Blog Música Independiente
Advertisement



Entrevistas

11/02/2013

MUCHO: “Creemos que realmente hacemos un sonido que nadie hace en España, y no creo que sea una chulería”

apocalipsis-segun-mucho


Aprovechamos la presentación de su segundo disco para charlar con MUCHO sobre este nuevo trabajo y sobre sus inquietudes, sus pensamientos cósmicos, en ocasiones grecolatinos y siempre interesantes.

  1. Hablarme un poco de Apocalipsis según MUCHO;  del disco, de vuestra experiencia en el proceso, ¿lo grabasteis en Septiembre de 2012, verdad?

Carlos: fue un proceso my largo, desde que acabamos los conciertos del primer disco empezamos a componer y a la vez sufrimos varios cambios en el seno del grupo, también cambio de discográfica, entonces el disco en realidad empieza a gestarse desde enero de 2012…

Martí: la primera canción fue “Motores”, más parecida al anterior disco, las siguientes fueron “Las plantas” y “La base de la montaña” que son canciones bastante más psicodélicas,

Carlos: Martí empezó a traernos canciones con piano y dijimos: “ostias, mola” Porque nos habría un nuevo campo sónico y de repente había hueco para arreglos bastante más psicodélicos y cósmicos que era lo que estábamos buscando.

Martí: Lo del llamarle Apolcalipsis surgió cuando estábamos haciendo “Motores”, estábamos un poco locos con el pico del petróleo y con la movida de que iba a acabar el mundo y nos hizo gracia porque en realidad nosotros nos encontrábamos un poco así, también estuvo a punto de acabar nuestro mundo, por eso decidimos llamar al disco Apocalipsis, pero no era tanto por el apocalipsis maya sino por el nuestro propio

 

  1. Han pasado meses desde que os metisteis a grabar este segundo disco y ahora toca rodar con él en este 2013 por garitos y festivales, ¿os sentís cómodos con el resultado del disco a la hora de defenderlo en directo? ¿cómo creéis que estas canciones brillan más, en el directo o en el disco?

Martí: yo creo que en directo va a ser flipante, de momento la sensación es que es muy divertido tocarlo porque es un poco locura, nos supone un reto tocarlo en directo, no es como el primero que era muy sencillo de adaptar, no fue nada dramático por que en realidad estuvo bastante grabado en directo y era simplemente hacer lo que hiciste en el estudio pero en este caso sí que hay que hacer una adaptación pero es una adaptación super divertida, son canciones que mantienen tu atención y tienes que estar concentrado: “…ahora viene el solo…ahora viene esta parte…ahora viene esta otra…” entonces es todo como super divertido…

Me imagino que habréis tenido que dejar cosas en el tintero porque llevar todo al directo es bastante complicado…

Martí: …lógicamente no podemos llevar todo lo hecho en el estudio al directo pero hemos cogido lo esencial de cada canción. Está claro que en un estribillo en la grabación hay piano, piano eléctrico, órgano, guitarra eléctrica, guitarra acústica, pero ¿qué es lo que hace falta? Pues hace falta,  el piano eléctrico, la voz y la guitara, pues ya está. Yo siempre he sido muy fan de los grupos que son muy diferentes en directo respecto al disco, porque si no es un coñazo

Carlos: Siempre y cuando el directo no desmerezca…Se puede hacer un disco super-mega arreglado pero que hay cosas que el oyente normal no se va a dar cuenta que hay, por ejemplo una acústica en los estribillos o en las estrofas por detrás, que en el disco te da la sensación que es algo un poco más grande pero luego en el directo si en vez de tener esa acústica pegas un pisotón a un “fuzz” brutal mola también mucho más. La clave está en eso, en hacer un disco aprovechándote de los medios que tienes en un estudio y de las diferentes  posibilidades…Somos cuatro persona, pero sabemos tocar más cosas, cada uno hemos tocado 3 o 4 instrumentos en el disco….Y luego en el directo toco aquello saber adaptarlo de una manera solvente para que la gente se sorprenda y eso tenga fuerza.

Martí: El estudio es muy cómodo por qué allí ocurre como… ¡la magia!, estás componiendo allí, tienes la canción estructurada pero los arreglos salen un poco en el estudio, el reto luego es hacerlo en directo, pero a mí me molan los grupos que tienen un disco, suena de escándalo pero luego en el directo no es un reflejo exacto, a mi eso me parece un aburrimiento por que yo cuando voy a ver un directo no voy a ver el disco exacto, quiero que tenga otra energía…si voy a ver a Wilco o a Caléxico las canciones son diferentes que en el disco, son la misma canción pero tienen otra energía y a lo mejor el arreglo es diferente.

