“Antolorgía: 1977-1982” es el primer disco de Juan Estereotipo & The Malajes (George Disperse, Mike Baketas, Jisius Vicius y Jose Pandereta). Antes de dejarte atrapar por el glamrock de sus canciones,  es aconsejable una pausa para examinar con detenimiento la caja, el libreto y hasta el propio CD, con un original aspecto de vinilo. Magnífica producción que nos va mostrando por donde irán los tiros al escuchar su música. Precisamente los “estereotipos” más manidos del Rock se repiten por las divertidas 28 páginas del libreto. Sexo, drogas y por supuesto, fama y caída en desgracia se suceden en forma de fotografías muy trabajadas, comentarios e historietas que caricaturizan las penurias y éxitos que se producen en muchos grupos que todos conocemos. Actitud y pose que se traslada también a sus letras y música.

Además del citado glamrock, predomina a lo largo de sus ocho pistas el rock setentero, con guiños a grandes mitos como The Rolling Stones, The Kinks o Pink Floid, por citar algunos. Sin embargo, por encima de todos encontramos a The Beatles. Precisamente la producción de “Antolorgía (1977-1982) ‘Mis mejores fracasos’” finalizó en los míticos estudios de Abbey Road, a las órdenes de Steve Rooke (“Le it be… Naked” de The Beatles, “Franz Ferdinand” de Franz Ferdinand, o “Boys don`t cry” de The Cure, entre otros).

En este primer trabajo de Estereotipo encontraremos funky “Mi mono y yo”, garaje “V” e incluso cabaret “Eurocabaret”, siempre bajo la influencia de un rock que nos acompaña constantemente en “Antolorgía”. Su música bebe también del pop anglosajón de décadas pasadas. Precisamente con este último estilo nos da la bienvenida Juan Estereotipo entonando un “¡Hola!” en forma de canción, marcado por una guitarra y batería ganándose protagonismo poco a poco. Nos invita Estereotipo con su primer estribillo (y el más pegadizo) “Ya sé quien soy/ Y a dónde voy/ ¿Quieres venir?” a acompañarle y nos marca las pautas de su estilo.

Su voz juega a seducirnos gran parte del tiempo, con actitud canalla e irreverente. Le sale bien el juego, atreviéndose también a usar el rol de seductor con las tres mujeres de su disco: “Lulú (la princesa del glamour)”, “Gilda ‘La Traviesa’” (la canción más lenta y galante) y “Roxy”.

Review realizada por Alejandro Baña para El Perfil de la Tostada

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia