Y amaneció en Ojén.

La ciudad despertaba con los servicios de limpieza acicalando sus calles y caras de pocas resacas entre los viandantes…y es que, no había ni una pulserita por la calle!! Todos descansaban sus cuerpos tras la noche anterior.

Pasó la tarde entre sueños, risas y café. Tras una buena ducha, nos pusimos en marcha. Hoy iba a ser otra gran noche y había que estar preparados para la ocasión.

En el Escenario de La Plaza comenzaban con bastante retraso los conciertos. Con todo mi dolor, y es que en todas partes no se puede estar, nos fuimos al Escenario El Patio, estaba a punto de comenzar….

LA CENA

Este grupo malagueño, recientemente galardonados como Grupo Revelación Nacional por el Festival Contempopránea, ya había pasado por mis oídos en el Festival Pura Pasta de Málaga a principios de Marzo y teloneando a Iván Ferreiro en Granada a mediados de Abril, pero esta noche se me antojaron distintos. Con su buen directo, dinámicos y con un sonido envolvente dejaron extasiados a los asistentes que empezábamos a ocupar los huecos que quedaban en el patio.

Desordenaron los temas de su primer álbum “Historias al revés” para darnos una actuación de calidad y buen rollo. Tras el intro, comenzaron sacándole punta al concierto con “Viaje”, “Historias al revés”, “Serás”, “Mi lugar secreto” y “Doble sentido”

Se apoyaron en la actuación para presentar un nuevo tema titulado “Continuar” y anunciaron su paso por el estudio para la grabación de su segundo álbum. Realmente suena muy bien. Y así se dejaron para el final temas como “No vuelvas a pasar tan cerca”, su tan esperado “Septiembre” por ser uno de mis favoritos y “Blackjack”.

Cerraron con una versión en castellano de un tema de “The Byrds” y así esta banda cuadra un magnífico espectáculo, donde aún habiendo desajustes y una patente voz cansada, se consolida como una banda que dará mucho que hablar.

ZAHARA

 

Hacía relativamente poco tiempo desde el último encuentro con esta prodigiosa voz, pero hoy traía a toda la banda y eso siempre lo hace distinto. Reconocí, con el escáner de mis ojos, a los/as seguidores/as de Zahara…el resto venían por LOL. El ambiente se paraliza cuando sale a escena Zahara con su modelito tan veraniego y comienza con una versión magnífica de “América” de Nino Bravo…la banda está preparada en el escenario y enganchan de una manera magistral con “Leñador y la mujer América”.

A continuación “El Universo” y “La mujer mayúscula y el mar”, no hay piedad para los escuchantes. Suelta la guitarra y toma los cascabeles y a bailar con “En la habitación” y su gran temazo “Tú me llevas”…el público zaharamaniático canta y baila en total complicidad con la cantante.

Y tras “El caso de emergencia”, trajo uno de mis temas preferidos de su último disco “La pareja tóxica”: “General Sherman y como San Bell volvió de la luna”.

Y yo ya estoy cansada de que algunos asistentes, más interesados en otro grupo, se pongan a charlar y a reír como si estuviesen en el salón de sus casas… No lo soporto!!!!! Sobre todo cuando suena “El lugar donde viene a morir el amor” y “Frágiles” y casi no me puedo concentrar en cantar y disfrutar…

Por cierto, realizó en el tema anterior una improvisación vocal que me quitó el hipo. Esta chica tiene una voz increíble, y eso que se la notaba cansada.

Tras su versión de Dirty Dancing, un “Merezco” muy coreado y una interpretación soberbia de “Camino a L.A.”, llega el final. Zahara se despide de su público presentando a la banda y un “Funeral”  suena cañero y potente.

LOVE OF LESBIAN

 

Y es que diez minutos era lo que tardabas en ir al servicio, no pretendamos que los pipas y técnicos de Love of Lesbian dejasen todo preparado en ese tiempo de Guinness. Media hora larga de preparación  con tanto instrumental y sus pruebas correspondientes. Eso si, no sé de dónde apareció tanta gente…al regreso de las necesidades vitales, no quedaba ni un solo hueco aceptable para pasar las dos horas de concierto que aún nos quedaba por delante. Además en esos momentos piensas, ¿por qué no habré comido más yogurt para hacerme más alta?

Bromas a un lado…la noche se abrió a las 1:15h y un intro daba el pistoletazo de salida a la banda de Barna. Salen a escenario y comienza el concierto con “Nadie por las calles” seguido de “Los seres únicos” y “La niña imantada”.

Es mi primera vez con Love of Lesbian y no los estoy disfrutando, no por ellos…porque no se puede estar!!! Habéis tenido alguna vez la sensación de ser pasillo¿? Pues eso éramos nosotros… Gente que iba y venía, personas muy altas con conversaciones sin clasificar, algún que otro que ya había perdido su sur…en definitiva un agobio!!!

No nos quedó otra que movernos fuera donde, tras la valla que rodeaba el patio, se estaba más a gusto. Conste que solo quería bailar y disfrutar…para sentarme ya estaría la silla al día siguiente!!

Así que para la octava canción la situación era completamente diferente. Suena una preciosa “1999”con un guiño al estribillo de la canción “Porque te vas” de José Luis Perales tan conocida por la interpretación de Jeanette.

Ahora si!!!! Love of Lesbian podéis hacer conmigo lo que queráis!!!!