  1. En cuanto a la grabación habéis contado otra vez con el productor Ricki Falkner me imagino que es porque sentís muy cómodos con él y porque sois afines a lo que el produce con otras bandas…

Martí: En realidad son 3 productores, Ricki Falkner, Santos Berrocal y Ruben Ferrer, ellos dos tienen un estudio en Barcelona, que es donde grabamos el primero también, y lo de repetir es porque es ya como nuestro “brother”, da muy buen rollo grabar con él…aparte de que es muy bueno nos sentimos muy cómodos y hay una conexión personal que hace que las cosas funciones.

Carlos: Evidentemente la primera vez que buscas un productor los haces basándote un poco en los trabajos que é ha hecho previos al tuyo, ¿no? Entonces nos encantaba escuchar discos que se habían grabado en el estudio con ellos y a demás nos dijeron antes de entrar a trabajar con ellos que habían montado un tándem flipante que había funcionado en otros grupos y aunque musicalmente creo que no tenemos nada que ver ni con Sidonie ni con Love of Lesbian en el sentido sónico, pero ellos saben adaptarse muy bien a la música del grupo y la desarrolla guay…por eso lo primero que pensamos es en subir a Barcelona y hacerlo con ellos.

  1. Al escuchar disco me he dado cuenta del gran trabajo que hay en cuanto a los arreglos; de teclados y de guitarras sobre todo. Me parece además, de los últimos discos que he escuchado, en el que mejor trabajadas están las guitarras y el criterio a la hora de meterlas. Esto al estudio, ¿se lleva ya trabajado? de repente si al final un tema se vuelve todo una locura de arreglos y no se sabe cómo acabar, ¿Que hacéis?

 

Martí: Lo que teníamos claro es más el concepto, porque si es verdad que la mayoría de trabajo de guitarras y los arreglos está bastante hecho allí , en el momento, con la magia del momento, la camisa desabrochada al sol de Barcelona y sintiendo un poco la canción y de repente canciones que teníamos el arreglo claro de “esta canción lleva este arreglo de guitarra” luego estás en el estudio y dices no! Voy a meter un slide porque ahora en este momento me lo pide más.

Llevábamos una estructura de todas las partes muy clara pero ellos dos llevan muy claro las bases rítmicas

Miguel: Eso te iba a decir siempre hay cambios, en baterías, en la estructura de la canción, a lo mejor puedes irte a un puente o estirar un poco más el estribillo, siempre suele haber cambios…

Carlos: Hay una cosas que es evidente y es que nosotros vamos con un tiempo determinado a Barcelona y tenemos que grabar. Entonces el trabajo previo es vamos a sabernos el disco de puta madre, entonces tienes unos seis meses de currarte las canciones y que suenen todas de arriba abajo con ciertos arreglos más o menos de los que van a quedar después pero sucede una cosa que el día antes de irte a Barcelona tienes que hacer un ejercicio como de olvidarte de todo.

Subes a Barcelona y dices “tenemos esto” y una vez que tocas la canción pasas al control y se hablan los arreglos porque hay que canciones que en la maqueta no has podido dedicarles tiempo.

Martí:  Teníamos claro que no queríamos guitarras rítmicas  que los acordes no los hiciera una guitarra rítmica porque si no hay una guitarra rítmica lo que hace es que haya mucho más espacio para lo demás. Si los acordes los hace un piano la guitarra puede hacer el arreglo. Eso es lo que hace que haya más espacio y que al final digas “coño, que bien trabajadas están las guitarras” y es que en realidad hay menos guitarras y entonces se escuchan mejor. Cuando empiezas a meter guitarras rítmicas y luego metes los arreglos de guitarra comienza a sonar la lasaña esa que no sabes muy bien si es un cocido, no? Es como que no identificas bien lo que está sonando.

Miguel: Y luego lo que has dicho, que el timbre de los teclados no te despista no tienes teclados por un lado guitarras por otro

  1. Es un disco de orquestaciones en el que explotáis mucho el rollo coral, no me refiero a las voces me refiero a que tocáis todos los palos y exprimís mucho los instrumentos ¿intentáis huir de la simplicidad? ¿os es que os sentís más cómodos haciendo algo más elaborado?

Martí: Queríamos liarnos un poco porque el concepto del primer disco era muy sencillo tres acordes y no nos liamos. En este disco si queríamos complicarnos, pero creo que es menos meditado, creo que sale porque somos unos freaks y a mí me pones un teclado delante y me vuelvo loco y si me pones cuatro quiero utilizarlos todos.

Nosotros utilizamos teclados analógicos entonces es como cuando en The Band veías al teclista  con todos los teclados porque cada uno tiene un sonido y eso mola porque cada instrumento es diferente y te exige algo, son instrumentos que están vivos.

  1. Calificáis vuestro estilo como pop cósmico grecolatino, ¿esto es porque os reís de las etiquetas? ¿Preferís que no os etiqueten?

Miguel: ¡Y porque somos toledanos!

Martí: Es para diferenciarnos un poco. Creemos que realmente hacemos un sonido  que nadie hace en España y no creo que sea una chulería. Estamos un poco aburridos de que el pop español tenga que tener un sonido en concreto o que una balada tenga que ser en mi menor, estoy un poco harto de eso.

