No Hunger Festival celebra su primera edición para mostrar que música y solidaridad van de la mano. Hablamos con Lucila Pérez, miembro de Acción contra el Hambre y una de las responsables del festival.

¿Cómo surgió la idea de crear un festival de música independiente?
La idea surge en Barcelona, hace cuatro años, cuando algunos de los músicos de Klaudia escuchan una entrevista en la radio a una de nuestras cooperantes y se conciencian de la dramática situación que se vive en algunos países en los que Acción contra el Hambre lleva a cabo proyectos de lucha contra la desnutrición infantil. Los componentes del grupo se comprometen con la causa y deciden poner su música al servicio de la lucha contra el Hambre. Así nace la primera edición del No Hunger Festival en Barcelona. Gracias a la voluntad y al esfuerzo de un grupo de músicos comprometidos que no aceptan como normal que 7.000 niños sigan muriendo de hambre a diario en un mundo que produce suficientes alimentos para todos.

Acción contra el hambre es una organización independiente, ¿qué significa?
Uno de los principios fundamentales de nuestra organización es la independencia. Esto quiere decir que Acción contra el Hambre actúa en función de sus propios principios y nunca en función de los intereses de la política interna, externa o gubernamental. En nuestra carta de principios queda reflejado este principio así como el de neutralidad, no discriminación, acceso libre y directo a las víctimas, profesionalidad y transparencia. Todos y cada uno de los miembros de nuestra organización se comprometen a actuar de acuerdo a estos principios en todo momento.

¿Habéis sido vosotros los encargados de elegir a las bandas que participan?
Sí, nosotros, junto a Proevents, la empresa que nos está ayudando con la organización del evento y que nos aporta su experiencia en el ámbito musical y en los aspectos más técnicos. El Festival No Hunger apuesta por la complicidad de las mejores bandas del panorama indie nacional, que participan de manera completamente altruista en este festival benéfico. Todos estos músicos son un ejemplo de dedicación y de compromiso, todos ellos son cómplices del trabajo que desarrollamos, de la lucha contra el hambre. Ellos van a poner su música al servicio de una causa en la que creen: acabar con el hambre es posible. Para nosotros es una suerte poder contar con artistas de su nivel, tanto profesional como humano.

La música siempre ha sido un buen medio para llevar a cabo acciones solidarias, ¿no crees?…
Sí, la música tiene un poder especial sobre el ser humano; tiene esa increíble capacidad de provocar sensaciones y emociones en todos nosotros. Tal vez por eso se asocie muchas veces a actividades solidarias, porque está demostrado que ayudar a los demás provoca felicidad en nosotros. La música, además, es un lenguaje universal y ha sido siempre sinónimo de libertad y de lucha, lucha que en este caso hemos hecho nuestra, y que servirá para devolver la esperanza y el futuro a muchos niños amenazados por la injusticia del hambre.

Nuestro lema este año es: “We can be heroes, just for one day”, himno escrito por David Bowie en 1977 y que simboliza a la perfección la personalidad de este evento. Es un tema que se escribió en momentos difíciles, en una época en la que las dificultades imperaban y en la que la visión de futuro se antojaba pesimista. Con el paso de los años “Heroes” se ha convertido en un clásico que grita fuerte contra la represión y a favor del amor y la valentía por medio de ese acertado coro que sigue inspirándonos a muchos: “we can be heroes, just for one day”.

¿Habéis pensado en crear más adelante algún tipo de evento para mostrar las acciones que se han llevado a cabo con el dinero recaudado en el festival?
La transparencia forma parte del ADN de Acción contra el Hambre. Nosotros siempre rendimos cuentas a nuestros socios y donantes sobre el uso y destino de los fondos recaudados en cada una de nuestras campañas o de los eventos que llevamos a cabo. Puedo decirte que, gracias a las pasadas ediciones del No Hunger Festival, hemos recaudado lo suficiente para poder proporcionar un tratamiento nutricional completo a 350 niños en el África Subsahariana.

La organización de un evento conlleva unos gastos asociados y, por pequeños que estos sean, nos parece mejor utilizar otro tipo de soportes para informar a nuestros colaboradores sobre los resultados del Festival como serían la página web: www.nohungerfestival.org, nuestra revista, nuestro Newsletter, o la web de Acción contra el Hambre en las que todo el mundo puede consultar nuestras cuentas.

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a ir al festival?
Hoy en día no existen razones médicas para que 7.000 niños mueran de hambre cada día. Existen avances científicos, técnicas y mecanismos que nos permiten prevenir y curar la desnutrición. Nosotros somos la primera generación que puede acabar con el hambre.

A todas las personas que me estáis leyendo os animo a convertiros en héroes por un día acudiendo al No Hunger Festival. Nosotros nos encargaremos de poner a las superbandas y a los supermúsicos y os aseguramos que pasaréis una tarde especial. Y lo más importante de todo es que estaremos contribuyendo entre todos a hacer de este un mundo más justo, devolviendo la esperanza y la sonrisa a muchos niños que nos necesitan a todos.

¿De qué otras maneras se puede ayudar a Acción contra el Hambre?
La primera forma de empezar a colaborar es informarse: hacer visible el problema de la desnutrición, el problema del hambre en el mundo. Comentarlo, contarles esa realidad a los amigos, a lo vecinos, a los compañeros de trabajo. Una vez que nos hemos informado, veremos que hay un amplio abanico de posibilidades para poder colaborar. Os animo a que visitéis nuestra página web: www.accioncontraelhambre.org para que podáis comprobarlo vosotros mismos.

Podéis, por ejemplo, apoyar como voluntarios nuestra labor. Si tenéis tiempo, podéis dedicarlo a ayudarnos en nuestro día a día.

Otra opción es dedicarse profesionalmente al mundo de la cooperación. Si eres un ingeniero, un médico, un profesional de la sanidad, un nutricionista, un agrónomo… puedes decidir dedicar algunos años de tu carrera profesional a trabajar como cooperante.

O, si no tienes tiempo, pero no aceptas como normal que exista desnutrición y que 55 millones de niños sufran esta enfermedad en el mundo, puedes hacerte socio, puedes hacerte cómplice de la lucha contra el hambre. Con una aportación, con un pequeño gesto económico que nos ayudará a que podamos, en tu nombre, estar presentes en países como Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Filipinas… haciendo que esa desnutrición sea cada vez menos frecuente y para que, algún día, Acción contra el Hambre ya no tenga que existir.

Autor: MrChorusman

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*