Blog Música Independiente
Advertisement



Entrevistas

07/02/2013

Tuya: “No hay nada más positivo para la creatividad que las limitaciones”

Tuya

Tuya es sin duda uno de los grupos más relevantes de 2012. Gracias a ‘Waterspot’, el grupo liderado por David T. Ginzo y del que también forman parte Juan Diego Gosalvez, Héctor Ngomo y Brian Hunt, ha sido uno de los mejores valorados del año pasado.

David nos concede unos minutos durante el torbellino de conciertos que conforman su nueva gira para responder a algunas preguntas. Habla claro, sin artificios, y es de esos artistas a los que da gusto escuchar. Se define a sí mismo como un ‘artesano’ de la música, y ese sentido cuidado por las palabras se trasluce en esta entrevista.

Tenéis una gira programada de aquí al mes de abril. ¿Nos podéis resumir por dónde vais a pasar?
Pues por muchos sitios, la verdad. Madrid, Galiza, Asturies, Catalunya, Comunidad Valenciana, ambas Castillas y ya hemos ido a Canarias y alguno que otro más. Aunque muy a nuestro pesar, dejamos pendientes unos cuantos sitios para un poco mas adelante.

Cuando se aparece en multitud de listas de lo mejor del año 2012, entre ellas, la de “Los 10 grupos españoles que quizá no hayas escuchado este año y deberías” de Rolling Stone España, ¿cómo se queda uno?
Tranquilo, la verdad. Pensando que al menos la gente está escuchando lo que haces, y que hay gente que cree que merece la pena.

David, has tocado con gente tan conocida del panorama actual como Anni b Sweet o Sidonie. ¿Nos cuentas algo de esta experiencia?
Pues puedo contarte todo o nada. Por suerte, esto de tocar con grupos se convirtió en mi forma de vida desde hace unos años, y por lo tanto, es mi día a día. Como todo, es un aprendizaje constante, pero supongo que lo más llamativo es poder volver a tocar en salas más pequeñas y tener a la gente cerca, y además sin que nadie sepa lo que se va a encontrar.

¿La decisión de saltar a Madrid fue cuestión de logística? ¿Es difícil salir adelante en el panorama musical desde el resto de provincias? 
Creo que depende del momento, la situación no es la misma ahora que cuando llegué. Todo tiene sus cosas positivas y negativas. Desde fuera de Madrid es más complicado viajar porque puede que tengas que cruzarte toda la península, pero también la vida es mucho más barata y, si tienes conciertos, merece la pena escapar de Madrid y ganar en calidad de vida a cambio de unos cuantos kilómetros. La cosa es que nosotros ahora mismo vivimos todos aquí y por ahora no vemos otra opción.

‘Waterspot’ ha sido calificado de psicodélico, vanguardista, espontáneo e incluso divertido. La mejor definición sería la vuestra. ¿Qué sentís vosotros respecto a este disco?

Pues la verdad es que no creo en eso de que la mejor definición sea la nuestra.

Creo que la gente debe escucharlo, verlo en directo, desarrollar una opinión crítica de nuestro trabajo. De poco sirve dar nuestra visión a alguien que no lo ha escuchado previamente, sería crear una idea demasiado subjetiva, la cual probablemente difiera varios puntos entre yo y cualquier otra persona del mismo grupo.

Creo que estas cosas las acaba dejando ver el tiempo. Ahora empiezo a poder ver con un poco mas de claridad ‘Own’. Aún es pronto para que yo analice este disco, influiría demasiado en el directo (cosa que ya ocurre en cierta medida) y es mejor dejar que las cosas sigan su ritmo natural. Proponer una opinión a la gente por parte del que lo hace me parece un error por lo que te comento, prefiero no influir y que cada uno saque su idea; más adelante podremos hablar y contrastar ideas, pero por ahora no.

Lo que está claro es que ha tenido una acogida fabulosa, y con razón. ¿Os sentís más relajados al ver que se reconoce vuestro valor o esto supone mayor presión?
Es verdad que ha tenido cierta acogida mediática, y los conciertos están funcionando bastante bien (sabiendo cómo está la cosa últimamente), pero igualmente sentimos que bastante gente nos toma como unos recién llegados y eso es algo que está bien para unas cosas, pero no para otras.

Depende mucho del caso, pero por suerte ya sabemos como va esto y es algo que no nos preocupa demasiado; solo tratamos de hacer bien nuestro trabajo y ayudar en lo que podamos al de otros.

¿En qué ha quedado el proyecto de sacar un trabajo en asturiano?
Es algo en lo que estoy trabajando por ahora solo y que hemos planteado para hacer los cuatro. Las canciones están saliendo, pero falta tiempo para hacer bien todos los proyectos que tenemos los 4 en mente, que, créeme, no son pocos. Mientras tanto, alguna que otra caerá en los acústicos.