Y efectivamente… “Allí donde solíamos gritar” en una versión acústica e íntima. Tras un gran aplauso, la banda se incorpora y le dan el remate final…qué momentazo!!!! Y se van al descanso con tres temas muy bien escogidos: “Las malas lenguas”, “Belice” y “Oniria e Insomnia”.

Tras el descanso…un “Houston tenemos un poema” del álbum “Maniobras de escapismo” y “Marlene, la vecina del ático”. Y comienza la risa y el descoque… Un sujetador en manos de Santi Balmes tarda lo mismo que la cerveza en mano un día de calor: nada!!! Así que sacó a la chica del público que tan amablemente se había desprendido de la prenda íntima y cantó junto a ella “Incendios de nieve”…un momento divertido y simpático!!! Todos queríamos ser Ana.

El desenlace final estaba por llegar… Y con los primeros acordes de “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck” se desata la locura más mágica que jamás había visto en un concierto. Bailar y bailar, cantar y reír, beber y disfrutar con los de tu alrededor. Continúan con  “667”y un juego de pregunta-respuesta con el público que tanto nos gusta… La locura permanente en mi retina con “John Boy”…qué pasada!!!!

Y ahora ya si, el reloj marca las 3h… Es hora de despedirse con dos temazos: “Noches reversibles” y “Algunas plantas”.

Simplemente geniales y muy grandes. Me lo pasé genial con ellos y con mi gente una vez fuera del tumulto de la gente. Saboreé cada tema como si fuese la primera vez en mis oídos y pensé que para eso se es músico y se es intérprete. Esta es la finalidad de la música y ellos lo bordaron en la noche del sábado… Muchas gracias!!!

FUEL FANDANGO

 

Y con este marco incomparable que dejaron Love Of Lesbian, se presentan más de media hora después Fuel Fandango ante un público que quiere redondear la noche con la pasión y la electrónica de este grupazo.

Guardé mi libreta como hiciera la noche anterior e intenté sobreponerme a la magnifica sensación que me habían dejado para encaminar mis oídos a otro tipo de música. Al principio reconozco estar poco receptiva.

El audio desde mi zona alejada era regular y no se le entendía muy bien lo que decía entre tanto aahhhh y ayyyyy pero…respiré profundamente y cambié el chip. A la tercera canción se me iluminó la cara y comencé a disfrutar tanto del manejo del abanico y como del coqueteo vocal de la cordobesa Nita.

Es espectacular tanto por su interpretación como por su vestimenta, muy conseguida con cada detalle. Y así pasaron los temas más conocidos y bailables como “Talking”, “The engine” y “Shiny soul” para un público muy animado y con ganas de juerga.

Así se despide Fuel Fandango, a las 4:45h y poniendo al público en cuclillas para hacer el crescendo final. Sigue la fiesta con Disco Mordisco, pero aquí la presente se fue a dormir…porque una se conoce y sabe que una retirada a tiempo...

 

Y así terminó el Festival Ojeando 2012. Con un balance muy positivo pero…siempre hay peros!!!

Mi primer pero se refiere a los asistentes. Tenemos que ser capaces de estar con un mínimo de respeto ante todo tipo de artistas. Sino hay una solución muy interesante: marchar a otro lado. Porque luego nos creemos muy totales, ataviados con nuestros trapitos y nuestras converse…un poco menos de glamour y más educación, por fa plis!!!!!

Mi segurndo pero es que debemos de añadir mas servicios públicos. Colas interminables, olores horripilantes a cierta hora de la noche, etc.  Así evitaremos que, cuando camines a las 11h de la mañana tras la primera noche por las calles de Ojén, los habitantes no te miren con cara de…has ensuciado mi pueblo de orina y basura.

Y el último y tercer pero es por un detalle del que no fui consciente hasta el comentario de Fer en la anterior crónica. ¿Qué trabajo costaba poner una zona de minusválidos? No tengo idea de montar un festival y lo que conlleva…pero si de intentar hacer la vida más fácil al de al lado si está en mi mano. Esperamos que Fer, el año que viene, pueda ir al Ojeando y hacer sus propias crónicas…

Como no solo de peros vive esta mujer añadiré todos los “me gustó”…

Me gustó la utilización de los vasos de plástico: pagabas por él y así no se acumulaba tanta suciedad en el suelo…

Me gustó que todo el pueblo saliese a la calle para disfrutar de sus fiestas y para hacernos el festival más llevadero…

Me gustó poder escuchar música cerca de casa, hay pocos festivales en Andalucía con tanta calidad artística y humana.

Me gustó que artistas y festivaleros conviviésemos en el mismo entorno.

Me gustó Baltasar. Ese único taxista con tanto arte que hizo de guía y de piloto para las idas y venidas al festival.

Me gustó la música, la calidad en cuanto al sonido (dar las gracias a todos los técnicos por su gran trabajo, en especial a Jose A. de Niños Mutantes que me regaló la setlist tan demandada…), los técnicos de luces (en algunos grupos fue de una calidad suprema sus trabajos), los pipas, los guardias de seguridad, las conversaciones simpaticas en la cola del aseo, a los camareros/as, y así un largo etc.

En general a todos por hacernos pasar dos días tan agradables disfrutando de mi deporte favorito…LA MÚSICA EN DIRECTO!!!

Crónica y fotos: Lorena_vla

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*