El Gijón Sound (o Xixón Sound) fue un movimiento en la década de los noventa que situó a la ciudad asturiana en el panorama indie. Ahora, un festival vuelve a ponerlo de actualidad. Éste incluirá exposiciones, proyecciones, charlas y, cómo no, conciertos.

El Xixón Sound fue una entelequia. O puede que no. Ni tan siquiera los que participaron en aquel momento de esa efusividad musical se ponen de acuerdo en decidir si fue una etiqueta desafortunada que quiso aglutinar a todos los músicos que se movían en aquel momento o si realmente hubo un nexo entre aquellos jóvenes que decidieron hacer de la música su forma de expresión. Lo cierto es que se han escrito multitud de páginas al respecto y, tras haber asistido a una suerte de ‘revival’ hace escaso tiempo coincidiendo con el aniversario de un punto de encuentro indiscutible, el bar La Plaza (puedes leer aquí la crónica de aquel concierto), ahora es el propio Ayuntamiento de Gijón quien impulsa un festival con su nombre castellanizado.

Entre los nombres que se oyen para este evento, que tendrá lugar en mayo en la Universidad Laboral, figuran Doctor Explosión, Jorge de Los Ilegales, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Igor Paskual (Babylon Chat, Trogloditas, Loquillo) y Carlos Segarra (Los Rebeldes).

Según publica un diario local, las entradas se pondrán a la venta esta misma semana con un precio de 25 euros para los dos días (17 y 18 de mayo).

Doctor Explosión, Jorge Ilegal e Igor Paskual.

Doctor Explosión, Jorge Ilegal e Igor Paskual.

PD: Según hemos podido saber ‘a posteriori’, en realidad se tratará de un festival organizado desde el Ayuntamiento de Gijón con la consabida apropiación de un nombre -castellanizado- que dio a conocer a Gijón en el panorama nacional,  sin apenas relación con el movimiento original. Aun así, os recomendamos que os paséis si os gusta el cartel porque habrá nombres de primera fila.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*