El concierto coincidió con el  lanzamiento de la reedición de “Batalla”

Se reedita su disco presentación “Batalla” tan solo unos meses después de su puesta de largo, y para celebrarlo,  Sethler (Dundee, Escocia 1985) hizo, esta vez en la sala Costello, una nueva presentación en directo del mismo. Con ánimo de empatizar lo máximo posible con el artista nos entregan en la entrada unas gafas de coña y aquello parecía una orgía de “gafapastismo” o una anuncio de multiopticas, pero la idea cuajó y fue una manera muy divertida de empezar la velada  y echarnos todos unas risas antes de paladear las composiciones intimistas de este músico criado en Gijón.

Sethler saltó al escenario pasadas las 10 de la noche y esta vez acompañado por la banda de músicos de estudio con los que realizó la grabación del disco. Tal vez fuera esa la razón de que la lluvia fina, el “orvallo” de su “melancopop gijonés”, como diría  el asturiano,  no cayera desde el principio, la batalla  que debía desencadenarse al haberse juntado con la banda igual hubiera necesitado de alguna maniobra de campo más para poder defender las posiciones con mayor brillantez en los primeros temas, cosas del directo, como se suele decir  en la tele.

Pero pronto se rompería la frialdad del principio, la solidez de sus canciones y la confianza con las que Sethler las defiende con su voz y su guitarra son un  valor seguro, y basta con abrir un poco las orejas y dejar fluir la cadencia de sus melodías para decir sin miedo a equivocarnos que pasa por ser uno de los cantautores con mayor proyección en nuestro país. Hubo dos momentos muy especiales que hicieron más que afianzar esta idea, su dueto con Carmen Boza para interpretar “Acaba tú las frases” y su canción “Non para de llover”, cantada en bable e interpretada por Sethler entre el público “desenchufado” y que elevó la emotividad del concierto a su grado máximo. Es en la desnudez y la crudeza  donde más partido saca Sethler a sus brillantes composiciones, quizá ser el Elvis Perkins español en cuanto a sonido podría reportarle una mayor rentabilidad a sus melodías y letras, pero esto es harina de otro costal.

Sethler_Boza

Sethler y Boza

También  hubo tiempo para disfrutar de su espléndida “De miedo y de dolor” y finalmente de “Míranos”,  para la cual invitó a subir al escenario al oso que aparece en el videoclip de la canción, un divertido broche final para el concierto y que nos dejó a todos con un sabor de boca fantástico. Solo nos queda confiar en que Sethler continúe por esta senda de buenas canciones y nos siga regalando durante muchos años discos como este “Batalla” que  sin duda merece estar en puestos de podio dentro de las óperas primas de este 2012.

 Crónica: Dani Chimeno (@apuntauncero)

Fotografías: Flor Dai

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*