“Waterspot” es la consolidación de TUYA

Tras el pequeño aperitivo que nos ofrecieron hace casi un año David T. Ginzo y los suyos con “Own”, ahora TUYA nos presenta su primer Lp titulado “Waterspot”, grabado en directo en los estudios Red Bull  de las naves del Matadero de Madrid. Un disco con doce temas cargados de energía, a ratos contenida, en otros desatada con crudeza; posee cargas de intensa emotividad en unas letras que sin duda podrían estar en el cuaderno de cualquier veinteañero de Liverpool.

 El disco se abre con “All my best”,  la llamada de atención perfecta para ir entrando en el universo de sonidos “marcianos”, donde las guitarras no quieren ser guitarras y las percusiones y los teclados toman protagonismo de manera anónima… y es que parece que los Reyes Magos han traído sintetizadores para todos los componentes de TUYA que utilizan con sutileza en directo.

Este primer aviso del disco se hace con pausa, lentamente, recorriendo el camino a seguir a golpes de baqueta, pero pronto se desata toda la energía que tiene dentro TUYA para abrir su abanico de sonidos con uno de esos temas que estará en vuestros recopilatorios a final de año: “Hands of wasted men“. Tras él, sigue  “Cake“, otro de esos temas marca de la casa donde las voces se reparten por doquier y van siendo invadidas por esas guitarras afiladas caracteristica de las Fender. Con “Barely comes the sun” llega la pausa, un respiro y un viento húmedo que antecede a la tormenta o a esa típica lluvia intensa de tierra inglesas donde perfectamente podía estar inspirado el sonido british de “Hooray for liars“.

Uno de los temas que destacan en el disco es “Metal shelves“, en el que al principio podemos escuchar las sucesicas caídas de una cadena sobre un estante de metal a efectos de percusión… ¡impresionante recurso!, y los coros de Héctor Ngomo pasan de ser una sutileza propia de los castrati a poseer una fuerza brutal según va terminando el tema.

Podemos buscar mil comparaciones con otros grupos, referencias, sonidos que se asemejan… pero no sería justo para una banda que hace temas tan particulares como “Never vacation” o “Centaur” , dos grandes composiciones en las que uno va encontrando cosas nuevas en cada escucha. Saben utilizar a la perfección los registros vocales como en “Rust” y crear intensidad sin necesidad de potenciar las guitarras: “Step on a chair“, donde  únicamente con el bajo y la voz de David se sobra y se basta para poner los pelos de punta paso a paso.

Para terminar dejo “Wooden house“, un tema enorme en su composición, en su fuerza, en su letra… TUYA no tiene complejos de ningún tipo ni miedo a nada y si ya en su primer Lp se sacan un tema de la manga como este… ¡la que se nos viene encima señoras y señores!

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*