Guille Galván contestó amablemente a las preguntas de nuestra redactora Inma Lorente (@littleforespan)

EPDLT:¿Qué tal os estáis sintiendo con la gira de “Mapas”, encontráis mucha diferencia con la del primer disco?

“Hombre… la gira de “Un día en el mundo” fue muy especial, fue la primera gira grande que hicimos, estuvimos casi dos años girando con el disco y es muy difícil de olvidar, pasaron muchísimas cosas… La gira de “Mapas” creo que va ser un poco más corta pero está siendo igual de intensa.
En la gira de “Un día en el mundo” fuimos creciendo poco a poco, empezó en sitios muy pequeños y acabamos haciendo sitios grandes, mientras que la gira de “Mapas”, casi en su totalidad, hemos hecho sitios muy grandes desde el principio, con lo cual, el recorrido tiene ser más corto porque así de primeras nos ha visto mucha más gente en cada sitio donde íbamos y por otra parte tiene una cosa muy especial: que nos ha llevado a muchos países. Seguramente acabaremos la gira en América, nos está sirviendo de salvoconducto, de pasaporte para movernos por el mundo y la verdad es que lo estamos pasando muy bien y están siendo experiencias estupendas”

EPDLT:Vuestro reciente concierto en Londres colgó el cartel de “Sold out” pero es cierto que gran parte del público eran españoles, ¿Cumplió este concierto con vuestras expectativas?, ¿Tuvísteis bastante promoción en los medios ingleses?

“La incursión en Londres fue un poco distinta al resto de promos que hacemos en otros países, sobre todo en países de habla hispana, en México, en Argentina, incluso en el sur de Estados Unidos… porque Londres es un mercado muy concreto y fuimos allí invitados a tocar en “The Coronet”, una sala muy grande… estuvimos encantados de ir y creo que fue toda una experiencia pero no nos plantemos el mercado inglés como un posible mercado para Vetusta Morla. Es verdad que hicimos algún medio local pero la cobertura allí fue para medios españoles; era más que nada la experiencia de tocar allí, la posibilidad de tocar delante de mucha gente española que, o bien reside en Londres por trabajo/estudios o gente que se fue el fin de semana, pero no echamos en falta una cobertura inglesa porque tampoco era nuestra intención, fue el primer paso de una gira de un mes y pico que nos llevó por muchos sitios de EEUU y por México y fue muy bonito. Vinieron 2500 personas y eso es genial.”

EPDLT:La gente de seguridad de la sala acabo bailando al ritmo de vuestras canciones….

“¡ Lo vi , lo tenemos grabado ! (risas)”

EPDLT:¿ Qué tal acogida habéis tenido en EEUU?

“A México ya llevamos tiempo yendo y empezamos a tener un grupo mayor de fans que el que podemos tener en EEUU pero fueron conciertos muy especiales porque eran conciertos similares a los que hacíamos aquí en España cuando salió “Un día en el mundo”. A lo mejor el aforo no era muy grande, podía haber 200 o 300 personas, pero toda la gente estaba volcada y haciendo conciertos muy especiales. Llegar a una ciudad que está a miles de km donde se supone que nadie te conoce y de repente encontrarte una sala de 300 personas llena, es muy especial.
También tocas de otra manera, porque no tienes ningún tipo de presión, haces locales que a lo mejor llevabas años sin hacer aquí en España, así que ha sido una especie de principio de un viaje que puede llevarnos a muchos sitios por allá y a la vez vuelta a los orígenes en cuanto a formato, manera de ponernos en el escenario… porque eran salas más pequeñas.

Y aparte de las salas, pues imagínate, hemos conocido un montón de sitios que no conocíamos, hemos estado en siete u ocho ciudades de EEUU, las más importantes, entonces a nivel personal es una maravilla poder estar en Chicago, Nueva York o Los Ángeles tocando en salas míticas de allí pues… wuuuuaauuu, no?, es como una recompensa”

EPDLT:Ahora que vuestra vida ha cambiado por completo , ¿cómo recordáis los comienzos en los que teníais que moveros para poder conseguir un bolo o entregar una maqueta?

