Copo y el sonido indie por bandera

COPO tiene una sólida base de guitarras y baterías, acompañadas de lo que podríamos denominar como la típica voz “indie”. Un sonido fresco con letras pop que se meten de lleno en la primera escucha.

Rocio, Antonio, Alberto y Víctor han sacado este año su cuarto disco autoeditado y a nosotros nos ha encantado.

Aquí os dejamos este “Vals sobre un escarabajo” para que lo disfrutéis:

 

UN POCO DE HISTORIA por Javier Pérez Montes

He de confesarlo: no sé si les habría prestado la misma atención si en lugar de una maqueta perfectamente terminada, me hubieran dado un triste CD con el nombre de COPO escrito con rotulador indeleble en la carátula. Corría el año 2008 cuando Jaume me dio en el Pub Waimea, el primer disco de los COPO, por nombre “Laberintos de hielo” –mi copia numerada es la 005–. Empecé a escucharlo con tan solo tocar aquel cartón blanco recortado y me dije, de algo hecho con tanto cariño y de una forma tan artesanal, no puede salir algo banal.

Al escucharlo en casa, me encontré con un producto crudo, quizá algo áspero al gusto, donde unas composiciones que ya me parecían brillantes, intentaban que un sonido con densidad y textura premeditadamente incómoda atrapara al oyente y lo condujera a través de las cuatro canciones del disco y no tan solo por encima de ellas. Una en concreto captó mi atención, la que acabaría incluida en el disco “Recopilación CAC 2008. Esto es Valencia, ¿acaso no lo eres tú?” (Saimel Ediciones, 2008): “Buzos y sirenas”.

A finales de 2008, COPO vuelve a meterse en el estudio para facturar la que será su segunda maqueta “Matrioshka”. En ella son ya seis las canciones que quedan registradas, entre las que se encuentran clásicos de su repertorio como “Mil colores” o “Meteórica #1”, aunque, mención aparte merece el tema que abre el disco, la inconmensurable “La V Guerra Mundial”. Este tema, donde el grupo alcanza una de sus cimas compositivas, tiene ya el sello COPO, sonido y desarrollo son propios y exclusivos de la banda. Añadan a lo dicho una más que exquisita y deslumbrante carpeta de presentación para la maqueta en la que la manufacturación vuelve a hacer de cada ejemplar un objeto de deseo, convirtiendo todos y cada uno de los ejemplares de este disco en joyas de coleccionista.

Después vino “Juegos de Invierno”, tercero en la carrera de  los de Canals. Con un delicado, definido y muy cuidado arte final   (http://ilustrakatiuska.blogspot.com/), grabado y mezclado en  enero de    2011,    ve    la   luz tras varios intentos fallidos y prudentemente desechados con la única intención de alumbrar un trabajo bien hecho y del que la banda se sintiera completamente satisfecha. El resultado es un total de siete canciones inteligentemente    ordenadas,    con    las    que    COPO    firman    un    disco        exultante,    denso    y    a    la    vez    optimista,    y    en    el que ya se atisban nuevas trayectorias e intenciones, sin abandonar las líneas maestras sobre las que ya se movían.

Tras “Juegos de Invierno”, Rocío se une a COPO en sustitución de Jaume Párraga y la banda decide abordar dELUXE de Valencia a modo de presentación del “Juegos de invierno”, regalan con la entrada un CD-single con una única canción: “Tiroteo en las Bahamas”, en edición limitada y totalmente artesanal. Casi de forma inmediata se meten en el estudio para poner en manos de Carlos Soler Otte el nuevo material de la banda que se concreta en 4 nuevos temas que son los que tiene usted entre manos.

VALS SOBRE UN ESCARABAJO

Grabado en  Febrero de 2012 en Blackout por Carlos Soler Otte (que también se  hace cargo de la mezcla) y  masterizado en Kadiforniastudio     por Mario G. Alberni en Abril de 2012 las cuatro nuevas  canciones salen al amparo de uno de los sellos de más dilatada (y reputada) trayectoria del estado: Flor y Nata Records. Cuatro temas de una enorme  vitalidad que  son reflejo del  momento exacto en el que se encuentra el grupo. “Todos los santos” y “La gran novedad mundial” son dos temazos que fascinan a la primera escucha; los otros dos no necesitan muchas más. Tramas complejas de densidad sonora que estallan en estribillos luminosos como el de “La gran novedad mundial” (posiblemente el mejor de cuantos COPO hayan compuesto). Sorprende la apoteósica y punto épica “El rey” que abre el disco, con su desarrollo coral y la contundencia rítmica sobre la que se ordena. “Días de Feria”, ejemplo de madurez compositiva, dulce y nostálgica como los días que evoca… Sin renunciar al sonido COPO que ya traían acuñado de anteriores trabajos, con este disco han conseguido mantener su apego a un ruidismo al que saben dar tregua y abordar con igual maestría durante los 4 minutos (de media) que duran las canciones. No hay lugar para excesos; no en este EP. Pero todo se andará.

Ilustración en un disco bautizado con un juego de palabras, una suerte de acrónimo que no voy a desvelar desde aquí pero que a pocos escapará.

Aquí os dejamos su anterior trabajo: “Juegos de Invierno“.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
COPO, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*