“Rozando el cielo con Second”
Málaga-5/05/2012- Live the Roof.  Han querido continuar con la esencia del concierto más simbólico y peculiar dentro de la historia de la música pop del siglo XX…
En el número 3 de la calle Savile Row, conocida como “la milla de la sastrería”, un 30 de enero de 1969 una banda, hoy en día legendaria y digna de admiración e imitación, se dispuso, de manera improvisada, a realizar un concierto para el documental “Let it be” en la azotea de su compañía discográfica Apple Studio. El fin de The Beatles había llegado y ellos lo sabían.
Sin embargo para el grupo murciano Second, esta ciudad fue un punto de inflexión en su carrera musical. La banda se consolida ganando el Global Battle of the Bands de Londres, que los empuja a realizar una serie de conciertos por todo Reino Unido. Momento en el que son requeridos en muchos de los festivales españoles.
Comienza a consolidarse su historia. Todavía cantando en inglés y trabajándose los aplausos de la crítica.
La iniciativa de Live the roof quiere dar una vuelta de tuerca a este momento tan exclusivo de The Beatles. Y no como un concepto de cierre, más bien como una forma de presentar a distintos grupos en azoteas de edificios españoles, casi siempre hoteles, donde la propia celebración, íntima y privada, se convierte en un acontecimiento artístico en todos los sentidos…
Second concierto Live in the roof Malaga elperfildelatostada perfildelatosta lorena_vlaDespués de lo acontecido con Second en Sevilla la noche anterior y ante la previsión de lluvia, la organización decide trasladar el evento a un lugar cerrado muy cercano. La tarde parece despejarse y las nubes grises dan paso a un sol tímido que adelanta buenos presagios… Pasadas las 19h se confirma la vuelta al lugar de origen: Hostel Oasis.
La apertura de puertas retrasada a las 22h, coincide con los últimos retoques de la prueba de sonido… Conforme adelantamos pasos, el tiempo se torna pausado y las escaleras eternas.
Una vez arriba descubrimos una coqueta y ambientada azotea, donde el diseño y la decoración floral aportan una confortabilidad momentánea. El sentido del gusto parece desperezarse después de la dilatada espera. El catering, no del gusto de todos, aporta un momento único donde poder relajarnos y disfrutar de la compañía y las vistas.
Un público muy diverso, en cuanto a edades y estilos, que se va posicionando alrededor de la zona determinada para la banda. El montaje, de gran simpleza y con un orden muy clásico, aguarda la llegada del grupo que no se hace mucho de rogar. Second aparece ante nosotros con muchas ganas y sonrientes… quizás reflejo de nuestras caras.
El concierto abre con mucha fuerza con temas de su quinto disco: “Mañana es domingo”, “Demasiados soñadores” y “Muérdeme”. El formato en acústico muy rockero, no les impide poner al personal en pie. Tras el saludo y una pequeña broma, Sean Frutos cantante y líder de la banda, pide a los asistentes que canten la melodía que hace la armónica… es el momento de “Conocerte”, una de mis canciones preferidas del anterior álbum “Fragmentos de un segundo” (2009).
En menos de tres días presentarán un disco en directo, derrochan alegría y gratitud. Los asistentes solo podemos vibrar con cada acorde que Second nos brinda. Continúan con otra tanda del álbum “Demasiados soñadores” (2011). Repasan temas como “Pequeñas cosas”, “Psicopático”, “Buenos Aires” y “N.A.D.A.”.
Se les ve bromear a Javi Vox y a Fran Guirao mientras interpretan. Nando Robles aparenta seguridad y distensión. Jorge Guirao disfruta con cada rasgueo de su guitarra y Sean Frutos interpreta cada canción desde lo más hondo de su garganta. Tiene un timbre tan espectacular, que aunque se permita el lujo de fallar alguna que otra nota, los oyentes no lo percibíamos gracias a su derrochada energía y entrega.
Y es que esa es la magia de este arte. Si eres capaz de expresar con tu música, el público recoge sabiamente y responde al estímulo con calor, bailes y coros.
Se van al descanso con otro de los temas más bailables y espectaculares: “Autodestructivos”.
Tras la sustitución de una cuerda de la acústica de Jorge, Second nos deleita con una versión de “A las 10” exquisita. El progresivo crescendo hace que salten chispas en el cielo malagueño. Y es que, como el reloj de la Cenicienta, estamos al límite de sobrepasar la medianoche. Momento mágico donde se sacan dos temazos que sin duda han dado mucho que sentir: “Rincón exquisito” y “Tu alrededor”.
Para finalizar todo un clásico: “Rodamos”. Sólo podemos disfrutar al máximo del último momento de la banda sobre este marco incomparable.
El público pide e insiste que toquen otra canción, Sean se disculpa apelando a la dichosa y encorsetada normativa municipal… son las doce, hoy ya es domingo…
Pero de nuevo ocurre la magia…
Sin micros y con toda la banda sentada en uno de los tantos sofás blancos, nos regalan una versión de “Más suerte” que se escapa a toda descripción. El único favor que nos piden es que solo intervengamos en el estribillo. Así que obedientes y muy sonrientes, vamos ocupando parte del suelo y alrededores.

Y es que ahora si que hemos rozado el cielo con Second.
© Crónica y fotos Lorena García Ruiz para El perfil de la Tostada 

Twitter @Lorena_vla

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Granada

Llevo dos tercios de mi vida leyendo en clave de Do en tercera... Mi pasión: el arte en general, la música en particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*