“Una mezcla de cariño, nostalgia y al mismo tiempo liberación por no tener que hacerlo. Creo que es importante haber pasado por todo esto pero llegó un momento en el que afortunadamente todo cambió y pudimos delegar en ciertas cosas, porque cuando tienes que encargarte de todo, de buscar los conciertos, cargar, descargar, moverte, llegar a las salas… pues lo puedes hacer cuando hay un número determinado de conciertos, pero en el momento en el que las giras se amplían y crecen pues eso es materialmente imposible porque iría en detrimento de lo que ofreces sobre el escenario… al final acabarías hecho polvo y no podrías rendir. Lo guardamos con mucho cariño porque gracias a esos conciertos, a esa manera de trabajar y a todas esas palizas hemos llegado a girar con un equipo grande.”

EPDLT:Se observan diferencias a nivel compositivo entre “Mapas” y “Un día en el Mundo“, ¿esto es algo que habéis buscado o es consecuencia de la evolución natural de la banda?

“Muchas gracias por la observación lo primero… Es apropósito pero tampoco es algo premeditado porque supongo que a medida que vas avanzando y vas construyendo canciones, buscas otro tipo de cosas, otro tipo de arreglos… trabajas más las capas que hay dentro de las canciones.
El caso de “Mapas” curiosamente es un disco que hemos grabado todos a la vez prácticamente, aunque luego hay algún recording, pero tiene menos pistas que “Un día en el mundo”; los instrumentos y los arreglos que hay en “Mapas” queríamos que no estuvieran doblados cuatro veces o que hubiera muchas capas por debajo que sostuvieran el peso de la canción… que hubiera colchones sonoros… que los instrumentos, los arreglos y sus motivos tuvieran el peso suficiente para no añadir mucho más. Y, en ese sentido, hemos querido que todos esos arreglos tuvieran timbres especiales, hemos utilizado instrumentos que no había en “Un día en el mundo”: hay armonios, omnicors, pianos de pared, ukeleles… no son cosas premeditadas pero son instrumentos que han ido cayendo en nuestras manos durante este tiempo.

Esta evolución ha sido la lógica y natural de haber aprendido más cosas e intentar hacer algo distinto a “Un día en el mundo”, que es un disco muy redondo en el que a las canciones ni les sobra ni les falta nada, están muy cuidadas; y “Mapas” es un disco que tiene más aristas… en el que de repente queríamos hacer una canción sin estribillo como puede ser “En el río”, o una canción de casi siete minutos como “Días raros… queríamos probar cosas. Creo que ya habíamos hecho un disco pulido y redondo en el sentido de canciones bien cerradas y terminadas, así que aquí queríamos buscar otras cosas, que se han conseguido, creo, desde la sónica de los instrumentos, las letras y la forma de las canciones.”

EPDLT:El Explorador de Mapas que se encuentra en vuestra web ha recibido varios galardones, ¡enhorabuena por ello!, a nosotros nos parece muy original; ¿cómo surgió la idea, cuál era vuestro propósito con esta herramienta?

“El explorador de mapas es una idea que surgió de BTOB, que es la empresa con la que trabajamos la web de “Mapas”, y fue una propuesta que en realidad vino de su parte… nosotros lo que hicimos fue dotarla de contenido y sugerir algún recorrido, el nombre, contenido… un poco el imaginario y la ficción que se genera dentro del navegador, pero la propuesta de hacer un navegador donde sucedieran cosas y que complementara nuestra web vino de ellos, y la verdad es que estamos muy agradecidos.
Creo que a la gente que le gusta el grupo y es fan le da un plus, además de ciertos regalitos que están por ahí que quién los reciba seguro que lo valorará positivamente.”

EPDLT:El videoclip de “Un día en el mundo” causó mucho impacto por haberse granado en una única toma para acabar entrando en vuestro concierto de la Fnac; mucha gente se hace dos preguntas: ¿ cuántas tomas hicísteis hasta conseguir la buena?, ¿cómo conseguísteis que se escuchase tan bien?

