MyStereo está de vuelta. Cuatro años después de la publicación de ‘Space cake’, la banda asturiana vuelve a la carga con un nuevo trabajo homónimo.

Para presentar sus temas, el próximo 29 de diciembre ofrecerá un concierto en la sala The Class de Gijón tras casi dos años sin pisar un escenario.

Vuestro nuevo disco está disponible mediante descarga digital. ¿Por qué habéis optado por este formato?

(Alex Camargo): Aunque también está a la venta en formato físico, la descarga digital proporciona muchas ventajas: es un formato de venta mucho más rentable para nosotros, más cómodo y más rápido, pero jamás puede reemplazar la venta de CD’s o vinilos. De alguna manera ofrecemos la descarga digital para aquellas personas que deseen colaborar con nosotros: una especie de ‘crowdfunding’, pero al revés.

(Adrián): Es la mejor manera de que llegue a la gente que además quiera apoyarnos y contribuir con los futuros proyectos a los que se enfrente la banda.

Las nuevas plataformas musicales como Spotify van en la línea de prevalecer la música sobre el contacto físico de un disco. ¿Os gusta el modelo de industria que ofrece este tipo de medios? ¿Qué opinión os merece como músicos? ¿Y como consumidores de música?

(Adrián): Lo importante es que la música y cualquier tipo de arte sea accesible a la gente, el negocio de la música, al igual que otros muchos, tiene que volverse más humano, tiene que ser más universal y asequible. Internet y conciertos pueden ser una buena pareja, son el futuro.

(Alex Camargo): No obstante la música digital jamás debe sustituir la experiencia plena que te da tener un disco ‘de verdad’: desenvolverlo, ponerlo en el equipo de música y escucharlo pacientemente mientras te lees las letras. Quizás es una visión más romántica de la industria, pero aunque estas plataformas permiten la inmediatez y accesibilidad del producto, también fomentan que sea más efímero. Todo tiene pros y contras.

El próximo día 29 de diciembre presentáis vuestro disco homónimo al público en un nuevo concierto. ¿Esperáis que la gente se sorprenda? ¿Ha habido cambios notables en vosotros a lo largo de los últimos cuatro años, desde el anterior trabajo?

(Alex Camargo): Sí, totalmente. Ha habido cambios importantes en lo musical y en lo personal en todos nosotros. El crecimiento y madurez de la banda es muy grande.

Nos conocemos musicalmente a la perfección en cada gesto y en cada detalle, somos como hermanos y todo eso se nota cuando asistes como público a un concierto.

Todo el mundo considera que el último disco siempre es el mejor. Vemos que también es vuestro caso. ¿Cómo nos convenceríais de ello?

(Alex Fdez.): No es que queramos convencer a la gente de que es el mejor disco, sino que pensamos que detrás ha habido mucho trabajo, y hemos tenido más tiempo para crear las canciones, mimándolas mucho y eso hace que el disco sea exquisito. Por eso pensamos que es el mejor.

En estos dos últimos años alejados de los escenarios, ¿qué habéis hecho: buscabais reflexión o simplemente queríais hacer las cosas a vuestro ritmo?

(Alex Fdez.): Creemos que escogimos el mejor momento para relajarnos, componer y grabar el disco. Necesitabamos canciones nuevas y eso requiere mucho tiempo y dedicación

(Alex Camargo): Además quisimos grabar el disco nosotros mismos en nuestro estudio y tener todo el tiempo del mundo para cuidar cada detalle y así ha sido. Una experiencia maravillosa, pero sin duda la más difícil a la que nos hemos enfrentado como banda.

Comparadnos ‘Uncertainty principle’, de vuestro nuevo disco, con ‘It was only a kiss’, de ‘Space cake’.

(Adrián): Es difícil compararla con ‘It was only a kiss’, es un tema muy singular.

(Alex Camargo): Ambas tienen sonido MyStereo pero en ‘Uncertainty principle’ hemos afilado más las guitarras.

Os presentasteis dos años al concurso 40 Principales Asturias. Dos veces finalistas. Lo dejasteis aparcado por un año y volvisteis el año siguiente. Y ganasteis. ¿Qué cambió durante ese tiempo?

(Adrián): En el primer año todavía no estaba la formación definitiva, el segundo año acabábamos de juntar esta formación y después ya teníamos el bagaje necesario de muchos conciertos juntos. Fuimos forjando la banda y ganamos cuando verdaderamente formábamos un grupo muy cohesionado.

¿Qué es lo que más ha gustado de la música que habéis escuchado este año? 

(Adrián): Por la cercanía personal, TUYA; una gran banda que acaba de comenzar su trayectoria y que David T. Ginzo ha conseguido formar tras marcharse a Madrid.

Este mes hay en Gijón cierto halo de nostalgia con la vuelta a un escenario de Manta Ray. ¿Creéis que existió el ‘Xixón sound’? Si es así, ¿opináis que abrió las puertas a otros grupos posteriores?

(Alex Camargo): No sé si existió un “Xixón Sound” como tal. Creo que existieron bandas muy buenas que confluyeron en un momento muy preciso del tiempo y el espacio, aunque eran diferentes.

Luego, por alguna razón, los medios se fijaron en ellos. A nosotros creo que ni nos ha perjudicado ni beneficiado, hace ya 20 años de esto y nosotros éramos unos guajes entonces.

Decidnos un deseo para esta Navidad. Si habéis sido buenos los Reyes os traerán…

(Alex Fdez.): Más música en directo y que dejen de prohibir la cultura musical en los bares. Necesitamos más sitios para poder enseñar nuestra música.

(Adrián): Una buena gira este próximo año.

(Alex Camargo): ¡Y que este año Melchor reparta muchos discos de MyStereo!

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*