La visión desde la carretera: blanco sobre el verde, un paisaje que enamoraba a pocos kilómetros de una tan estresada Costa del Sol. Y es que dentro de la Sierra de las Nieves, en Málaga, encontramos un pueblo llamado Ojén que organiza uno de los festivales andaluces con mayor proyección en los últimos años: Festival Ojeando.

Desde la organización de este festival de música pop-indie-rock nacional se apuesta por una entrada económica (15€ el abono), reducir a dos días con un porcentaje del 90% en bandas andaluzas. Puestos de trabajos para los habitantes del pueblo, una oferta interesante de hospedaje, tres escenarios (Escenario Plaza, Escenario Molino y Escenario del Patio) dando cabida a la buena música, teatro, exposiciones, djs y un sin fin de actividades. Una propuesta irresistible a la que no podíamos faltar para comenzar con buen pie las vacaciones veraniegas.

Y es como si me hubiesen preguntado: Lorena, ¿qué grupos quieres para un festival veraniego? Pues estaban todos y no sobraba ninguno. Como cabeza visible de cartel Love Of Lesbian presentando su nuevo álbum, como banda que despunta El Columpio Asesino y sus recién estrenados premios, como la constancia del trabajo y el tesón Second y así un largo etcétera que pasarán por el Escenario del Patio de este singular pueblo. Eso sin nombrar el Escenario de la Plaza con grupos como Lux, Santos de Goma, Dame de comer, Modo Bélica y un largo etcétera.

No hay tiempo que perder, el festival comienza…ya habrá tiempo de dormir el domingo.

Aquí tenéis lo que sucedió el primer día de festival en el Escenario El Patio.

STONE PILLOW

Aunque con algún que otro problema de sonido, el grupo malagueño comenzó su concierto apoyado por un público, escaso pero muy animado y sabiendo a quien dirigían sus voces.
“Escena primaria” es el EP que salió en marzo de este año y fueron a darlo todo con temas como “Caída libre” y “Big bang”. Solventado el tema del sonido, la banda nos lleva con su música fresca y divertida, a disfrutar del arranque de la primera noche de festival. Hasta se atreven con una versión “Chup, chup” de los Australian Blonde.
Stone Pillow un grupo muy interesante al que seguir la pista, de guitarras sucias y melodías pop, como ellos mismos se definen.

 

SECOND

 

Vimos como la banda murciana se paseó por las calles estrechas de Ojén. Incluso pasaron desapercibidos mientras, en la taberna de la plaza, bebían y comían, reían y conversaban…

Llegan al festival con un disco grabado en directo por sus quince años en la música, ese es su fuerte y esta noche lo van a demostrar.
Con un mínimo retraso de diez minutos, la banda se presenta en el escenario cargados de energía y con un público sediento de disfrutar con un “mini-15”.

 Para abrir y tras el intro, suenan los primeros acordes de “Mañana es domingo” y la furia se desata. Así el setlist escogido para la casi hora que tienen está más que pensado, los grandes temas se funden uno tras otro: “Demasiados soñadores”, “Muérdeme” y “A las 10”.
El momento más esperado es “Rincón exquisito”, que aunque desnudo sin las cuerdas, nos rendimos al baile y lanzar las manos al cielo para corear el estribillo.
Tiempo de “El eterno aspirante”, la nueva canción incluida es este último álbum. Es el ecuador y todavía nos quedan temas tan increíbles como “NADA”, “Autodestructivos” e “Invisible”.
Solo nos queda rodar y rodar hasta quitarnos el aliento… Y así con “Rodamos” concluyen el espectáculo, incluyendo las idas por parte del cantante Sean Frutos tan poco musicales bajo mi punto de vista, subiéndose a la torre de luces… Ya lo hizo en el Sonorama Ribera 11 y en Live of the Roof Málaga.
Quitando esta anécdota, que supongo que algo le aportará, Second se comportó como esperábamos. Vivos y cargados de buena música ante un público realmente entregado.

