Micah P. Hinson: El Leonard Cohen del indie llega a Gijón con crítica y público rendidos a sus pies.

Cantautor, guitarrista y escritor, a sus tan sólo 29 años ha sabido trascender la escena alternativa desde su primer LP y convertirse en todo un referente de culto, reclamado por medios de comunicación y grandes festivales.

Nacido en Memphis, pero residente en Abilene (Texas) desde temprana edad, su música es heredera del folk-rock clásico, tamizada por la forma de entender la angustia y la calma de su generación y su muy particular biografía. Está escrita desde el lado salvaje de la adolescencia estadounidense, salpicada de estancias en prisión y de relaciones difíciles con los estupefacientes, el amor y la salud.

Asistir a uno de sus conciertos supone una experiencia casi mística, una oportunidad para disfrutar del carácter catártico de sus impactantes composiciones, dejándose seducir por el drama y la belleza de su música, además de sus letras, que no son un factor menor, templadas y hervidas a golpe poético de cicatrices y vals.

Timber Timbre: Bautizados por Micah P. Hinson como The Junior Arts Collective para el tour en el que ejercerán de su banda de soporte, este trío canadiense, adalides del neo folk norteamericano, ha encontrado su lugar en la encrucijada entre country y blues y pasado y presente, jugando con los ambientes claustrofóbicos, los pianos no afinados y las referencias en sus letras a la iconografía religiosa y al vudú.

Su último disco, Creep On Creepin’ On (2011), se adentra en el proto-rock’n’roll a la manera de Nick Cave, con el sentido del espacio de Grizzly Bear en una mano y el sentimiento de unos The Everly Brothers crepusculares en la otra.

Maceo Plex: Escondido tras ese nombre, o tras el de Maetrik, está Eric Stornel, uno de los DJ y productores más en boga del clubbing actual, gracias a los tremendos hits que está publicando y gracias también a su espectacular directo, como el que traerá a Gijón.

Maceo Plex toca todos los palos, desde el techno al house, pasando por el funk, el dark y o el electro con toques ochenteros, todo envuelto en unas atmósferas personales, interpretando él mismo en directo las partes vocales de sus temas, lo que hace de cada sesión es una experiencia única e irrepetible.

 

Richard Ray Farrell: Este neoyorkino nacido en 1956 respira Blues por los cuatro costados.

Emigró a Europa para iniciarse como músico en el metro de París hace ya casi 40 años, interpretando temas de Muddy Waters o Robert Jonson. Tras constantes subidas y bajadas vitales, que le hicieron pasar de tocar con los más grandes del blues en escenarios de toda Europa a vivir casi arruinado, llega a Gijón renacido tras su colaboración con el legendario batería de Frank Zappa, Jimmy Carl Black.

 

Blues & Decker: De los seminales Smith & Wesson, nacidos en Gijón en el verano de 2008, surge con el tiempo y las nuevas incorporaciones una banda que acerca el blues más clásico al rock con un estilo propio.

Tras su debut en la sala Savoy Drinks & Music, emprenden una serie de conciertos que les llevan a participar en eventos como el Festival Blues Ruta A-66 o a quedar terceros en el XV Concurso Rock Ciudad de Oviedo.

Su primer disco, Stealin’ the blues (2012), será la base de su concierto en el Festival.

 


 

Manos de Topo: Conocidos gracias a Myspace y a impactantes directos como el que seguro nos espera en el Festival, el grupo liderado por M.A Blanca y su peculiar voz se ha convertido en todo un fenómeno por sí mismo.

Con la parodia de la canción romántica como santo y seña, la revista Rockdelux consideró su debut Ortopedias Bonitas como uno de los mejores discos de la década del 2000.

 

The Masonics: Una auténtica superbanda de garage formada por miembros de Pop Rivets, Wildebeests, Kaisers, film editors, Micky & Ludellas, Vectors y Headcoats.

Lo mejor de las bandas americanas de los años 60 se combinan en cada riff de guitarra con la insobornable Punk attitude británica.

Veinte años de experiencia a sus espaldas que nos hará sentir como si estuviéramos en pleno Brighton.

 

The Ripe: Escuchar a The Ripe es como escuchar sus influencias. Desde Big Star and The Nerves a LOVE, pasando por The Kinks o el álbum blanco de The Beatles, el cuarteto de Austin (Texas) se mueve a la perfección entre sus raíces de power-pop, garage y psychedelia, sin por ello renunciar a los sonidos más contemporáneos.

Con el ecléctico Jorge Explosion entre sus filas, repasarán su corta, pero intensa trayectoria en un concierto que no dejará a nadie indiferente.

 

Lorena Álvarez: Siguiendo la máxima de que la originalidad es volver a los orígenes, las canciones de Lorena Álvarez reivindican la canción tradicional y popular sin olvidar que estamos en pleno siglo XXI.

Las canciones de la asturiana son temas que querremos cantar en nuestra casa y en la calle, hablando sin vergüenza de infidelidades, traiciones y noches en vela.

Esa personalidad tan especial  es la que hace que en sus conciertos se congreguen desde seguidores de las últimas tendencias a otros que jamás se han preocupado por semejante cosa.

 

Novedades Carminha: Si tu último disco se llama Jódete y Baila (2011), poco más hay que añadir para definir a la banda gallega.

Sonido garajero y bailón, rozando el lo-fi y deudor de las nuevas bandas americanas del estilo, como Black Lips, Jacuzzi Boys o Harlem, unido a un delirante e incendiario discurso en uno de los directos más enérgicos y divertidos que podemos echarnos a la cara actualmente.

 

 No Band For Lluvia: Con la actriz Lluvia Rojo a la cabeza y el ex Sunday Driver Lyndon Parish entre sus miembros, nos encontramos ante una banda de hard-pop intenso y potente, que ha sorprendido a propios y extraños en la escena musical nacional.

En sus directos hay tiempo para el pop más efervescente, la psicodelia, a la new wave neoyorkina o texturas heredadas de la influencia de jazz de los padres de la vocalista.

Mucho, mucho más que una (no) banda con una cara famosa al frente.

 

 Drumlazers: Son un dúo de Electronic Power formado por Jairo Ubiaño (batería electrónica) y Dj Pimp (platos), capaz de saber hilar a la perfección los grandes hits de la historia de la música hasta el día de hoy, actualizándolos con sus propias remezclas y temas propios.

Alejándose de las etiquetas, su sonido va del rock, al funk, pasando por hip hop o el metal, el reggae y el dubstep. Como ellos mismo aseguran, la propuesta en vivo de Drumlazers no es apta para puristas, y sí para gente sin miedo a un collarín.

 

Teté & Los Ciclones: Si eres un apasionado del aute?ntico rock’n roll de los an?os 50, del blues, del rockabilly, del gipsy swing o del jazz, no te puedes perder la cita con Teté & Los Ciclones.

Una banda compuesta por músicos experimentados y virtuosos al servicio de la carismática Tete? Delgado, cuya impresionante voz y saber estar frente al escenario no deja indiferente a nadie y termina por implicar a todos los espectadores en un show que dirige con unas cualidades y una clase absolutamente excepcionales.

Prepárate para una ración de buena mu?sica y diversio?n garantizadas con un grupo que disfruta en el escenario tanto como hace disfrutar a quienes van a sus conciertos.

Trashtornados: Tomando el relevo de bandas míticas de la cuenca minera asturiana, Trashtornados se forma a principios de 2002, mezclando atrevidamente el blues, el jazz, el swing y el rock’n roll.

La banda es una amalgama perfecta de los músicos más prolíficos y experimentados de la zona, como Bobby Gonzales, Pibli (el salvaje baterista de Doctor Explosion) o Pablo Souto.

La banda, que se completa con una potente sección de vientos, alterna temas en inglés y castellano, contundentes versiones de swing y jazz y composiciones propias en un directo arrebatador y excitante que les ha reportado ya el respeto del público y el reconocimiento otorgado por la crítica.

 

Nasty Mondays: Nasty Mondays es sin duda un referente en la escena musical y sociocultural de Barcelona, convirtiéndose en un movimiento artístico que ha sentado las bases para un nuevo concepto del ocio y las tendencias en la capital catalana.

Sus fiestas, como la que servirá de clausura a la 50ª edición del FICXixón, rompen la monotonía del clubbing, ofreciendo sesiones y puestas en escena del más alto nivel.

Una guinda musical a un pastel digno de un cincuenta aniversario.

Alberto Palacios: Mítico DJ asturiano, habitual de este y de todos los festivales imaginables o las cabinas más importantes de nuestro país.

Curtido en el Tik de los años 90, fue la mente creadora de PHONOTICA 01, el primer festival de música electrónica en Asturias.

Todo un especialista en sacar petróleo de una pista de baile con su versatilidad y su inacabable colección de funk, hip-hop o house.

 

Jorge Sánchez: Cuerpo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*