Crónica TEMPLETON (Velouria Live 18-01-13, Albacete)

Viernes por la noche, de nuevo un buen plan surge en Albacete, hoy hay que ver a Templeton en Velouria Live. Llego al local, está tranquilo, somos pocos aún, me da que pensar, creo que va a ser un concierto íntimo, no me equivoco… Nada más pasar, unas caras me resultan conocidas, se tratan de los chicos de Templeton. No los había visto aún en concierto,  y ya tenía ganas, pero me suenan sus rostros de las fotos y del proceso previo de documentación antes de asistir a un concierto y escribir una crónica. Se muestran aparentemente tranquilos, cercanos, como unos clientes habituales del bar, es un buen detalle, que me gusta. Mientras empiezan con sus temas, repaso la agenda de conciertos para los próximos meses de los buenos del Velouria live, me emociono, sigo teniendo plan para muchas noches frías y sosas de invierno, me doy cuenta que el Velouria se está convirtiendo en mi segunda casa, si ya no lo era, con la mejor compañía posible, en un ambiente muy bueno y una música excepcional, fuera de estereotipos, tendencias comerciales y ritmos “chundachunda”, es sin duda el mejor local de Albacete.

Y como es habitual, con algo de retraso, sube Templeton al pequeño escenario y comienzan con “Miércoles Capítulo” primera canción de su segundo largo en castellano, “El murmullo” publicado en 2012 y que curiosamente no se encuentra a la venta en formato físico, tan solo a través de su página de bandcamp, y aun precio realmente asequible, y que sin duda, merece la pena pagar, 4 euros no son nada, si se compara con la calidad que tiene este álbum. Se trata de su segundo LP en la lengua de Cervantes, que refleja un salto de madurez, respecto a su debut en 2009 con “Exposición Universal” , donde se junta un buen puñado de canciones redondas, con sentimiento y que ya apuntaban las buenas maneras de estos chicos de Torrelavega (Cantabria), afincados en Madrid. Comenzaron cantando en inglés, pero el cambio al castellano, les vino como anillo al dedo, ideal para transmitir la melancolía, miedo y dramatismo  que inundan sus canciones.

Prosiguen encadenando temas,  “El cazador”, “Sofá Cama”, “El caminante”… Si ya de por sí se tratan de canciones llenas de sentimiento, si se tocan en acústico, aún éste se hace mas real, sincero y profundo… Consiguen que el poquito público que hay se emocione con ellos, mueva el pie siguiendo el ritmo de la batería y tarareé sus canciones. Me están sorprendiendo gratamente, su directo es bueno, bastante claro y limpio, quiero que sigan tocando, el tiempo empieza a volar… Y casi sin darme cuenta, estamos llegando al final, al tocar “Los días”, así lo presiento, un auténtico hit de preciosa sencillez que lo hace atípico, y que con esos compases de violín hacen que mi cuerpo se estremezca… Acaban con “Miedo de verdad y en condiciones”, canción realmente bonita que describe a la perfección al grupo y su lenguaje, único y personal.

En total doce canciones, doce regalos para el oído y el corazón, nueve de ellas de su último largo y tres de su álbum debut, “Sofá y cama”, “Las casas de verano e invierno” a ritmo de rumba y la espectacular “Brasil”. Quizás se eche de menos alguna en inglés de su primera etapa musical.

Si al terminar acaban gustando y hacen disfrutar a quien no los conocía, como es el caso de Marta, quien me acompañaba, es una buena señal de que el concierto ha sido bueno y han conseguido hacernos pasar un buen rato. Para mí una grata sorpresa verlos por primera vez en concierto, fueron unos de los discos que mas sonó en mi coche el año pasado, aún lo va a seguir siendo, ellos se lo merecen, a parte de sus buenas maneras musicales, son unos tipos sencillos, cercanos y amables, lo que les hace aún más grandes,  como denota la conversación que tuvimos al finalizar el concierto, entre copa y copa, Álvaro Martínez (vocalista) y yo. Al final se integraron como unos clientes mas, copita en mano, como unos chicos normales que acuden al Velouria a escuchar su buena música. Quien sabe, quizás nos veamos pronto por mi querida Granada…

“Si te viera otra noche bailando, pensaría mejor que decir…”

Recuerda que en nuestro instagram (elperfildelatostada) puedes ver en directo las fotos de los conciertos

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*