“No lo tuvimos que repetir sobretodo porque no podíamos, teníamos que empezar un concierto en la Fnac, presentábamos el disco en acústico y tenía que ser una sola toma porque no daba tiempo a volver al inicio y repetirlo… estaba la sala llena de gente, eran a las siete de la tarde y no había tiempo para más. De hecho hicimos, no un ensayo, sino más o menos una medición de tiempo haciendo el recorrido inverso cuando terminamos la prueba de sonido: fuimos hasta la casa donde empezábamos, que era la casa donde vivían Pucho y Álvaro antes, y más o menos calculamos el paso al que teníamos que ir para cuadrarlo. Pero es que ese vídeo es muy curioso, porque realmente no se hizo como un videoclip, ese vídeo fue una broma que hicimos entre nosotros y que realmente no teníamos pensado publicar, lo que pasa es que al día siguiente lo vimos y nos pareció que se habían alineado los astros y que había salido algo que tenía mucha magia. Así que decidimos colgarlo en Youtube y tuvo en un fin de semana tantísimas visitas, (alrededor de cien mil), que a partir de entonces los medios de comunicación y las cadenas de videoclips se hicieron eco de ello pidiéndonos que por favor lo sacásemos en teles y les dijimos “pero si es que esto está grabado en mini dv, no lo hemos pensado para emitir “ y nos dijeron “nos da igual, haced una copia Betacam ya! Porque lo queremos pasar“ y se convirtió en el video más visto del grupo… y fíjate, es un videoclip que no iba a ser un videoclip y que costó cero… para que veas… luego cuando intentas hacer cosas con grandes presupuestos o con mucha parafernalia no te sale ni la mitad.

Creo que al final un videoclip es una idea y esa idea tiene que funcionar. Luego la puedes vestir muy bien y puede haber mucho presupuesto , tener muy buena fotografía… pero al final un videoclip es una especie de combate de boxeo donde tienes que ganar por KO, no vale estar especulando. Hay cosas que funcionan, que te impactan, que las puedes ver veinte veces y te siguen impactando… y esas ideas tienen más peso que otras. También contamos con Álvaro León y con Nacho que eran los dos chicos con los que trabajábamos en aquella época la parte audiovisual y con los que hicimos muy buen equipo. Estábamos siempre dándole vueltas a la cabeza con qué hacer y esta fue una de ellas.

Respecto al sonido, teníamos un micro delante que nos dejó Manuel, nuestro productor, y está ecualizado, ni siquiera hay mezcla porque solo es una fuente de sonido, es una ecualización de lo que sonaba por el micro que tenía la cámara por encima.”

EPDLT:¿Sois conscientes de ser un referente para los grupos que están empezando y que creen que con trabajo y esfuerzo se puede triunfar sin depender de la industria musical?

“Creo que lo importante más allá de que seamos nosotros los que han abierto este camino, es que un mundo en el que permanentemente solo hay una manera de salir adelante, todo es muy normativo, donde si no haces esto está mal y si haces esto está bien… de repente planteamos un híbrido, tampoco somos seis personas al margen del mundo, no lo hemos hecho todo solos, también hay gente que nos ha ayudado, pero de repente hacemos una propuesta distinta de salida de nuestra música, y no solo la gente lo valora sino que incluso hacen un poco bandera del grupo porque saben que no tienen a nadie de una gran discográfica detrás, saben que lo hemos hecho nosotros, que es todo de verdad, que no hay ni trampa ni cartón… entonces se une la parte musical con la parte digamos formal de toda nuestra manera de salir adelante, y la gente lo valora una barbaridad, hablan del milagro de Vetusta, de si es posible, de si tal.. a mi en esto me parece muy importante el hecho de que una propuesta diferente funcione o sirva en el mundo en el que vivimos, más allá de que seamos nosotros o de la música que hagamos… que guste o no porque la música tendrá sus defensores, sus detractores, pero el hecho en sí me parece notable.

Es verdad que luego ha habido muchos medios o bandas que dicen: “¿Cuál es la fórmula secreta?”, lo primero es que no lo sé y lo segundo es que creo que con Vetusta se han juntado muchas cosas. Primero muchísimos años de trabajo, luego supongo que la parte musical sin la cual tampoco tiene ninguna base lo otro… la manera de salir tiene que ir en ese sentido también porque musicalmente la propuesta que hemos hecho ha interesado y ha gustado, porque sino no hubiéramos ido a ningún lado… entonces responsabilidad no sentimos ninguna, lo que si animaría a todo el mundo a que si tienen algo que sacar, que contar, que hacer sobre un escenario… que busque maneras, que no se detenga y no espere a que ningún gran mecenas venga a salvarles el culo que es lo que pasaba hace unos años aquí, que parecía que solo había una manera y era que te agarrara una buena multinacional o una buena discografía y tiraras para adelante… bueno, multinacional o indie lo que fuera, y creo que esto en los últimos años ha cambiado tanto que se hizo posible, ¿que sea posible para todo el mundo? pues no, porque sigue siendo muy difícil y que sea posible para Vetusta del 2008 a 2012 no quiere decir que dentro de 3 o cuatro años nos vaya a ir bien por hacerlo así. También las cosas crecen y si por ejemplo nosotros queremos publicar discos en otros países pues probablemente tendremos que llegar a acuerdos con distribuidoras y discográficas puntualmente porque es imposible que entre los seis o entre el equipo que formamos podamos sacar adelante todo el trabajo musical y discográfico.