¿Sois optimistas respecto al futuro que toca afrontar? ¿O comulgáis con la idea de que el artista vive en una suerte de crisis permanente?
Te responderé a nivel personal porque creo que es algo que cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de ver las cosas y porque es algo que va mas allá de lo musical.

Para mí, que alguien que tenga la suerte de decir algo públicamente (como por ejemplo esta entrevista) escoja una posición catastrofista en este tema me parece algo molesto y desconsiderado.
En mi caso, puedo ver toda la clase de problemas que tenemos y sus consecuencias, pero si voy a hablar de algo, debo de atacar al problema, pero al mismo tiempo proponer soluciones.

El hecho de que el ‘artista’ (o artesano, que a mí me gusta más), tenga en la historia una forma de vida poco segura económicamente hablando dado el mercado que trabaja, es algo que absurdamente gusta de enarbolar; pero resulta insultante ver a alguien regocijándose públicamente de cómo le ha costado siempre salir adelante, aprovechando la actual situación de robo generalizado, al mismo tiempo que hay gente muriéndose de hambre en su mismo edificio.

Por supuesto que hay que ser optimista, y no basta con eso, si no que hay que proponer nuevas formas de trabajo, siempre pensando en el bien común, mas allá de que salga rentable o no tu ‘negocio’. Pero eso, en un mercado que se financia de manera más que cuestionable, es razonable que existan todo tipo de opiniones, pero por desgracia, aunque suene fuerte, no igualmente respetables dada la situación.

Al menos se están asentando nuevas metodologías de trabajo, como el ‘crowdfunding'; la gente empieza a adaptar viejos métodos más cercanos a diferentes escenas como el ‘hardcore’ o el hiphop, trabajando en común entre grupos de diferentes comunidades, y pequeñas asociaciones se convierten otra vez en promotores de pequeñas ciudades con ese supuesto ‘poco tirón’ de público.Yo creo que estamos teniendo un cambio muy brusco en el mercado musical. Y eso, en el fondo, era necesario.

¿Qué favorece más a la creatividad? ¿Cuáles son vuestros puntos de inspiración?

Siempre he pensado que no hay nada más positivo para la creatividad que las limitaciones. Siempre que tengas la limitación física o técnica por la cual no puedas avanzar por un determinado camino vas a tener que ponerle una solución con las herramientas que tienes al alcance, o si no tendrás que inventarte otras. Y creo que esta idea vale para todo en la vida.

En cuanto a la inspiración es algo que siempre se trata como casi todo en la música, algo cercano a la magia. Pero no estaría mal desmitificar eso de vez en cuando.

Como a ti misma te pueden inspirar las diferentes formas que tiene la gente de saludar o despedirse del panadero y la respuesta del mismo mientras esperas en la cola para luego afrontar tu turno, a nosotros nos influencia por igual el trabajo de otras personas musicalmente hablando, pero también en la forma que tienen algunos grupos de trabajar, de organizarse, etc. Por todo eso creo que estamos mas cerca de grupos que siempre han estado buscando un nuevo paso adelante, poniéndose retos que solucionar musicalmente hablando. Creo que eso es lo más cercano a la inspiración que conozco; pero a partir de ahí, te pones a trabajar y todo empieza a cambiar otra vez.

Por terminar, ¿algún concierto este año al que no vayáis a faltar?

Creo que a todos nos gustaría estar todo lo posible en el Primavera Sound, dado el cartel que tiene, y también en el Tanned Tin. Pero en cuanto a conciertos de sala, por desgracia nos perdemos casi todo lo que queremos ver ya que lo mas común es que nos pille de viaje, de concierto.

Pero puestos a decir. alguno, a mi me gustaría mucho volver a ver a La Iaia, pero esta vez presentando el disco que están preparando y ver que se traen entre manos. En Catalunya lo petan, pero aquí la gran mayoría de gente aún tiene que descubrirlos. Y también tengo ganas de ver que va a hacer Monserrat el día que presentamos disco en Madrid antes de nuestro concierto, porque hace tiempo que no lo veo. Mola mucho poder compartir escenario con amigos que además hacen buenas canciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)



About the Author

Rocío García
Rocío García
Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.




One Comment


  1. […] Mención especial para David T. Ginzo a quienes sus compañeros de viaje tuvieron la deferencia de dejarle solo en el escenario e integrarse entre el respetable para escucharle mientras presentaba ‘Al vientu’. Un orgullo contar entre las filas de Sidonie con este asturiano con un proyecto tan interesante como el de TUYA y con tantas inquietudes musicales como su proyecto en asturiano (si quieres saber más de Ginzo, lee aquí la entrevista que le hicimos). […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>