Era un poco eso, pop cósmico, porque nos hace gracia la palabra cósmica porque tenemos muchos delays porque somos fans de la música lisérgica y sobretodo porque queremos diferenciarnos y lo de grecolatino es una broma total.

  1. Lo de cantar en castellano en este país parecería cuestión de modas si estudiamos  un poco el pasado del indie en estos últimos 20 años… ¿sois meticulosos con lo que se dice en las canciones o eso queda ya para poetas, escritores y cantautores?

 Martí: Yo no soy muy poeta pero estoy empezando a disfrutar mucho al escribir en castellano. El primer disco me costó la transición pero este lo he disfrutado un montón e incluso hay varias canciones que incluso está hecha antes la letra que la música.

En cuanto a la cuestión de las modas me parece que si pero al mismo tiempo me parece muy buena moda. Hay países como Argentina que se ríen de los grupos que cantan en inglés porque no ven que sea algo de verdad. No se si es una moda o no pero me parece que es más de verdad si te expones, si cantas en el idioma en el que ligas.

Es curioso porque con el boom indie a principios de los 90’s el que cantaba en castellano era un poco paleto, no era tan cool …

Carlos: Yo tengo una teoría con respecto a eso, yo no lo llamaría moda pero hubo un cierto en dos o tres bandas determinadas independientes que supieron hacer un cambio maravilloso al castellano y uno de esos discos fue el “Costa azul” de Sidonie yo no tengo ninguna  duda que ese disco marcó, yo dije “ostia, es que se puede hacer psicodelia flipante y cantar cosas chulas en castellano”.

Nosotros veníamos de los Sunday (Sunday Drivers) en inglés y lo tenía super metido en el cuerpo era como “ esto se tiene que hacer en giri porque la música que hacemos es giri” y ya está y no me lo planteaba en ningún momento y los Lobos también y los Lori en algunos casos también. Es que ves que hay grupos tío que lo están haciendo bien dices coño pues vamos a intentarlo. Era la premisa en principio, de hecho nosotros empezamos a componer en inglés los primeros temas de los MUCHO, del primer disco, de la primera maqueta, del principio empezaron en inglés y tú venias de UnderWater (Underwater Tea Party) en inglés, nosotros de los Sunday en inglés, Paul… entonces era como “vamos a intentarlo” y nos costó un poco pero yo creo que es un acierto

Martí : Bendito el día!!

Carlos: Sí, realmente cuando estás cantando en inglés yo creo que es la sensación de que quieres parecerte a alguien como a esa banda giri…  y en cambio cuando lo haces en español es algo como más personal más tuyo, te expresas así y creo que tiene más personalidad.

Miguel: La movida es que ahora hay mucha gente que se queja de que no tenemos una prosa super clara en las letras entonces claro me da un poco por culo el hecho de que antes un tío que era muy fan de un grupo que cantaba en inglés y ni entendía ni ostias ahora se preocupe tanto por la letra. A parte de todo esto yo siempre he sido un defensor de la música antes de la letra.

Carlos: También te la libertad de decir lo que te de la gana

 

  1. ¿Cuál es la mejor crítica que habéis recibido hasta el momento, con el poco tiempo que lleva el disco difundiéndose por los medios?

 

Martí: De momento solo nos están diciendo que es de puta madre pero a lo mejor es que son todos conocidos (risas)

Ayer en Radio3 me venía gente diciendo “joe, mucho mejor que el anterior, las letras me molan

Carlos: La gente dice que es más completo que el anterior

Martí: Yo sí he tenido la sensación de estar haciendo algo guay cuando estábamos grabando estaba pensando “joder, es guay” no tenía muy claro si era porque era algo nuestro ¿no?, algo que haces tú y al final siempre te mola o era porque de verdad me molaría escuchar este disco pero yo esta vez si he tenido la sensación de estar haciendo algo muy guay. Y con las letras porque muy divertido cantar en tu idioma porque al final te sientes como en un precipicio “que pasará si digo: hijo de puta y mal presidente” en esta letra y eso en inglés nadie lo hubiera entendido.

Miguel: En este disco si que me siento muy identificado con frases de estribillos de sensaciones de soledad, de alegría, o de ….

A mi especialmente me gusta “Como si no hubiera mañana” porque me recuerda a un twett de hace unos meses que me hizo mucha gracia…ya sabeis…estos tweets de coña que ha veces circulan…

MUCHO: Cuenta, cuenta

Pues era algo así:

-Abuela, cuéntale a este policía como te violaron esos hombres.

-Pues…al más alto de ellos le comí la polla como si no hubiera un mañana…

-…creo que no vamos a denunciar señor agente.

