La celebración del Día de la Música no podía tener mejor representación en Granada que el concierto de una de las figuras más emblemáticas del panorama musical español: Xoel López.

Tras cerrar la etapa como Deluxe, en 2008 emprende un viaje por el continente americano para participar, junto con otros artistas, en una serie de conciertos. Lo que se siente como un descanso breve, se convierte en toda una estancia donde el artista convive y experimenta con estilos y ritmos distintos a los acostumbrados.

Así en 2011 decide regresar a su tierra para compartir y completar esta experiencia en una serie de conciertos por toda la geografía española junto a todos los artistas que lo han acompañado en estos dos últimos años. Tal es la experiencia que se materializa en la grabación del largometraje documental “Xoel López y La caravana americana” (Esmerarte Servicios Artísticos).

El gallego regresa a orillas españolas para presentarnos su primer trabajo llamado “Atlántico” (Esmerarte, 2012). Un disco en el que podemos apreciar la evolución del músico y la influencia de los ritmos y melodías que conectan ambas orillas.

Así que llena de curiosidad y con ganas de saber como sonaría el nuevo músico en directo, nos presentamos en la sala Planta Baja previniendo el retraso casi estipulado. Un escenario sobrio con guitarras, armónicas, varios micros, piano y algunos instrumentos de percusión… La última vez que lo escuché fue en el Sonorama Ribera ´11 y ya no sonaba tan Deluxe, algo estaba pasando.

Así se presenta ante un público impaciente, acompañado de su guitarra y abriendo el concierto con el primer corte de su nuevo trabajo “Hombre de ninguna parte”. El misterio de los dos micros se desvela en la segunda canción: “Caballero”. Uno de ellos está manipulado desde la mesa de sonido con reverberación… Y ya para terminar de rematarnos, a la tercera va la vencida… “Reconstrucción”.

Se ve un Xoel cómodo, divertido y risueño, cómplice con un público entregado, expresando con gran dulzura cada una de sus propias letras. Continúa intercalando canciones de “Atlántico” con “Reconstrucción” como son “Por el viejo barrio”, “Quemas” y mi tan querida “Tierra”.

Nos regala una versión magnífica de “Rostro de actriz” al piano. Y ya se escuchan peticiones que el artista toma de muy buen agrado. Así pasean por nuestros oídos “De vino y espejos” y “If things were to go wrong”. Un concierto diferente, yo más bien denominaría una reunión “xoeltiana” donde el músico no tiene un listado premeditado sino que hace sentir casi la necesidad de tocar una tras otra.

Y llega un momento muy especial. Retoma la guitarra y decide homenajear a Andalucía con “Canción del jinete” (letra de Federico García Lorca y música de Paco Ibañez). Y es aquí cuando los pies despegan a pocos centímetros del suelo y nos eleva con su voz y su sensibilidad.

Encandilados por su gran personalidad como músico y persona, el gallego sigue deleitándonos con sus temas nuevos “La boca del volcán” y “Postal desde NY”. A petición del público un “Gigante” que desnuda de adornos para hacer la versión originalmente pensada por el compositor.

Ritmos con un preciso bajo ostinato para “Caetano Veloso”, la armónica en “El amor valiente” y ya no puede aguantar más sentado. Xoel se levanta y une sus bailes a los nuestros con “Joven Poeta” y “Buenos Aires”.

Así se demuestra como este hombre, no sólo es un grande por lo que hace sino por el cómo lo hace. Da igual que haya cambiado los ritmos, o que ya no sea tan Deluxe, o que comprometa sonidos a los que tanto hemos ligado su voz. Su música te llega y eso, en definitiva, es lo que más importa en esta profesión.

Para irse a un descanso bien merecido nos deja la primera toma en directo de “El asaltante de estaciones” y “De piedra y arena mojada”.

Miro el reloj, la sala tiene restricciones de hora y necesito que toque mi canción preferida… Así que estoy impaciente y expectante. Vuelve a escena y se coloca en el piano para un sublime “Ver en la oscuridad” y para “Es verdad” además añade la armónica.

Y tiene que terminar…casi la hora límite. Y se deja, como si se hubiese metido en mi corazón, las canciones más bonitas que Xoel haya podido escribir: “Historia Universal (El amor no es lo que piensas)” y “Desafinado amor”.


Caigo rendida y no soy capaz de saber si estoy en una orilla o en otra. Ya no necesito saber de donde soy y hacia donde voy, porque Xoel nos ha enseñado lo grande que puede ser la música si se hace desde el corazón y la sabiduría.
Hace tiempo que me robó mi corazón y no tengo intención de que me lo devuelva. Gracias Xoel.

Setlist:
1. Hombre de ninguna parte.
2. Caballero
3. Reconstrucción (Reconstrucción 2008)
4. Por el viejo barrio
5. Quemas (Reconstrucción 2008)
6. Tierra
7. Rostro de actriz (Fin de un viaje infinito 2007)
8. De vino y espejos (Reconstrucción 2008)
9. If things were to go wrong (If things were to go wrong 2004)
10. Canción del jinete (Paco Ibañez- Federico García Lorca)
11. La boca del volcán
12. Postal desde NY
13. Gigante (Fin de un viaje infinito 2007)
14. Caetano Veloso (If things were to go wrong 2004)
15. El amor valiente (Fin de un viaje infinito 2007)
16. Joven poeta
17. Buenos Aires
18. El asaltante de estaciones
19. De piedra y arena mojada
20. Ver en la oscuridad (Fin de un viaje infinito 2007)
21. Es verdad (Reconstrucción 2008)
22. ??????
23. Historia Universal (El amor no es lo que piensas) (Reconstrucción 2008)
24. Desafinado amor

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*