Responsabilidad no siento ninguna más allá de la que tenemos entre nosotros, entre los seis… por la ilusión, por no llegar nunca a hacer esto porque haya que seguir haciéndolo para ganar dinero ni nada por el estilo… por la pasión que ha sido la música para nosotros durante todo este tiempo… esa es la única presión que podemos tener, el resto de las cosas van y vienen, y mientras podamos seguir haciendo esto encima de los escenarios pues es un regalo.”

EPDLT:¿Y da un poco de pena perder esa sensación mágica de alegría cuando no eres conocido y alguien te dice que te escucha o que canta tus canciones? ¿o aún seguís teniendo esa sensación?

Te sigues emocionando igual, lo que es evidente es que eso antes te lo decían una vez al mes y ahora te lo dice mucha gente y quizás no puedes prestarle la misma atención, ni puedes estar contestando todos los mails ni los mensajes de Facebook, ni Twitter como hacíamos antes porque sería materialmente imposible, pero que no podamos hacerlo porque no hay tiempo no quiere decir que no lo leamos; nosotros seguimos muy de cerca todo lo que sucede en redes sociales y a la gente que nos escribe cantidad de cosas y propuestas, siempre que podemos y que sea algo posible, intentamos acceder a las peticiones de la gente, pero el hecho de que no atendamos a todas no quiere decir que no las leamos y no nos emocione”

EPDLT¿Se puede llevar fácilmente el hecho de ser un ‘Vetusto’ más tiempo al final del día que ser Guillermo, o no es tu caso?

Lo que pasa es que es cierto que hay momentos en los que tienes que ser consciente de que representas al grupo, que estás hablando de tu trabajo y que tienes que guardar ciertas formas, pero yo creo que siguen existiendo espacios, tanto en la gira como evidentemente cuando vuelves a casa, en que te olvidas un poco de todo, desconectas y vuelves a ser tú, lo que pasa es que a veces en muy difícil saber quién es uno y quien es otro. No es que sea un tormento el personaje dentro de la banda pero lo más sano en este sentido es que la persona que eres en tu casa y la persona que eres haciendo una entrevista o encima de un escenario sea lo más parecida posible. Es una cosa muy complicada pero en la proximidad de esos dos personajes esta la salud mental. Porque sino tienes que estar cambiando de planeta prácticamente cada día o cada fin de semana y eso es lo más complicado.”

EPDLT:¿Cuál es la versión más extraña que habéis tocado en vuestros ensayos en el local?

“Un par de canciones de Tino Casal para una fiesta de Halloween o de carnaval que se hizo en Siroco. Creo que ha sido lo más distinto a nuestro estilo que hemos hecho. Al final le dimos un rollo bastante Vetusta y no sonaban tan raras.”

EPDLT:¿Vais a hacer un disco DVD o algo parecido para los vídeos que habéis grabado en la gira Mapas?

“Es una duda que tenemos la verdad. Tenemos mucho material grabado pero tampoco somos muy fans de los dvds al uso… ni de los conciertos del directo al uso porque creemos que los directos tienen magia en sí mismos, así que en el momento que los extrapolas tienes que generar o crear algo distinto que los sostenga. Estamos dándole vueltas, no sabemos si será ahora, en el futuro, en un futuro muy lejano… pero se hará algo audiovisual con todo esto que estamos haciendo con Vetusta. En el momento que cerremos toda la idea de lo que queremos contar con todo esto que hemos grabado pues sabremos cuál es el formato y cuándo sale pero a corto plazo no.”

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*