//

Madrid-05/05/2012 – Sala Clamores. No siempre los mejores conciertos son los que más asistencia reciben. Desgraciadamente, muchas grandes bandas que tocan en pequeñas salas no reciben la promoción y atención necesarias, y sus fantásticos conciertos acaban pasando desapercibidos para el gran público. Este es el caso de Verkeren, una banda barcelonesa que el pasado sábado 5 de mayo demostró en la sala Clamores de Madrid cómo dar un conciertazo con sólo un tercio del aforo vendido. Su pop-rock entre indie y vintage encandiló a un públicoque partió desde los escasos 20 asistentes al principio del concierto, hasta casi un centenar al terminar.

Empezaron diciéndonos que Hay un linier en el pasillo. Comenzar tu concierto con la última canción de tu primer disco (Intervención, 2012) es toda una declaración de intenciones. Posteriormente nos dijeron que no van por la vida Sin Teoría, y nos preguntaron Donde Estás (literalmente, ya que con los focos del escenario no veían al público). Está claro que hits como 7 no tienen Fecha de Caducidad, y Verkeren se convirtieron en auténticos Cuentacuentos para desgranarnos todas las canciones de su primer álbum.

 Con un excelente sonido (tanto ellos como la sala) desde el primer momento, la intensidad del concierto fue uniformemente alta durante los 55 minutos que duró. Su single Atención al Ciudadano fue probablemente la canción más coreada de la noche, aunque otras como Biopsia y la mencionada Fecha de Caducidad también recibieron una importante participación del público.

Y tras un breve bis (en el que el público cada vez mayor no dejó de pedir ‘otra, otra’, una costumbre que por desgracia se está perdiendo gradualmente). El bis que Verkeren nos tenían preparado no era otro que una versión de Vivir, del desaparecido (o al menos ausente) grupo Fantasma 3, una formación que se reunió en 2006 con miembros de distintas bandas (La Habitación Roja, Tachenko, De La Rosa, etc). La versión con la nos deleitaron no se diferenciaba en mucho de su estilo, así que fue un cierre perfecto para un gran concierto. Recomendación personal: no les perdáis la pista a estos barceloneses. Darán de qué hablar.

© Sergio Santos para El Perfil de la Tostada.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados