Vetusta Morla incendia  Londres

Vetusta Morla Londres 10/03/2012 – 20:00h –  The Coronet .

Tiene un punto exótico esto de ir a ver a un grupo patrio allende sus fronteras, y más si cabe cuando se trata del país que vio nacer a The Beatles con una tradición musical excelsa.
Poder pegarse un paseo por Hyde Park antes de asistir a un concierto de Vetusta Morla es una experiencia que marca y que será difícil de borrar. El perfil de la tostada viajó el viernes para preparar el campamento base y poder reconocer el terreno. En el aeropuerto se podían distinguir los portes de quienes estaban aprovechando la ocasión para ir al concierto. Ya en la capital de Uk nos íbamos cruzando con más y más compatriotas en los sitios más emblemáticos, mientras avanzaba la jornada y se acercaba el momento algunos aprovecharon para irse a descansar y darlo todo en la actuación y la posterior “Spanish Party”.

 vetusta-morla-londres-coronet

The Coronet es un teatro situado a tan sólo dos kilómetros del afamado Big Ben y pegado a la estación de metro Elephant & Castle, también se puede llegar desde el centro con la línea de autobús 128 (que funciona las 24h). Os damos esta información de servicio ya que “Rock Sin Subtítulos” tiene preparadas las próximas fechas para llevar a grupos como “La Oreja de Van Gogh” o “Supersubmarina” y os puede ser de gran utilidad si decidís pasar un fin de semana “brithispain”.

Cuando nos íbamos acercando al teatro, el acento inglés desapareció por completo y sólo se escuchaba hablar en castellano; era una sensación extraña pero muy agradable al mismo tiempo, sobre todo poder entablar una conversación con alguien a quién no conoces sin la necesidad de empezar con el típico “sorry…”.

En la entrada volvimos a la realidad de la flema inglesa y (otra información de servicio) comenzaron los problemas con la gente de seguridad de la sala, pues es de lo más normal que te revisen el bolso y no te dejen entrar con bebida, pero las reglas que aquí además nos imponen incluyen que no puedas pasar comida (aunque vaya sin abrir), ni cámaras fotográficas de “alta gama”, ni siquiera chicles!!
vetusta-morla-londres-coronet

Una vez subsanados los pequeños problemas con el personal de seguridad (gracias a la inestimable ayuda de todo el staff de Rock sin Subtítulos que nos facilitaron en todo momento nuestro trabajo), nos encontramos con un espacio inmenso con una capacidad para 2500 personas, dividido en tres plantas y con una estructura que en sus mejores tiempos tuvo que ser imponente.

Pasadas 2 horas estaba lleno hasta la bandera… y es que Vetusta Morla había colgado el cartel de “Sold out” ya unos días antes. Un Dj amenizó la espera hasta las 22:10h de la noche, que fue el momento elegido por Pucho y los suyos para tomar presencia en el escenario. Algo que han conseguido estos madrileños y que me parece un fenómeno digno de mención es que han adoptado un canto propio, utilizado por sus fieles como signo de distinción y modelo de establecer un lenguaje con la banda y este es el coreado “LO , LOLOLOLO LO…. LALALALALALALA” que fue utilizado en los inicios por la banda para terminar su tema “Sahara Abbey Road” y que ahora no hace falta ni ser mencionado, es como un mantra que sale del mismo subconsciente.

 En cuanto el primer componente de la banda puso un pié en el escenario, ese mantra se inició al unísono por todo el público hasta el primer acorde de piano con el que comenzó “Los días raros”. A este tema le siguió “Boca en tierra”, tras el cual Pucho se dirigió al público asistente en un inglés mucho más que decente pero con el típico acento de nuestro país… por eso de crear nuevos seguidores británicos y expandir su música, pero no había dicho ni tres frases cuando los allí presentes reclamaran su nacionalidad al estilo futbolero con el grito de “Yo soy español, español, español… “. Pucho claudicó y acabó hablando en su lengua materna haciendo referencia a la cantidad de emigrantes que había tenido que buscarse la vida en otro país por la mala situación del nuestro y agradeciendo la presencia de todos los que, como nosotros, habíamos hecho el desplazamiento únicamente para verles.

 Se fueron sucediendo las canciones alternando entre sus dos discos sin bajar un ápice la intensidad: “Copenague” , “Un día en el mundo”, “Baldosas Amarillas” , “Maldita dulzura”, así hasta un total de 15 temas antes del parón para proseguir con los bises. Pucho agradeció a todo el equipo que trabaja con la banda su labor, reconociendo así su carácter de grupo humilde que se ha forjado su éxito por el trabajo de años y nos complace comprobar concierto a concierto que dan todo lo que tienen cada vez que pisan las tablas de un escenario sin dejarse llevar por los éxitos y los reconocimientos. Su sonido es cada vez más elaborado, más empastado, sin dejar de apreciar los detalles de segundas voces y poder mezclarlos con saltos y espasmos frenéticos motivados por la energía que ellos mismos generan en el escenario.

vetusta-morla-londres-coronet

Fueron cinco canciones más las que regalaron en los bises para terminar con “La cuadratura del círculo”, sin duda uno de los temas con más fuerza que poseen, y que en su parte final da mucho juego para poder dejarse llevar entre los golpes al bidón y los acoples de guitarra.

Sin lugar a dudas una experiencia inolvidable la que hemos vivido y que agradecemos nuevamente a Rock sin subtítulos que ha tenido la genial idea de poder llevar un grado más arriba el gran momento que vive nuestra música.

Desde aquí también os felicitamos a todos los que allí estuvisteis por dar ejemplo de simpatía y por saber lidiar con gracia por ejemplo con ese hombre de seguridad que no permitía permanecer en las escaleras ni un segundo por motivos de seguridad y que enfocaba vuestras caras una y otra vez con su linterna para dejar libre el espacio… Nosotros le vimos bailar al rimo de Vetusta Morlay reírse con la gente, ese hombre esa noche supo lo que es ser español, español, español…

 

 

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Oscarvr

    Gran directo el que pudimos disfrutar. Para mí, han mejorado en estos dos años, sin perder frescura ni fuerza, desprenden energía e intensidad en cada canción y creo que las letras dicen más de lo que parece, si buceas un poco en ellas.

    Si dejan algún día de ser grupo de moda pero siguen sonando igual, podrán contar conmigo para seguir escuchándoles.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*