Blog Música Independiente
Advertisement



Entrevistas

04/03/2013

Pauline en la Playa: “Nuestro nuevo disco es un poco a flor de piel”

Pauline en la Playa. / FIUMFOTO


Pauline en la Playa es sin duda uno de los referentes del indie nacional y ahora publican nuevo disco. Hablamos con Mar y Alicia Álvarez para que nos cuenten más sobre su reciente trabajo.

Nuevo disco bajo el brazo. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

Pues como siempre, el proceso ha sido sin prisa y con mucho, mucho mimo. Despues del periodo de composición, y una vez tuvimos claras las canciones que iban a componer el disco, comenzamos la preproducción. Escribimos los arreglos, los probamos y finalmente llamamos a los músicos para montar las canciones. Hemos vuelto a contar con nuestra banda habitual: David Casillas ( bajo), Eva D. Toca ( Batería), Andrés Biribay (vientos y teclados) y David Varela ( acordeón diatónica). Además, hemos contado con la colaboración de Nacho vegas, Nacho Umbert y Herbamora. Y ya por ultimo, ¡a grabar! Estuvimos septiembre y octubre en el estudio de Xel Pereda, que realizó la coproducción con nosotras y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado.

¿A qué suena ‘El mundo se va a acabar’?

Sobre todo suena a Pauline en la Playa, aunque creemos que es nuestro trabajo más contundente en cuanto a sonido. El disco es un poco a flor de piel, cuenta con muchos temas de esos de ‘poner los pelos de punta’. Y ahí fue muy importante la producción, porque respetó las dinámicas del grupo, el juego de intensidades que tenemos en el directo y que a veces es tan difícil trasladar a la grabación. Hay además un continuo juego entre lo acústico y lo eléctrico, que le da mucho carácter y también un protagonismo especial de los teclados.

¿Ese título tan apocalíptico hace referencia a la situación económica y política actual o es más una referencia personal?

Un poco de todo. Imposible escapar a lo que está pasando… No obstante, las catástrofes naturales o los desastres que aparecen en el disco también explican otras situaciones; son más bien catarsis personales. Digamos que en este trabajo dejamos de mirar solo a las pequeñas cosas para abrirnos a situaciones más grandes e incontrolables. No obstante, no se trata de un fin del mundo apocalíptico o negativo. Al revés, se trata de valorar el momento que estamos viviendo porque no siempre estaremos aquí.

¿Alguna vez os han acusado de pecar de intimistas?

Jajaja, tanto como acusar. No creemos que haya que justificar lo que uno es o a lo que canta. A nosotras nos interesa esa parte íntima de la música y la compartimos encantadas con un montón de gente a la que también le interesa. Es lo que llamamos ¡un encuentro feliz’.

¿Qué queda de las chicas irreverentes de Undershakers? ¿Os sentís muy desligadas de vuestro pasado?

Para nada. Nosotras venimos de Undershakers y aunque musicalmente Pauline en la Playa no tenga mucha relación, si que comparte la irreverencia. Nuestros temas están llenos de ironía y de sentido del humor. Ese punto de conexión con Undershakers nunca se ha perdido.

¿Cómo ha sido la colaboración con Nacho Vegas?

Pues fantástica. Compartimos amistad desde hace muchos años, pero la verdad es que nunca habíamos trabajado juntos hasta su anterior trabajo. En la Zona sucia nos invitó a cantar en un tema y desde ahí nos han unido varias colaboraciones en conciertos y eventos; el último, el aniversario de La Plaza. Nos apetecía mucho que participara en este disco y, además, nos encantaba la idea de contar con unos coros masculinos porque aparte de Nacho, también colabora Nacho Umbert, así que contar con estos dos musicazos en el mismo trabajo es todo un lujo.

Habitualmente se os ve ocupadas en diferentes ámbitos artísticos: Mar es miembro de Fundación Robo, un proyecto colectivo de creación; musical, y Alicia ha publicado varios libros, el último de ellos un; poemario (‘La aguóloga’, 2012). ¿Expresarse es un acto de necesidad, de generosidad, de exhibicionismo o una mezcla de todo?

Pues mezcla de todo, claro, pero sobre todo una necesidad de expresión. Sencillamente es tener ganas de crear, de darle una vuelta a lo que te rodea… y convertirlo en algo nuevo: una canción, un poema o un artículo.

¿Cómo está el panorama actual musical desde vuestros ojos, vuestra perspectiva?

Pues vivo, que no es poco. Lo bueno de la música independiente es que nunca ha necesitado de mucho dinero para existir. No obstante, ahora las condiciones son bastante peores que hace años. Muchas salas no arriesgan y todo el riesgo recae en el artista. Eso hace que predominen muchos acústicos porque no hay manera de enfrentar el directo. No obstante, a nivel creativo, sigue habiendo muchas propuestas, así que en ese sentido se mantiene.

 ¿Cuál es el mejor piropo que os han dicho como artistas musicales?

Seguramente no sea el mejor, pero vamos a quedarnos con un piropo que nos dijeron aquí en casa, el periodista asturiano Víctor Rodríguez. Él dijo una vez que nuestro pop era pluscuamperfecto. Como piropo, no está nada, nada mal.

¿Algún imprescindible que os atreváis a recomendarnos?

¡Venga, dos chicas! El ultimo de PJ Harvey, ‘Let England shake’, que es sin duda una genialidad y cualquiera de la maravillosa, extensa y increíble discográfica de Kristin Hersh.

Y aparte, ¿algún concierto en mente? ¿Hay planeada una gira de Pauline?

Ahora mismo la estamos cerrando, pero ya vamos adelantando que el sábado 8 de junio presentaremos disco en Gijón, en la sala Acapulco.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)



About the Author

Rocío García
Rocío García
Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>