05/03/2013

Winchester: “El rock no forma parte de la cultura nacional”

Winchester. / JULIA VICENTE


Winchester es una banda asturiana que echa la mirada atrás para presentar un rock clásico, pero clásico de verdad. Del que se forjó escuchando a Led Zeppelin. O a la Credence. O a tantos otros.

Hablamos con los chicos de Winchester para conocerlos más de cerca.

Contadnos un poco de vuestra biografía. ¿Cómo se creó Winchester?

Winchester empezó en el año 2010, como trío acústico, con Kike García (bajo), Ger Gilsanz (guitarra) y Nacho Iglesias (voz). En aquel momento nos parecía lo más interesante una formación sin batería debido a los problemas que esto da a la hora de tocar en bares (tocar en formato acústico es más cómodo y más fácil a la hora de conseguir un hueco en uno de ellos). Pero tras unos conciertos como trío, Pablo Pravia (batería actual de Winchester) se acercó a nosotros y nos comentó si no nos interesaría dar el paso a una formación clásica de rock (bajo, batería y dos guitarras). Fue así como Winchester se convirtió en lo que ahora es.

Oyendo algunos de vuestros temas la sensación que deja es que defendéis el rock más clásico. ¿Hay una especie de nostalgia en vuestra forma de entender la música?

Por supuesto. Prácticamente el 100% de nuestras influencias son bandas de rock clásico, de las décadas de los 60-70. Por lo tanto no es casualidad que nuestros temas tengan esos matices del rock más puro.

Actuar en una de las Fiestas Demoscópicas de MondoSonoro (en este caso la de vuestra ciudad natal, Avilés) tiene que ser un espaldarazo enorme, ¿no?

Desde luego. Esperamos realmente que esto nos abra alguna nueva puerta, de momento es pronto para saber la repercusión que tendrá en nuestro futuro. Ir de la mano de MondoSonoro siempre ayuda a que la gente se interese por el grupo, además Avilés no apuesta mucho por sus propias bandas (creo que el simple hecho de que en el Centro Niemeyer puedan contarse con una mano las actuaciones de grupos locales en todo este tiempo dice mucho).

¿Se escucha mucho rock en nuestro país? ¿Hay de algún modo un relevo generacional que vuelva a las raíces del rock y del que vosotros mismos seríais partícipes? ¿Qué opináis?

Se escucha poco, y no forma parte de la cultura nacional, como en otros países en los que el rock es parte clave en la historia y la sociedad. Nos encantaría formar parte de un movimiento así, aunque lo vemos realmente difícil. Mientras haya gente que valore nuestro trabajo, que le guste lo que hacemos y que sigan viniendo a nuestros conciertos, estaremos más que satisfechos con nuestros logros: es un verdadero placer tocar para una sala abarrotada de gente ansiosa por escucharte (como pasó el viernes en el Niemeyer).

¿Tenéis material nuevo preparado tras la presentación de vuestro primer EP el año pasado?

Tenemos mucho material nuevo, pero aun no está grabado. En este concierto presentamos algún tema que no habíamos llevado al directo hasta la fecha. La idea que tenemos, a corto plazo, es ponernos a grabar para compartirlo con todos. Habrá noticias pronto de Winchester.

¿Qué música frecuentáis últimamente?

Cada uno tiene su propio estilo, lo que al final creemos que se ve reflejado en nuestras composiciones. De todos modos no nos alejamos de una raíz común, el rock.
Por ejemplo:
- Germán: Escucho, sobre todo; Lynyrd Skynyrd (y demás bandas de rock sureño), Jonny Winter, Neil Young, Blind Faith, Freddie King (blues muy puro).
- Kike: Yes, Gentle Giant, Genesis, Pink Floyd, Pentagram, Witchcraft, Graveyard…
- Pablo: Motorpsycho.
- Nacho: A mí me gusta un poco de todo. Bandas de décadas pasadas como Jethro Tull, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, The Beatles, The Rolling Stones, Crosby Stills Nash & Young… También me gustan mucho bandas actuales como Fleet Foxes o Mumford & Sons y cantantes de folk irlandeses como Glenn Hansard o Lissa Hannigan.

Realmente abarcáis muchos palos: desde ese rock&roll más genuino hasta las diferentes maneras de interpretarlo que se han sucedido a lo largo de las décadas, con toques de aquí y de allí (blues, pop, country…). Si tuviérais que quedaros con una sola canción, un clásico de vuestro mismo estilo, ¿cuál sería?

‘Jumping Jack Flash’ (Rolling Stones) y ‘Over the hills and far away’ (Led Zeppelin).

¿Hay nuevas fechas a la vista para veros en directo?

Hay proyectos en marcha a la espera de concretar fecha; lo anunciaremos, como siempre hacemos, en nuestro Facebook -facebook.com/winchestertheband - y en Twitter @wearewinchester.
Además, se puede escuchar y descargar totalmente gratis nuestro primer EP y lo que vayamos subiendo en cuanto esté grabado, en nuestro Bandcamp winchestertheband.bandcamp.com.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)



About the Author

Rocío García
Rocío García
Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>