(risas)

Martí: Que bonito, que bonito, cuando nos digan ¿cuál ha sido la mejor crítica? Pues mira, me comentaron el otro día un tweet…. (risas)

  1. Si nos fijamos un poco en los grandes movimientos musicales que han dejado más huella en los últimos años, en estas últimas décadas, por ejemplo, en el punk de los grupos británicos de finales de los 70’s la gente no sabía tocar, las bandas de la movida madrileña-viguesa no tampoco tenían ni puta idea y los indies de los 90’s… yo recuerdo haber visto a Sexy Sadie en el 92 o 93 en un bareto en Malasaña, que ni sabía que eran ellos , y salí horrorizado, y no eran de los peores… Todo esto lleva a pensar un poco que las buenas canciones  pueden tener un éxito cojonudo aunque las toques con una pandereta y desafines. ¿Vosotros sois más de esto, de confiar en la canción, la genialidad del momento, aunque no esté tan bien interpretado, o al revés, consideráis que un músico profesional tiene que saber tocar, tiene que dedircale horas, tiene que estar en el local ensayando sin horario…?

Martí: Hombre,  eso siempre. Creo en realidad es un equilibrio porque la canción siempre es lo primero y es lo que dices tú si hay una buena canción todo lo demás es igual , incluso es igual que toques mal pero nosotros somos de ensayar a tope.

Carlos: Tampoco hace falta ser un virtuoso ni haber estudiado sino que tu banda suene y si tú tienes un tío que tiene unas carencias por lo menos que las supla un super teclista o un super bajista por lo menos que siempre haya un conjunto que es el que tiene que sonar.

Martí: En realidad es más de sentimiento porque nosotros ya sabemos tocar entonces hay que ensayar mucho, hay que trabajar mucho pero es más de feeling, hay que darle feeling porque en realidad es un coñazo ser un técnico y hacer escalas, yo nunca he estudiado escalas con la guitarra en mi casa porque es algo que me aburre yo quiero hacer Learn more about how to buy health affordablehealth.info for 2014. una canción porque es mucho más divertido y luego cuando la estás grabando ya sabes tocar no estás pensando “tengo que hacer este arreglo perfecto” es más de lo que te mueves, la sensación .

Carlos: Hay muchos grupos de los 60’s que no sabían tocar de puta madre pero sonaban cojonudamente unidos esa es la finalidad, no tienes porque ser mega virtuoso del bajo y tocar el contrabajo, el bajo y la balalaica sino toca bien y aprietate contra la “bate”, saca el bloque y deja que la guitarra …

Martí: Todo el mundo dice: “Ringo era un mal batería” a mi me parece que era el mejor batería que ha habido  porque es flipante lo que hace, lo que hace era feeling, no está pensando en “cans,sa,cans” (imita un ritmo de la batería) no, vale, a lo mejor se lo decía Mccartney pero me parece un batería con mogollon de feeling.

Miguel: También en esa época si que tocaba la peña porque los Who, los Doors o Small Faces, tocaban instrumentos de flipar.

Martí: Pero eran de feeling, no eran Satriani que es un coñazo!

Carlos: A eso me refiero bandas que suenan bien sin hacer cosas técnicamente super sofisticadas pero que suenan bien, esa es la finalidad, no puedes ser un gualtrapas tio. En la movida de los 80’s venían fliapaos de meterse de todo en Londres y querían hacer la música que habían escuchado en Londrés que estaba mal hecha pero estaba mucho mejor hecha que lo que luego aquí cuando lo intentaban imitar entonces eso es una pantomima para mí, eso yo no lo respeto.

Si tuvierais que hacer un ranking ahora mismo de en que confiáis vosotros más: en la técnica, en las melodías, en la interpretación, en la perfección del sonido …

MUCHO: En la canción!

Martí: La técnica siempre después del feeling, yo creo que es más romance. Es transmitir, es el feeling, es tu movida con el instrumento, ese momento mágico que tiene que ocurrir y creo que la música que nos mola  va de eso.

Carlos: Cuando te olvidas que estás tocando. Hay un momento en el que la mano te va sola y que el cuerpo se te menea hacia allá.

  1. Me gustaría hablar un poco de los Sunday…pero no os preocupéis, seré breve…(Risas)
    En 2011 fue vuestro primer año como banda tras el “ere” provocado en Sunday Drivers. ¿Os habéis conjurado para no cometer los mismos errores que en el pasado y cuidar este proyecto de otra forma o no hay que cambiar nada ?

Carlos: Es que es distinto completamente….

Miguel: y no hay que cambiar nada. No hay errores, sitios que no pisar o puertas que no abrir, es la vida. Los grupos nacen, crecen y acaban

Martí: Son como las novias, como el amor.

