Creo que la experiencia que hemos vivido en el último año y medio tocando en directo ha sido la responsable del disco que tenemos entre manos.

  1. Parece que fue ayer cuando sacábais vuestro segundo disco, luego vino el Ep “Que viva ese ruido”, habéis girado muchísimo en el último año y sin darnos cuenta tenemos nuevo disco de Cyan. Supongo que vosotros os habrá parecido poco tiempo… os va la marcha, ¿no?

Ja! A ver, realmente en “Que viva ese ruido” solo había una canción nueva, el resto era una versión y un remix así que parece que vamos a más velocidad de la que realmente vamos. De hecho a nosotros nos parece una eternidad lo que hemos tardado en volver a hacer nuevas canciones, somos una banda de directo pero la fase de componer nuevo material nos encanta.

  1. Cada disco tiene una base sobre la que se crea y una finalidad ¿Qué es lo que habéis buscado con Delapso?

 Queríamos acortar la distancia entre nuestro sonido de disco y el de directo, queríamos sonar a lo que somos en directo, plasmar nuestra esencia de banda de local de ensayo.  Nos ha ocurrido con otros trabajos que hay una evidente diferencia entre lo que hacemos en directo, siendo más enérgico e intenso, y lo que grabamos en el disco, siendo este segundo algo más bonito y delicado. Hasta el momento esta diferencia nos parecía bien pero no queríamos repetirla en este nuevo disco.

Más allá del sonido, a nivel conceptual queríamos hacer un disco repleto del tipo de canciones que luego queremos tocar en directo, las que se aguantan, las que nos acompañan de igual en que escenario,  una serie de canciones de cimientos fuertes.

Supongo que el estar tocando en directo tanto, el estar girando nos ha enseñado ciertas cosas acerca de nosotros mismos como  banda. Creo que la experiencia que hemos vivido en el último año y medio tocando en directo ha sido la responsable del disco que tenemos entre manos.

  1. ¿Habéis buscado algún tipo de inspiración en este disco? ¿Qué estáis escuchando últimamente?

No hemos buscado voluntariamente ningún tipo de inspiración pero creo que el disco está fuertemente influenciado de una etapa musical que hemos compartido como banda en nuestra adolescencia los cuatro miembros, se trata del grunge de los 90.
Sin darnos cuenta al escuchar el disco acabado nos daba la sensación de que las canciones sacaban a flote ciertos matices que nos recordaban a bandas como Pearl Jam, Mudhoney o Alice in Chains. Más que de un sonido o un tipo de composición creo que se trata de la intensidad, del tipo de emoción que nos producen estas canciones…

Y lo que escuchamos pues como siempre es muy variado. Gorka esta a tope con electrónica tipo Madeon, Phantogram, Sbtrkt o bandas más duras , yo he pasado una fase de escuchar muchísimo Alberta Cross, Bonobo, Flume o Nudozurdo , se que Jordi anda a tope con Love of Lesbian y Aerosmith y que Sebas está interesándose por algunas bandas mejicanas como Hello Seahorse. Todo este coctel es el que se escucha en la furgoneta, así que seguro que habrá salpicado de alguna manera las canciones del disco.

  1. En Delapso habéis vuelto a ser vosotros mismos los productores del disco como ya ocurriera en el primero. ¿Nadie como uno mismo para hacerse las cosas?

En este caso teníamos ganas de que así fuera. No descartamos en un futuro volver a contar con una perspectiva externa, pero para este disco sabíamos que queríamos encargarnos de todo.
Creo que la decisión ha sido correcta, hemos hecho el disco que sin duda nos tiene más contentos a todos de los que hemos hecho hasta el momento.

  1. Javi, cuando escuchar las letras de este disco te das cuenta de que las composiciones tienen un mayor peso, sus lecturas son infinitas… ¿Ha sido algo premeditado o simplemente evolución natural?

Tiene mucho de evolución natural.  Yo he sufrido una transformación de la que estoy especialmente contento de letrista por necesidad a letrista vocacional. Siempre me gustó tocar música o componer canciones pero no siempre me gustó escribir textos o letras para esas canciones.

Poco a poco he ido descubriendo que me gusta muchísimo el proceso por el que pasas para escribir el texto de una canción, porque sobretodo se trata de una experiencia enriquecedora que da mucho más de lo que quita. En mi caso se trata de mantenerse en un estado de apertura total a los estímulos externos de todo tipo, eso hace que perciba las cosas de forma distinta y con mucha más intensidad.En cuanto a lo de las las múltiples caras que pueden tomar estas letras, pues te puedo decir que es algo que nos parece muy positivo, porque sobretodo nos estamos encontrando con gente que al comentarnos su visión de la canción ha hecho que la canción nos parezca aún mejor.

  1. Viendo la primera toma de contacto de Delapso con el directo te das cuenta de que este disco es muy sincero en ese aspecto, ¿Qué va a encontrar el público en vuestros conciertos?

Así lo sentimos también nosotros, creo que la mayor diferencia que se va a encontrar el público en nuestros directos son las canciones nuevas del disco, porque están concebidas con el directo en mente. Hemos trabajado muchísimo en el local de ensayo antes de empezar a grabar,  queríamos que las canciones funcionaran sin extras de producción y que fueran especialmente intensas en directo.
Y además creo que estamos en una etapa en la que nos gusta llevar el directo al extremo, es donde nos sentimos más cómodos y donde creemos que tiene mucho sentido toda nuestra propuesta.

  1. ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

Aquitania es una canción que nos gusta mucho,  nos parece una canción con partes muy dispares que unidas mantienen un sentido y que a la vez van de la mano del texto de una manera muy curiosa.

De todas formas estamos con el disco tan fresco que sentimos que nos gustan mucho todas.

  1. Vemos un aumento en el número de seguidores, este es vuestro tercer disco, ¿podríamos hablar ya que existe un “sonido CYAN”?

En cuanto al sonido, creemos que este disco representa muy bien el momento en el que nos encontramos, y que la voz de la banda es cada vez más propia. Quizás es esa búsqueda la que nos mantiene haciendo canciones y discos, así que creo que sí existe un “sonido CYAN” pero creo que va cambiar en nuestro próximo disco, y que volverá a hacerlo en el siguiente y así sucesivamente, sino creo que nos aburriríamos.

En cuanto a los seguidores, pues estamos contentos de poder ir visitando ciudades y ver que cada vez hay más gente en los conciertos, solo podemos dar las gracias a toda la gente que ha movido el culo de su casa para vernos tocar.

  1. Ya ha salido el videoclip del primer single “Un colectivo de raro propósito” y hemos visto que has recibido de lo lindo. ¿Qué nos puedes contar de él?

El vídeo corrió a cargo de Ferran Mestre que es un director amigo de la banda. Nos apetecía trabajar con él porque también había tocado hace años en una banda y tenía una visión muy “musical” del mundo audiovisual. Él nos propuso la idea después de que le explicáramos que era para nosotros esta canción. Lo grabamos en Barcelona en un piso 16 con unas condiciones meteorológicas muy adecuadas para el vídeo ( un frío y un viento de tres pares ) que sumadas al “hilo argumental” del vídeo han conseguido que el vídeo transmita la incomodidad de esta canción.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*