Izal, un directo sin fisuras

 
Madrid – 1 de junio 2012 – Café de La Palma

Tras varias escuchas de su primer EP y de su nuevo álbum “Magia y efectos especiales” la primera pregunta que me rondaba la cabeza antes de asistir a su concierto es por qué demonios huye continuamente el tal Mikel Izal, alma mater de esta formación. Tanto sus letras como su música transitan continuamente sobre ritmos jadeantes y “espantás” de todo tipo y condición: huye de amantes raras, de ciudades, de niños, del fuego, huye de sí mismo, huye en tren, en avión y hasta creo que en barco…esto último he de revisarlo.  Se me venía continuamente a la cabeza la última escena de “La Caza” de Saura, un jovencísimo Gutiérrez Cava corriendo sobre un paisaje desolado y congelado mientras suenan sin cesar sus jadeos, jadeos que por cierto incorpora Izal en varias canciones.

Si a todo esto le sumamos que físicamente es un tipo tan inquietante como un pantocrátor que juega de 5 en la selección griega la sensación en directo es entre angustiosa y mística. La buena noticia es que Izal se compone también de otros 4 músicos que evitan que Mikel te absorba definitivamente el cerebro con sus miradas enajenadas y su voz musculosa, y es que si algo me quedó claro de esté navarro es que ejecuta sus canciones con la fuerza y la convicción del que conoce bien su oficio, será como dijo durante el concierto por tener el culo “carpeta” de tantos kilómetros en coche recorriendo bares donde tocar.

El resto de componentes de Izal son tan variopintos que cuesta trabajo entender cómo narices se habrán puesto de acuerdo en tocar ese estilo de música. Alejandro, un batería virtuoso capaz de tricotarte unos calcetines mientras aporrea el charles y el bombo y tiene tiempo de corear los temas con la sonrisa de un niño, Alberto el guitarra solista dejando respirar los temas sin volverse loco por las distorsiones (fijo que se contiene, me gustaría echar un vistazo a su colección de discos jeje). Luego está el bajista, Gato, señoras y señores, un bajista pop apoyando el pulgar de la derecha y recorriendo con la  izquierda todo el mástil y sin oler una púa, vamos, que se ha escapado de “Ojos de brujo”, se lo perdonamos, es bueno de cojones. Le animo a repasar los vídeos de Joe Jackson , el bajista Graham Maby puede ser una poderosa fuente de inspiración. Por último, no por ellos menos importante, tenemos los teclados de Iván; finos arreglos sin abusar de sonidillos, para mi gusto a veces en exceso en algún tema del disco, arreglos que en el directo cobraron más fuerza y más sentido.

El concierto de Izal no tuvo fisuras, empezaron muy arriba, con “28 horas” uno de los mejores temas de su nuevo disco autoeditado y así fueron cayendo una a una las canciones en ocasiones coreadas con vehemencia por el público que casi llenaba la sala. Parada obligatoria en “Sueños lentos y aviones veloces” de su anterior EP y sin solución de continuidad y casi sin darnos cuenta llegamos a los bises, para los cuales se reservaron la que es sin duda su  mejor composición, “Continente”, perfecta para el directo y esperemos que marque la senda por la que nos guíen  durante los próximos años esto 5 músicos tan buenos y tan honestos como sus canciones.

También hubo tiempo de echarse alguna risa entre canción y canción, el chiste sobre natación sincronizada que Mikel brindó al respetable y que debí ser el único que lo entendió. (Por cierto, estuve a punto de devolverle el chiste en los bises y gritarle desde donde estaba que hinchara la guitarra, que se le había desinflao’), y versiones bizarras, se lanzaron con los primeros acordes de “ahí si te pego”, y más de uno se puso a menear el “bullarengue” como dirían Sinisestro Total.

Tras la actuación pudimos charlar un poco con Mikel, lo suficiente para que nos desvelara cual será el tema elegido para un nuevo vídeo que piensan editar en breve; “Continente”. Tras este concierto les esperan otras tantos en los próximos meses por diferentes puntos de la geografía, consulta su web (www.izalmusic.com) para estar al tanto de donde pararán, ya que recomendamos la asistencia obligada, antes de que huyan de nuevo vaya usted a saber de qué.

Daniel Chimeno para El Perfil de la Tostada

(@apuntauncero )

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Paloma Nadal

    Buena cronica…….Al menos los que no fuimos nos podemos hacer una idea de como fue la cosa. Tienen que volver a tocar…….. 🙁

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*