Carlos: Lo bueno es que el grupo es completamente distinto a lo que hubo. Dar una gira sabiendo que te vas a despedir es ridículo y no mola

Yo os ví en el Sonorama de ese año, no tenía ni idea que se iba a separar Sunday Drivers pero me dio esa sensación, no me preguntes por qué no sé si recordáis el concierto ese del Sonorama pero no veía ilusión…


Carlos:
Es que llegó a convertirse un poco en una oficinilla la movida, es muy triste admitirlo pero hubo un momento en el que yo me sentía flipante, tal no se qué pero era como “hay que salir a tocar” y no siempre hacía tanta ilusión, muchas veces si eh! Pero había veces que decías “ostras, está esto empezando a …” pero bueno, ese no fue el motivo, llega la caducidad de un grupo, es algo ajeno a nosotros, es una movida o alguien que quería que eso acabara y  ya está, entonces nos piramos y dijimos creamos este proyecto y estamos tan contentos y probablemente ni nos planteemos eso ni pase eso, a lo mejor pasan otras movidas o nos ostiaremos Martí y yo.

Martí: Claro es que cada grupo es un mundo. Cuando yo veía a los Sunday el ambiente que había en el seno del grupo no tiene nada que ver con el ambiente que tenemos nosotros y en el grupo estábamos  te quiero decir es que http://dicters.net es como las familias, como las novias.

Miguel: Yo creo que no hubo errores en si mismos, creo que llego a la fecha de caducidad , lo jodido y lo difícil en un grupo es ese consenso en el momento de decir “se ha terminado” hay muchos grupos que de repente desaparecen y luego vuelven a aparecer porque no lo tenían claro y tal y nosotros por lo menos nos pusimos de acuerdo en eso fue como bueno, pues a la mierda.

  1. Durante el primer año de 2011 tuvisteis la ocasión de grabar el primer disco, tocar en festivales de jameshallison casino prestigio como Sonorama, Decode… grabastéis en Radio3, hicistéis bolos en teatros, tocastéis en el Price teloneando a Sidonie… no hay muchos casos como el vuestro, lo normal es pasar por una travesia más larga hasta llegar a estos logros ¿por qúe han confiado tan rapido en vostros haciendo algo tan diferente de lo que eran Sunday Drivers?

Martí: Porque a lo mejor no somos tan malos (risas) Yo  creo sinceramente que a nosotros no nos ha ido bien por haber estado en los Sunday Drivers me parece que es al contrario, los Sunday Drivers han sido un lastre en la carrera de este grupo porque no hacen más que preguntarnos “Oye, ¿qué tal los Sunday?” pues muy bien! Si yo me lo pase muy bien pero no tenemos nada que ver musicalmente … nos preguntaban incluso “¿y que similitudes hay….?” Pues mira, sinceramente, similitudes habrá muy pocas y si hay alguna búscala tú! ¿Sabes? No me preguntes que similitudes hay porque la similitud probablemente es que Miguel toca con una púa el bajo o que Carlos toca con una baqueta la batería.

La carrera que hemos llevado también ha sido bastante travesía, en realidad hemos tenido estos momentos algidos que tú has comentado pero también hemos tenido una larga travesía en el desierto del indie patrio, que a lo mejor solo llevamos un año y medio de travesía pero está siendo duro.

  1. Nunca la creación de los artistas ha estado tan a disposición del público y en el caso de la música algunos vaticinaban que esto acabaría con los creadores. Toda esa transformación de la industria de la música está aún abierta y es difícil imaginar como  será dentro de 20 años ¿si vosotros tuvierais que elegir cual sería el escenario más adecuado para vuestra creación, cuál elegiríais?

Martí: Super complicado. Yo lo que veo es que está la gente mucho más avanzada que la industria musical. La industria musical todavía está buscando como resolver el tema de internet, cuando todos tenemos nuestro ipod con todos los discos que nos flipan o está spotify … es como que no han encontrado el modo de cómo hacérselo venir a su favor. En realidad en internet está todo ahora y no creo que hayan reaccionado muy rápido, siguen haciendo las cosas un poco a la antigua.

Carlos: No considerarlo un artículo de lujo, es cultura. Un artículo del que además antiguamente el 80% se lo llevaban empresas externas al grupo creativo digamos. Que sea todo mucho más accesible, que sea más fácil y que sea inmediato. Lo que está pasando ahora mismo; a ti te gusta una canción, la buscas en tu móvil , te la compras y punto, ya está. Y entrar a un concierto igual, con el móvil compras tu entrada y entras al concierto. Que jamás se pierdan los directos, eso es fundamental.

Vosotros dentro de 15 años diríais: “pues si puedo vivir de los directos, que en cierto modo es lo que está pasando ahora, me sentiría cómodo viviendo así”

Martí: Yo creo que lo que hay que hacer las cosas más pequeñitas, que no haya tantos intermediarios. Veo que los grandes sellos no tienen mucho sentido, cada vez les veo menos sentido. Dentro de 15 años no sé cómo será pero lo que si veo que está pasando es que cada vez más es que los grupos, o los artistas, son como una tienen que hacer muchas más facetas y tienen que ampliar su territorio de acción.

