IZAL consiguen un nuevo sold out, esta vez en la sala Joy Eslava de Madrid

Madrid, 8 de Marzo de 2013 - Sala Joy Eslava
Fotos: Silvia Bergillos

Horas antes del concierto ya sabíamos que se había vendido todo el papel para la cita que IZAL nos había preparado en la sala Joy Eslava, y no es por tirarme el pegote, pero uno ya lo vaticinó cuando allá por finales del mes de Octubre, y tras haber llenado la sala El Sol, se apuntaba este concierto como la nueva cumbre a conquistar. Y es que la progresión de IZAL está siendo meteórica: lleno en  la Moby Dick solo una semana después del lanzamiento de su disco, tanto de lo mismo en el Café la Palma con la gente coreando a gritos los temas y el ya mencionado sold out de la sala Sol.

¿Dónde radica el éxito de estos chicos?, ¿cuál es el secreto para tal explosión? pues trabajo señores, trabajo y más trabajo, que es la base de todo éxito y sino que se lo pregunten a su vocalista Mikel que, de tanta promoción, visitas a medios,etc. a cuatro días de esta gran cita tuvo que resignarse cuando su voz dijo “hasta aquí hemos llegado” y se puso en huelga con una afonía que le ha traído de cabeza hasta el mismo momento del concierto.

EL DÍA “D”

Ayer fue una noche de emociones, quizás contenidas en el plano musical por esta afección que ya hemos comentado en la voz de Mikel y que no le permitió subir el tono en los momentos requeridos, teniendo que saltarse algunos agudos para quedarse en tonos más cómodos; eso sí, todo controlado a la perfección, ayudado en los coros por las voces de Alberto y Gato y con la profesionalidad del que se ha comido unos cuantos escenarios.
Emociones también en el plano sentimental viendo a los que están sobre las tablas viviendo a flor de piel cómo más de 600 personas corean cada tema, aplaudiendo a rabiar y ovacionándoles cuando casi se les saltan las lágrimas… esa emoción que traspasa el foso y llega al espectador.

A LA LUZ DE UNA LÁMPARA

Se apaga la luz de ambiente sobre el escenario, los focos alumbran dos timbales solitarios que se encuentran en primer plano y aparece con camisa blanca y corbata Alejandro, batería de la banda. Comienza una breve intro en la que se van sumando poco a poco los demás integrantes de IZAL: Iván teclados, Gato al bajo, Alberto guitarra y Mikel que juguetea con su voz y un pedal de delay creando un mantra evocador que da paso a su tema “Prueba y error“, canción que abre su disco “Magia y efectos especiales” y sirve para poner punto de partida a esta velada.

IZAL-Mikel-joy-eslava

Continúan con “Jenna Fisher“, adelanto de lo que será su próximo disco , al igual que “Tóxica“, que sonaría más adelante. Se van sucediendo los temas entrelazando su disco con el primer Ep “Teletrasporte”. Observando al público, es obvio que hay canciones han calado muy hondo como “Sueños lentos, aviones veloces“, “Extraño Regalo” o la coreada “Qué bien“, que hizo emocionarse de manera palpable a los cinco de IZAL al ver la reacción del respetable. Sin duda eso es síntoma de que el trabajo está bien hecho.

Trece temas en el bolsillo y primera parte del concierto terminada. Parada para “que los chicos se echen un cubata”, según palabras del propio Mikel, y vuelta a los intrumentos para finalizar con tres bises de romper moldes: “A nuestros rincones“, “Magia y efectos especiales” donde tanto cantó la gente que fueron ellos los que marcaron el tempo de la canción y obligaron a que Alejandro cerrase el ordenador en el que lleva las bases  para tirar de oído y solventar con éxito la situación, pura química. Finalizan con “La mujer de verde” que Mikel dedica especialmente a sus dos mujeres de verde que le han cuidado esa maldita afonía durante la semana.

Termina la noche y uno se va a casa con sensaciones encontradas: Feliz al ver cómo unos músicos consiguen sus objetivos sin tretas, sin fuegos de artificio, sin perder sus principios y apoyándose únicamente en el trabajo y la música, ofreciendo un concierto más que notable pese a las dificultades, dejando encandilado al público y atrapando en sus redes a aquellos que todavía no les habían visto en directo. Triste porque personalmente me hubiese gustado que Mikel hubiese estado en plenas facultades vocales, y más sabiendo la importancia de la noche y lo que habrá sufrido por esta situación. Expectante por ver hasta dónde llega este meteoro llamado IZAL, ya que esto simplemente es el principio del camino y mal harían si piensan que a partir de ahora todo es coser y cantar; ahora es cuando realmente hay que bordarlo para, por lo menos, mantener las altas expectativas que han generado. Aquí estaremos nosotros para verlo y contarlo.

izal-joy-eslava

“… y si a la vida le da por hacerme mayor ¡VIVA YO!” (Desorden – Teletrasporte Ep)

Set List:

  1. INTRO + Prueba y error
  2. Jenna Fisher
  3. Desorden
  4. Sueños lentos, aviones veloces
  5. Qué bien
  6. Extraño regalo
  7. Tóxica
  8. Teletrasporte
  9. Ajam
  10. Eco
  11. 28 horas
  12. Tu continente
  13. Conclusion en Do

Bises

  1. Intro + A nuestros rincones
  2. Magia y efectos especiales
  3. La mujer de verde
VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*