 

NIÑOS MUTANTES

 

Un retraso ya inevitable, pipas que corren de un lado a otro probando guitarras y micros… Pero eso no fue un problema para los asistentes, aprovechamos el recreo de media hora para que beber y charlar en el patio del cole. Sin duda alguna el ambiente ideal para una banda tan querida como Niños Mutantes.
Están inmersos en la gira que presenta su último álbum “Náufragos”. Un disco donde demuestran la evolución del grupo sin perder la esencia. Así a las 1:45h aparece la banda granadina con el primer tema del disco: “La puerta”. Después de un saludo a los allí presentes por parte de Juan Alberto, suena “Náufragos” y “Querer sin querer”.
De repente… “Las noches de Insomnio”!!!! El público se enciende en este momento tan mutante. Ya es un no parar de temazo tras temazo como “No puedo más contigo”, “El miedo” o “Volverás”.
Y como no?! Es decirnos -es el cumpleaños de… y ponernos a cantar a toda voz como si nos fuese la vida. En esta ocasión dedicada a Andrés Mutante. Y como parece que es el día del guitarrista, en “Mi niño no quiere dormir”, un guiño a la soltería del componente dibuja una gran sonrisa en el patio…
Otra referencia importante es la que viene con el tema “Caerán todos los bancos” donde el líder de la banda se dirige al público haciendo referencia a la actual situación económica. Porque los Niños Mutantes no es sólo un grupo de música, es todo un reflejo de la vida cotidiana en todos sus aspectos.
“Volverás”, uno de mis temas favoritos para terminar de naufragar, se me antoja soberbio en cuanto a la interpretación… Y ya entramos en la recta final.
Un “No puedo más contigo” traducido al granaino “Estoy hasta la polla de ti”, un “Errante” dedicado a la cantante Zahara, “Un quiéreme como soy” y un fabuloso “Te favorece”.
Y ya cerrando este festival mutante: “Hundir la flota” y “La voz”. Casi las tres de la mañana y si, lo han conseguido, auténticos náufragos esperando hacer el fin.

 

EL COLUMPIO ASESINO

 


La banda de Pamplona llega tras arrasar en los Premios de la Música Independiente, recibiendo todos los galardones a los que optaban, incluido “artista del año” con su disco “Diamantes”.
Decidí descansar de tanta libreta y tanto apunte, guardé el móvil y todos mis papelitos y me dediqué a disfrutar del directo de estos navarros. Una música indescriptible que te pone en movimiento. Hace que tus pies no puedan estarse quietos…me hubiese encantado saberme las canciones, veía a sus seguidores tan entregados que sólo quería estar con ellos así de bien.
Las expectativas de sobra cubiertas y con razón, son pasionales en sus directos… Música para columpiarse por todo lo alto.

Una matrícula de honor para cerrar esta primera noche de conciertos.

 

DISCO MORDISCO

 

Y tras unos directos potentes y de muy buena calidad, pasamos al momento de baile loco. Disco Mordisco hacen la fiesta con música muy variada, desde el underground hasta los grandes hits del pasado, del glamour al rock… Todo aderezado con sus videoproyecciones tan ocurrentes.
Con una escena ya más desahogada en cuanto al número de pulseritas amarillas, tema tras otro suenan para hacer que no queramos estar en otro sitio. Los chicos de Disco Mordisco saben como hacernos luchar contra natura debido el cansancio y otros delirios propios de la noche festivalera.


Y así cada cual cerró la primera noche como le sugirió el cuerpo…

Crónica y fotos: Lorena_vla

2 Respuestas

  1. Fer

    Pues yo me quede en casa. Soy minusválido y tras hablar con la organización me informaron que en el escenario Patio no se contemplaba ningún sito para discapacitados, aparte de la poca accesibilidad. Imaginaos yo allí, entre toda la peña, sin poder ver nada y con posibilidad que alguien se me callese encima. Lo peor es que el festival lo organizo el Ayuntamiento, creo, y que mismo no cumpla la normativa deja mucho que desear. Mas que es seguro que si quieres montar un negocio en su localidad te exigen que cumplas toda la normativa, como ha de ser. Aun estoy esperando al último e-mail que les mande. En fin, Spain is diferent.

    Responder
  2. Lorena_vla

    Pues siento enormemente que fuese así.. De hecho, se podía haber montado perfectamente una zona habilitada , en un lateral y con un poco de altura…y por la zona de la salida, en la cual no había escaleras, podías haber entrado trannnnnnnquilamente!!! Voy a hacer un balance del festival al final de la segunda parte de la crónica así que no te preocupes, tu queja será recogida de buena gana y será plasmada entre mis palabras… Muchas gracias por tu comentario!!! Un saludo muy cordial!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*