No solo tienes que hacer canciones y grabarlas sino que además tienes que encargarte de la gira, de las fotos, de internet, que tu disco este en no sé dónde… tienes que un trabajo que antes no se tenía que hacer y eso también hay que tenerlo muy claro, hay gente que a lo mejor se está quedando atrás por no hacer el trabajo que hay que hacer. En realidad se han aumentado nuestras responsabilidades pero a mí me parece bien si vamos hacia una autonomía de los artistas significará que hay más para los artistas pero no sé que pasara dentro de 15 años.

Es muy curiosa la situación de España porque creo que somos un país en el que no creo que a la gente le interese demasiado la música, me da esa sensación.

Carlos: Que no existan ayudas, que no se reconozca a un músico ya no digo como un director de cine pero que existan ayudas…

Martí: Yo creo que no se escucha música porque nadie se preocupa de engrandecerla. Los músicos en España somos como en el medievo, como un chaval que viene a entretener y la gente está aquí hablando. Yo fui a Portugal a ver un concierto y  me quede flipao de lo que nos llevan los portugueses a nivel de cómo disfrutar de la música, de cómo están callados, como aplaudían, como se sabían las canciones… lo flipé en colores. Solo hay una radio que ponga música y es Radio3 y no hay una difusión de la música.

Carlos: No hay ninguna ayuda institucional determinada

Martí: La gente tiene acceso a la música pero en realidad vienen muy condicionada pokies online por lo que tienen que escuchar “hay que escuchar el gangnam style” este de los cojones, la gente escucha eso en spotify, no se van a preocupar…tampoco digo que escuchen a MUCHO… pero tampoco creo que se vayan a preocupar por escuchar el nuevo disco de Quique Gonzalez por decir a alguien que tiene un peso en la industria.

Desde las instituciones está claro que no les interesa a nadie, la música no es cultura para ellos y creo que especialmente en la Comunidad de Madrid no se han dado cuenta de que es cultura pero en realidad también es un negocio.

¿Qué hacer? Cambiarlos a todos, que pongan a alguien que haga algo con la música interesante.

Carlos: Considerar que el Pop y el Rock son parte del destacamento o del departamento de Cultura.

Martí: ¡Que vuelva Tierno Galván! Que vuelva y que diga “oye chicos ¿por qué en Madrid no hay un gran festival con grandes artistas que lo peten?¿por qué no hay una gran sala como está Razzmatazz en Barcelona?

Carlos: Yo creo que hablamos de cosas un poco más generales. Nosotros no tenemos fiscalmente un sitio donde meternos, nosotros o nos hacemos una empresa como si fuéramos una furgoneta de cinco pintores de brocha gorda que se van a pintar una casa… eso es lo que contablemente se nos considera. No hay algo en el que se pueda reflejar que solo curras tantos días al año y cuando no curras también estás currando, en otra cosa que también da dinero que es componer un disco.

 Martí: En Portugal, en Francia, se han dado cuenta de que si apoyas la cultura pasa algo en el país, no solo a nivel de que puede tener una rentabilidad económica sino que a lo mejor la sociedad se beneficia. No hablo solo de música sino de cualquier tipo de arte eso ensalza a una sociedad, creo que los franceses ya lo dijeron en la ilustración y ya han pasado muchos años y nosotros seguimos anclados en el medievo.

  1.  ¿Vosotros siendo una banda que canta en castellano, a la que podemos poder la etiqueta de “indie” por la discográfica, por la manera que tenéis de entender la música, ¿hacéis también bandera del “indie” nacional?¿os consideráis parte de grupos españoles o preferís manteneros al margen?

Martí: Tenemos hermandad con algunas bandas, no sé si nos sentimos parte de una escena, porque no sé si en cuanto a sonido nos parecemos a ellos, pero sí tenemos muchos amigos

¿Con quién emparentáis más?

Carlos: Con Sidonie, Love Of Lesbian, Right Ons, Tuya, New Raemon, con mogollón de grupos tío es que nosotros llevamos muchos años.

Martí: … Egun Soda, … con Luis Brea…(Risas)

 Bueno…oye…aunque sea amigo mío no pasa nada si resulta que me decías…diosss…no aguanto al Brea este…(Risas) De esto también me gustaría hablar un poco, antes había rivalidad en los grupos, recordamos la de Oasis con Blur… ahora parece que hay un buenrollismo general pero a mí me gustaría que me dieseis un titular y me dijeseis ¿con quién no os iríais a tomar copas después de un concierto?

Carlos: ¿Sabes por qué hay tanta hermandad? Porque está muy difícil entonces ante la dificultad y creo que todos nos unimos en la amistad y alrededor

Miguel: Sabes que tiene que estar en una furgo seis horas y que llegas que cargas la furgo y al final hay solidaridad… me da igual que seas una mierda o que no me gusta tu música pero te respeto porque has hecho lo mismo que yo ….

Martí: Todos pasamos por las mismas penurias entonces hay que apoyarse los unos en los otros.

