A las diez de la noche subió al escenario del Búho Real una chica del sur, sin envoltorios, acompañada de su guitarra que no paraba de manosear intentando calmar los nervios que le afloraban por cada poro de su piel. Éstos la hicieron hablar casi cinco minutos antes de empezar a cantar. A muchos les puede parecer una falta de profesionalidad, para mí, es abrir el corazón del músico a la gente que ha ido a verle e intentar explicar porqué está allí subido.

El repertorio lo abrió “Cartas desde el círculo polar”, canción que nada más empezar me demostró algo de lo que ya traía aprendido de casa: Boza toca y canta a las mil maravillas. A ésta le siguió “Peripecias y otros trucos tontos” y “La tragedia del señor del submarino” con Román Méndez, batería de la banda Miss Caffeina, que a su vez ha sido el productor de la maqueta  que Boza presentó ayer y de la que hablaré más tarde.

Algo que dice mucho de una canción es que salgas tarareándola del concierto y para mí y para los que me acompañaban fue “Fisiones Nucelares” , que tiene más mérito pegarse como un chicle siendo la que apareció en cuarto lugar.

La noche fue caminando entre canciones y disertaciones de Boza. Algunas de tono lánguido como “Pacuare”, otras con cambio de tempo y tono como “Canción A”, hasta llegar a la número 11 donde Boza tenía pensado terminar. Llegaron los bises y la sala se transformó en el saloncito de casa donde todos hacen sus peticiones, se rompe la barrera que genera el escenario y se acaban los nervios.

Me gustó mucho “Pequeño Vals sin título” canción en la que Alberto, cantante de Miss Caffeina, subió para acompañar a Carmen, aunque deslució que éste no se supiese la letra y llevase chuleta en mano, a la que no quitaba ojo y restó magia al momento.

Antes he hablado de la maqueta que ayer se nos presentaba, pues bien, bajo el nombre de “Lapislázuli” (nombre de una gema), Boza nos deja cinco temas en formato digital envueltos en un libreto realizado a mano por ella misma (vídeo).

Después del concierto y varias escuchas de la maqueta puedo hacer la misma valoración de ambos: Boza tiene un potencial increíble que debe saber encauzar y más pronto que tarde porque ahora, cuando más va a girar, es cuando debe demostrar su valía. Como ella dijo ayer, lleva dos años en ésto y eso es lo que para mi justifica  ciertos detalles a nivel musical que debería corregir.

Tiene tendencia a corear casi todas sus canciones con “Ooooossss” y “UUuuuuuus” sin dejar a veces intervalos necesarios a la parte musical , las melodías de voz y los giros que realiza van siempre en la misma dirección y la línea de acordes que utiliza es muy similar. Ésto puede hacer que parezca que sus temas son muy similares y por eso me quedo como temas referentes los que he mencionado antes, que son los que se salen un poco de todo lo demás.

Creo que ella puede dar mucho más de sí y por ello hay que exigirle más. Debería investigar más, utilizar todo el potencial que se encuentra en su voz. Boza sabe y puede moverse por estilos que van desde el blues y el jazz hasta el pop más comercial y eso no lo puede hacer mucha gente. Debe aprovecharlo.

En definitiva una artista a la que voy a seguir muy de cerca para ver hasta donde sabe llegar, el poder hacerlo lo tiene en su mano y en su voz.

Sobre El Autor

Redacción A Coruña

Amante de la música de calidad en todos sus formatos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*