1ª jornada (Jero Romero – Niños Mutantes – Supersubmarina) – Viernes 17 de Agosto

Después de una última edición en Gredos, un tanto convulsa en cuanto a términos políticos e institucionales, protestas por su aparente desaparición y cambios de ubicación… por fin llegó el ECOPOP 2012 a Candeleda (Ávila).

Los primeros en abrir fuego fueron Jero Romero y su banda, con una puesta en escena recogida, los cinco componentes ocuparon la parte central del escenario dejando los laterales del mismo vacías, pero no se echó en falta a ningún “carrilero” porque empezar un concierto con un juego de voces tan sublime es señal de que a esta formación ni le falta ni le sobra nada.

Jero Romero ecopop 2012

Jero Romero Ecopop 2012

Un concierto que fue de menos a más, como el público que se daba cita en el patio del instituto de la localidad, Jero y los suyos fueron desgranando su Cabeza de león con temas como “Devolverte” , la coreada “Señor Gigante” y el single que da nombre al disco. Un set list muy completo y bien elegido que no flojea en ningún momento de su hora de concierto; con un Charlie Bautista tocando todo lo que se ponía a su alcance (guitarra, piano, armónica, goliat,…) y cargado de la energía de la clásica pegada que imprime Nacho García a su batería.

Paso a los chicos del maíz, los señores del pop sin complejos, los tipos que se han currado una gira tan extensa y con tanto festival que ni ellos mismos creo que se sepan de memoria; Niños Mutantes.

Lo extraño en un concierto de los granadinos sería achacarles alguna falta pero es que los años curten y si además te encuentras en un momento dulce como es el caso de estos cuatro caballeros, el resultado es un concierto de quitarse el sombrero: “Si tú lo dices Miguel, entonces seguro que ha sido así” me decía Nani cuando nos encontrábamos al terminar el concierto, pero no es ningún brindis al sol, canciones como las que componen este Naúfragos suenan cada concierto de manera más redonda y si a ese set list le sumamos los grandes clásicos de la banda tenemos un concierto como el que ofrecieron en este Ecopop: ¡de 10!.

Supersubmarina Ecopop 2012

Supersubmarina Ecopop 2012

Y para terminar la primera noche de conciertos subieron al escenario Supersubmarina, que se encontraron justo frente a ellos con un desafortunado incendio que se había originado a escasos kilómetros del recinto y del que se podían divisar las llamas desde la altura a la que ellos se encontraban.

Sucesos a parte, los de Baeza presentaron un concierto muy serio, con una puesta en escena respaldada por sus técnicos de luces y sonido, y con un repertorio que unía su anterior y exitoso disco Electroviral con este nuevo retoño llamado Santacruz que como nos dijeron: “Esperamos que os guste nuestro último disco, y si no os gusta, para eso estamos aquí, para demostraros lo bueno que es”.

Y vaya si lo hicieron porque, fenómenos fan a parte, estos chicos saben muy bien lo que se hacen, llevan mucha carretera a sus espaldas y lo más importante, tienen claro dónde quieren ir.

Crónica – Miguel Chimeno

Fotografías – Inma Lorente (@littleforespan)

 

 

 

 2ª jornada  (Ruidoblanco – Love of Lesbian) – Sábado 18 de Agosto

La segunda jornada comenzó con ciertos problemas técnicos, retrasos y un público dividido entre la llamada indie de EcoPop y la contratación, por parte de la corporación local, de un gurú electro-latino-house-dance de fama, vamos que Robert Smith y su banda en el festival del Cante de las Minas no hubiera desentonado más. Por cierto, una duda que me surge a propósito del DJ Magán o como se haga llamar el tipo, ¿por qué esa obsesión por nombrar a los progenitores con connotaciones sexuales? Sobre el  “papito que rico” y el “dámelo todo mamita” Freud seguro que tendría algo que decir.

Pero volviendo a la música que es lo que nos interesa, el festival arrancó con Ruidoblanco que dejaron a un lado todos los contratiempos y  demostraron porqué son unos de los grupos que no debemos perder de vista.

Nos ofrecieron un concierto en el que destacamos sus maravillosas voces, ¡qué bien suenan estos chicos cuando cantan a dúo!, unos teclados que invitan a la nostalgia alternados con guitarrazos eléctricos salvajes, todo acompañado con unas deliciosas e inteligentes letras que a nadie dejan indiferente.

Consiguieron transmitir el cariño con el que hacen las cosas, y desde Candeleda no nos quedó otra que dejarnos llevar a su universo, un universo paralelo donde todos fuimos mejores…

 Love of Lesbian muy motivados, después de alucinar con lo bien que hacen las cosas los chicos de Ruidoblanco (como reconocieron al dedicarles uno de sus temas)  dieron muestra de su madurez, una actuación de grupo consolidado, actuando durante más de 2 horas y con una formación que firmaría el mismísimo Bruce Springsteen, sonando hasta 5 guitarras en algunas canciones, ¿quién era el “Son of Anarchy” que tocaba guitarra y piano?  el gran Ricky Falkner!!

Fueron  repasando lo mejor de su ya larga carrera, sorprendiendo con alguna joya olvidada en sus actuales repertorios como  “Niña Imantada“, y alternando con las canciones de su nuevo trabajo, que en directo sonaron fetén fetén.

Un concierto grande, emocionante pero sin dejar de lado el humor y el bueno rollo, acabamos bailando con Santi y su descoordinado nuevo estilo, entregado, bajándose a la arena en un brillante final.

Había ganas de más, pero claro, era la hora de que los músicos se hicieran a un lado y empezara otra cosa que lógicamente no nos apetecía sufrir.

Anexo: Tras algunas peticiones que reclamaban una referencia acerca del concierto de Juan Magán, tenemos que decir que según los comentarios de los asistentes que iban ex profeso a ver al catalán: “lo está petando” , nosotros lamentablemente no tenemos la suficiente capacidad intelectual para saber interpretar su música y no podemos hacer más referencia que ésta hacia su actuación. Disculpad nuestra ignorancia… y nuestra osadía, por supuesto.

Crónica – Antonio Morales

Galería de fotos

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*