¿Entonces no hay nada de nada? Según cuentan Julian Hernandez le metió una ostia al de Gabinete Caligari en el Rock-Ola ¿¿No hay ninguna cosilla de este tipo?? Venga….

Martí: ¿Un odio incendiario? No siento ahora mismo hacia ningún

Miguel: Respeto mogollón a cualquiera qué…, esto te parecerá demagogo o lo que quieras pero, pero cualquiera que se suba a un puto escenario…. Además de hecho  hubo un tiempo en el que yo estaba, o sea, como que intentas reforzar criticando mucho, “está música es una mierda”… pero me negué a seguir con esa actitud tío, no me da la gana osea de verdad que cualquiera que esté peleando por la música merece un respeto para mi de la ostia te lo juro.

Martí: A mi lo que me quema un motón son los grupos ingleses de ahora, no sé … me parece que está muerta musicalmente Inglaterra, no sé que está pasando, no sé que está pasando pero a mi musicalmente me parece que esos grupos son una farsa. De grupos españoles no te voy a decir porque son amigos jajajaja pero a los ingleses no les conozco

Mira que yo todavía tenía la esperanza de que dijeseis “no soporto al hijoputa ese…” (Risas)

  1. Hablemos de cosas personales, tengo un amigo que a principios de los 90’ era fan de Ella Baila Sola, ¡alucina! …

Martí: Ya no es amigo tuyo no…

…ahora es un devorador de música indie, un tio con criterio. Pero a mí lo que me gustaría es que escarbaseis en vuestro pasado ¿Tenéis algún gusto inconfesable del pasado o del presente que queráis ahora destapar? Estáis a tiempo de decir “pues yo tenía fotos de Britney Spears en mi cuarto de cuando era….

Miguel :  Yo es que soy muy mayor ya….

¿Qué? ¿eres cuarentón ?

Miguel: … 37…ehhh “ (Risas)

…..”La cagaste Burlan Caster” de los Hombres G lo tengo en cinta.

Martí:  Ostia… es muy duro…

Carlos: Diosssss, diossss…

Pues a mí me mola…

Miguel: Y no estaba mal, no estaba mal ese disco de verdad, lo reconozco.

Carlos: Yo tengo Duncan Dhu en un disco de…

Martí : ¿¿¿Siiiiii???? Eso es mi chungo ehhh!!

Eso si que es chungo, “cien gaviotas”… como que no… ¿Y Martí?

Marti: Yo tengo algún disco de Britney Spears, de hecho, tengo un recopilatorio de Britney Spears pero me parece flipante, no tengo que decir nada de ella…,

Carlos: Si Martí, si ….

Martí: …. a lo mejor las canciones son justitas pero la producción me parece flipante

Bueno, había una versión del single este del principio…

Martí: De Travis, lo hacían Travis, si, si, yo el mainstream americano no lo escucho pero me parece que lo hacen muy bien y tiene unas producciones que se te va la hoya; Justin Timberlake me parece que lo hace muy bien, no me mola, no me pongo sus discos pero si escucha una canción digo “lo hacen de puta madre”.

  1. Y algo así que podemos contar, descubrir algunas aficiones que tengáis a parte de la música, me refiero a cosas del tipo: Coño pues a este tío es que le gusta meter barcos dentro de botellas y dices tú “me cagüen la puta pero como le ha dado por ahí”, alguna afición así que tengáis.

Martí: yo hacía atletismo de joven pero ya no, cogí la guitarra

Carlos: ¿Taxidermia o algo así?  jajaja

Martí: No, la verdad es que no, es todo relacionado con la música, yo creo que mis hobbies

Supongo que a todos os gustará pues el cine, la literatura, esas cosas… yo no os las voy a preguntar, eso ya no interesa, hay que buscar cosas así como “me encantaba de pequeño hacer burros con corchos y palillos, tengo una colección acojonante”

Martí: No,no, yo eso…, hacía atletismo pero hasta los 18, ya se me pasó, ahora hago otro tipo de deporte (se toca la barriga incipiente)

¿No hay ninguna cosa así inconfesable?

Martí: No, de verdad que somos unos tipos aburridos, solo nos dedicamos a la música

Carlos: Hombre, nos gusta ir a la montaña de vez en cuando con amigos o al pantano a pescar, cocinar,…

A eso me refería, eso…humaniza a los artistas

Carlos: Hacer snow que se me da super mal y estoy picao con la tableta pero la verdad es que es bastante confesable yo  la verdad es que no asesino a nadie por las noches

Martí: La fotografía, yo hago fotos

  1. ¿Y la farra? ¿Sigue habiendo en las giras sexo, drogas y rock n’ roll? ¿Alguna vez os han echado “droja en el colacao”

Miguel: En el Cacaolat

Martí: En realidad nosotros somos más de vino, tequila, sexo no porque la verdad es que somos bastante respetuosos con nuestras señoras.

Habéis hecho una especie de voto de castidad…

Martí: Yo ya aproveché mi época de rock hace uno años y he decidido no hacer la maldad, nada más, pero si salimos , bebemos tequila en algún concierto, pero en realidad no seguimos demasiado el esquema del rockero jodido. De hecho creo que es algo que ya no tiene mucha gracia, ¿no? Lo veo

Miguel: Igual, te repito, quizá sea una mierda esto que te digo pero lo que mola el concierto en si, tocar la prueba de sonido, hacer un bolo y ver como responde la peña y todo eso. Tengo la sensación de que antes eso era porque a los músicos les iba el rollo de guía karma de “me tengo que meter… y a ver a cuantas troncas me hago esta noche” y a mí lo que me gusta es la música

Martí: La movida es que hay una realidad y es que después de tocar no hay Dios que te acueste…

Carlos: !Correcto!

Estás en tensión, es como después de jugar un partido de fútbol…

Martí: Eso es,

Carlos: Y no salgo a tocar después de haberme tomado un tequila, me tomo mis cervezas, mis tequilas y mis copillas, toco y luego me seguiré tomando … lo mío es estar afectado

  1. Como os veis en el futuro más lejano, no dentro de 5 años , sino dentro de 20 cuando seáis cincuentones. ¿os veis con hijos, llevando también otros proyectos musicales o os veis siendo MUCHO y separándoos y volviéndoos a juntar ?

Martí Yo me veo con una casa en un bosque vasco y produciendo discos flipantes, con vacas y mi huerto y con gatos … me encantaría

Miguel: Yo me veo también con un crio y le enseñare para que toque en un grupo tributo a los Beatles

Carlos: Yo ya tengo un niño de un año y con que se mantenga un poco esto ya para mi es flipante y ya como Martí para una cosa más idílica un retiro en el campo sería la ostia. Tampoco estamos tan cansados de la ciudad nosotros todavía somos bastante jovencitos.

Miguel: yo soy más de ciudad que de campo, no..

Algo tiene que tener el campo porque muchos músicos se han ido para allá a grabar sus discos o a retirarse un tiempo… Josele también se fue a no sé donde…

Martí: Yo quiero grabar porque no se me da bien, lo estoy haciendo ahora a nivel pequeño .

  1. ¿Qué esperáis del 2013? ¿Ya tenéis algún cartel cerrado? ¿Nos podéis dar alguna primicia?

Martí: Ojala trabajemos mucho

Carlos: Vamos a ir al Sonorama, eso es lo más grande que tenemos de momento, tenemos unas 15 fechas cerradas para empezar el disco y … es que me están haciendo gestos para que no cuente,…

Cuidadito, cuidadito…

Carlos: … que no sé , que a lo mejor me equivoco en fechas pero bueno que hay un arranque de unas fechas, empezamos en Toledo además con un concierto que es perfecto para nosotros porque tocamos en casa y en Madrid en seguida y deseando tocar tio llevamos mucho tiempo sin tocar y estamos con un ansia bárbara que no te puedes hacer idea

Martí: Que queremos tocar tío, es lo que queremos

  1. ¿Qué tal en Radio 3 porque yo he visto cosas que sonaban de puta madre y otras no?

Martí: No se sabe, cuando veamos la tele, cuando veamos el resultado…

Miguel: Es muy difícil sonorizarse en la tele es muy difícil porque no se pillan bien los graves, no se pilla bien…. Oyes las cosas más agudas como las guitarras, las voces,…suenan super descompensadas

Martí: No sabemos cómo será la grabación, nosotros ahí en el escenario estábamos supera gusto pero luego una vez te ves en la tele …

Carlos: Entre la genialidad y el asco absoluto jajajaja

Martí: Esa es otra de las diferencias de España, tú vas a Inglaterra y tienes en la tele el show de Jonh Holland porque es un show que suena que no te lo crees y probablemente el equipo que tiene Radio 3 no dista tanto del que tengan ellos porque en Radio 3 tienen un equipazo de la vida. No sé que es pero es una pena que no tengamos ese tipo de show…

Ya se hicieron probaturas de “late night” a principios de los 90’s; el pianista, séptimo de caballería…

Martí:  Yo ya no digo en la tele pero porque no hay un show como “live at the basement” aunque sea en Youtube, yo quiero unos directos de grupos españoles que suenen que se te va  la olla .

Miguel: Bueno, están los de “circus sessions” …

Carlos: Ahora se ha puesto de moda que webs pequeñas hagan acústicos en un parque, en un tejado o mismo en una habitación pequeña…

Martí: Es que el mundo del videoclip es un coñazo, a mi no me interesa, yo veo grupos tocando en directo porque me mola más. Yo prefiero ver un bolo de face que ver su videoclip

Pues muchísimas gracias por este rato, ha sido un placer charlar con vosotros sobre tantas cosas y tan interesantes. Mucha suerte para este prometedor 2013.

Mucho: !Gracias a ti!

www.somosmucho.com

Twitter: @somosmucho

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)



About the Author

Dani
Dani





0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>